Home >> Global-Internacional >> Leyes carecen de elementos para protección de periodistas
Leyes carecen de elementos para protección de periodistas

EL INFORMADOR

MÉXICO.- Conforme se acerca el inicio de la 63 Legislatura, el 1 de septiembre, diputados y senadores perfilan la presentación de iniciativas que se convertirán en materia prima legislativa. Una de estas iniciativas es de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, quien presentó una propuesta para incluir en la Ley Federal del Trabajo un capítulo sobre los periodistas, en donde propone que sea insertada la cláusula de conciencia.

En su iniciativa, dada a conocer esta semana, Lilia Aguilar afirma que el marco jurídico actual no define la profesión de periodista, incluso cuando este oficio “se ha convertido en México en el oficio más peligroso”.

“Las amenazas y asesinatos de los profesionales de la comunicación son una constante”, afirma Lilia Aguilar en los considerandos de su iniciativa, “y el oficio se desarrolla en un clima de miedo e impunidad que genera autocensura”.

Lilia Aguilar afirma que esta iniciativa será una de las más polémicas en el periodo ordinario que habrá de comenzar, pues –acota- “en el capítulo XVIII de la Ley Federal del Trabajo se plantea incluir una sección denominada ‘periodistas’, en el cual  propone que ‘se estipule que los contratos y relaciones de trabajo entre éstos y los medios de información deban contener explícitamente la cláusula de conciencia periodística’”.

En un comunicado, Lilia Aguilar precisó: “actualmente la Ley Federal del Trabajo reconoce 18 profesiones que, por su naturaleza, considera como especiales; sin embargo, el periodismo no está definido ni contemplado en la legislación laboral, y el capítulo que se plantea adicionar formaría parte del Título Sexto, denominado ‘Trabajos Especiales’”.

A decir de la legisladora, “las profesiones especiales gozan de condiciones particulares que permiten mayor protección para quienes las ejercen”. Y apostilló que por causa de la importancia de la libertad de expresión, “resulta imperante que la profesión de periodista sea reconocida de esa manera y que, por ende, reciban la protección adecuada para su libre desempeño”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top