UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Los problemas que enfrentan en materia migratoria los indocumentados radicados en el país, fue el eje central del análisis del marco normativo migratorio en México, en donde la asociación Sin Fronteras IAP, reveló que son actualmente 30 los casos de migrantes que por trabas burocráticas no han podido legalizar su situación en México, de los cuales 2 pertenecen a Saltillo.

Karla Meza Soto, Subcoordinadora de Vinculación de Sin Fronteras IAP, recalcó la importancia de apoyar a migrantes y refugiados, pues se analizaron  las ventajas y problemas de los transitorios, las dificultades en la mismas ciudades de origen de los ilegales, ante lo que consideraron poca colaboración de las autoridades migratorias mexicanas para con sus conciudadanos.

Lo anterior, pese a que ya se está trabajando en políticas de regulación para extranjeros, con el fin de dar a conocer el orden de la migración legal en México, pues consideró que algunas cláusulas legislativas en la actual Ley de Migración, son confusas y arbitrarias con el proceso de legalización.

Meza Soto, explicó que con estas reglas se busca establecer el origen de la migración, es decir saber a qué viene el extranjero, sin embargo destacó que aun presentando signos de violencia e intenciones de permanecer como refugiados, en México lo único que se está haciendo es adaptarse a las normas y usos que existen en otros países y no toma en cuenta la situación nacional en la que se vive.

Indicó que otra situación que se busca fortalecer es que Instituto de Migración mexicano, busque la integración a la sociedad de estas personas, pues consideró que en trámites que deberían ser sencillos como conseguir un empleo, el empleador tiene que contar con demasiados papeles que dificultan que el migrante labore en el país y por ende consiga su regularización.

Agregó que a través del resumen ejecutivo de la Evolución y retos del Marco Migratorio en México, otorgan una serie de propuestas que permita mejorar la recién adoptada Ley de Migración, mismas que contribuyen y garantizan los derechos humanos de la población migrante del país.

 Entre las propuestas se encuentran, la agilización de trámites y papeleo para que los migrantes puedan arreglar su situación legal en el país, la vigilancia para que las razones humanitarias sea accesible para la población que requiera refugio, que trabajadores del Instituto Mexicano de Migración sean capacitados por la Comisión de Derechos Humanos y que el tema migratorio se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.