Home >> Gobierno Abierto >> Liberación de datos públicos
Liberación de datos públicos

Por Víctor S. Peña

La transparencia, por sí sola, no ha logrado abatir los problemas que nos preocupaban y que, hace algunos años, se pensó solucionaría. Recordando a Bobbio, pudiera hablarse de algo así como “las promesas incumplidas” de la transparencia.

Quizás por esto, en un intento por renovar los valores en los que hace años germinó la transparencia, se habla ahora de “Gobierno Abierto”: a la transparencia se le agrega (los conceptos varían según la fuente) la participación y la corresponsabilidad. No está de más decir que dentro de este nuevo impulso, se incluyen las iniciativas de tecnologías de la información (TIC) que tantos avances le significó a la transparencia a secas.

Esto viene a cuenta pues la semana pasada, en Santiago, Chile, se desarrolló el Seminario “La tecnología digital frente a los desafíos de la educación inclusiva: algunos casos de buenas prácticas”. De las muchas experiencias compartidas, destáquese la de la liberación de los datos públicos que encabeza el país anfitrión que se identifica como una iniciativa de “Gobierno Abierto”.

Los gobiernos tienen mucha información, es un hecho. Luego hay administraciones que buscan maquillarla o manipularla para tener “números alegres” y le dan al traste a la utilidad que pueden tener las bases de datos que tienen. Pero, regresando a la afirmación de que los gobiernos tienen mucha información, la idea de liberar los datos es sistematizar lo que se tiene y ponerlo a disposición de mentes creativas que pueden encontrarle una utilidad.

¿Ejemplos? Pueden encontrarse en la misma página que por ahora promueve el gobierno chileno: se desarrolló un mapa muy claro donde se mide la calidad de la educación de las escuelas públicas. La fundación “Ciudadano Inteligente” de aquél país, también lo ha utilizado para desarrollar algunos de sus seguimientos sobre promesas sin cumplir.

En algunos otros países, la información en poder de los gobiernos que no incluyen datos sensibles o personales, es puesta a disposición de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer soluciones (apps, algunas de ellas) que benefician de manera directa a la sociedad.

Un par de ejemplos y una iniciativa que vale pena conocer. Sí se puede, pero como siempre, lo que falta es voluntad.

Información en la red de redes

  • Para conocer la versión beta (versión de prueba) de la iniciativa chilena de liberación de datos públicos, visita http://bit.ly/IKCJpY
  • Para tener más información sobre el Seminario desarrollado en la CEPAL sobre la aplicación de las tecnologías de la información y buenas prácticas, consulta http://bit.ly/IKCWth

@victorspena

www.victorspena.com

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top