Home >> Al minuto,Sureste >> Leyes de Coahuila no contemplan concubinato en parejas gay

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A raíz de la negativa por parte del municipio de Saltillo de expedir una carta de concubinato a una pareja homosexual, el Alcalde de Saltillo, Isidro López, informó que las autoridades solo actuaron bajo un marco legal, ya que en el Código Civil establece que deberán ser hombre y mujer para poder  expedir una constancia con el reconocimiento de esta figura.

Isidro López Villarreal

Isidro López Villarreal

Manifestó que si la administración pasada emitió este documento a una pareja del mismo sexo estaría incurriendo en una falta administrativa, y reiteró que durante su gestión frente al Ayuntamiento se  atenderá a cualquier persona con preferencias sexuales diferentes, y si tienen razón, se les prestará el servicio que soliciten.

“Siempre ha habido acercamiento con la comunidad lésbico- gay y lo que se hizo se le atendió legalmente, hay un proceso legal como no existe el matrimonio como tal en el estado de Coahuila existe el pacto de solidaridad definitivamente eso que sucedió ahí como no hay un procedimiento de ese tipo no se le puede conceder porque estaríamos incurriendo en una falta”, declaró el alcalde.

Por su parte, la Secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro, explicó que el código civil contempla que es apto del concubinato aquel que en un futuro pueda contraer matrimonio, por lo que alegó que una pareja del mismo sexo no tiene dicha aptitud, ya que la figura del matrimonio como tal, en el Código Civil no está contemplada para los homosexuales.

“La figura del matrimonio como tal, en el código civil no está contemplada para las parejas del mismo sexo, nosotros tenemos una figura que es el pacto de solidaridad, pero como no cabe por no ser aptos para contraer matrimonio no son aptos para que se les extienda un acta de concubinato” expresó la funcionaria.

Reiteró que  la ley les reconoce los derechos particulares que tienen como parejas del mismo sexo pero no particularmente como el planteamiento que fue “extiéndame un acta de concubinato” ya que dijo, las autoridades se rigen bajo  el principio de legalidad y su responsabilidad y respuesta fue en ese sentido en un sentido estrictamente legal.

Cabe mencionar que en Yucatán el primero de noviembre del 2013, en un hecho histórico, el poder judicial reconoció la condición de concubinato de una pareja homosexual, lo que les permitió gozar de los derechos derivados de la legalización de su unión.

Para lograr lo anterior, la pareja de Yucatán estableció, entre otros puntos,  pese a que el Código de Familia de ese Estado define el concubinato como “la unión de un hombre y una mujer”, quienes hacen vida en común de manera notoria y permanente, la Constitución federal y la Convención Americana y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos establecen que el acceso a las garantías fundamentales se debe garantizar en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por ello, encontró procedente conceder la solicitud de concubinato, “atendiendo, además, al deber que tiene toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, como dicta la Carta Magna del país, lo que no ha ocurrido en Coahuila.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top