Home >> Coahuila,Seguridad >> Liberan a 4 por errores de la policía municipal
Liberan a 4 por errores de la policía municipal

UNIMEDIOS / EDGAR GONZÁLEZ.- A razón de que el parte informativo que elaboró la policía municipal sobre la detención de 6 asaltantes estaba mal elaborado y no se detuvieron en flagrancia, el Ministerio Público de la primera Agencia de delitos con detenido dejó en libertad a los maleantes, al considerar que no se tenían elementos suficientes para su arraigo.

Hugo César Frayre, titular del área, informó que la detención no fue en flagrancia ya que el delito se cometió en las calles de González Lobo de la colonia República y fueron detenidos en un restaurante del centro comercial La Nogalera.

Aunque se les detuvo portando objetos robados, el funcionario explicó que ello no indica responsabilidad en el hecho, además de que los denunciantes sólo identificaron a 2 como sus agresores de las 6 personas detenidas, por lo cual no se permitió el arraigo.

La tarde del  viernes, la Procuraduría General de Justicia en el Estado manifestó su postura señalando que no había indicios en contra de estas cuatro personas, y al existir el principio constitucional de presunción de inocencia debe procederse en consecuencia con el fin de no violentar los derechos humanos.

“El  que se les haya puesto en libertad no implica que no se les esté investigando en los hechos; hasta la fecha hay 14 denuncias, de éstas, en 5 querellas reconocen a  las dos personas arraigadas”, aseguraron.

Dejan en claro que los policías se encargan en un primer momento de realizar la detención, y ellos no determinan si todos o uno son los responsables, sólo consignan hechos y  el estudio técnico jurídico, le corresponde al Ministerio Público.

La labor del Ministerio Público es consignar a los presuntos delincuentes ante los jueces penales, también, dejar en libertad a las personas contra las cuales no existen indicios.

La Procuraduría informa que la investigación que realiza el Ministerio Público en la averiguación previa tiende a comprobar los elementos del delito de que se trate para ejercitar la acción penal correspondiente ante el juez penal; lo cual en el caso concreto de las seis personas detenidas por la policía municipal por asalto.

Es así que dos quedaron bajo arraigo por el delito de robo con violencia e intimidación, Christopher Fernando Barrón cepeda y Reynaldo Daniel Cortes Cardona;  cuatro fueron dejadas en libertad bajo las reservas de ley, por lo que las dos personas que están bajo arraigo son identificadas plenamente por realizar los asaltos en la zona universitaria y están detenidas

Las cuatro personas  fueron puestas en libertad al no haber hasta el momento pruebas en contra de ellos y ante la falta de señalamientos impide se les mantenga detenidos.

La autoridad estatal manifiesta que el Ministerio Público por mandato constitucional debe investigar los delitos y una de las premisas fundamentales es que  esa importante actividad debe desarrollarse con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanan.

“La Constitución  establece en forma clara que para poder detener a una persona se requiere una orden de aprehensión, o en su caso, que el presunto imputado sea sorprendido en flagrante delito lo que significa en una pureza conceptual que la persona sea detenida al estar cometiendo el delito”, señalan.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top