POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La ley electoral vigente en Coahuila permite que organismos o instituciones puedan convertirse en partidos políticos cumpliendo requisitos simples, y aunque en la próxima jornada podrían participar alrededor de 15 institutos políticos, los legisladores no han pensado en establecer candados.Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Actualmente cualquier organismos que reúna una afiliación de casi 30 mil personas, es decir el 1.5 de la lista nominal puede registrarse como partido político y recibir prerrogativas para subsistir y participar en campañas electorales.

Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de las Junta de Gobierno en el Congreso Local, reconoció que el sistema electoral en México es de los más costosos, pero consideró que es un proceso para lograr la democracia.

“Independientemente de los candados o los límites que se pongan para su registro, tienen que representar una corriente política importante del estado, una corriente ideológica, recordemos que los partidos no son solamente un instrumento electoral sino que representan una corriente ideológica del pueblo”, dijo.

Dijo no conocer la intención de alguna agrupación para integrarse como partido, aunque al mencionarle al dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), José Luis López, recordó que ha intentado en varias ocasiones conformarse como instituto político y no lo ha logrado.

Cabe mencionar que en la reciente elección para renovar Ayuntamientos de Coahuila algunos candidatos recibieron casi medio millón de pesos para campañas, con los cuales lograron poco más de mil votos a su favor.

En otro tema, Mendoza Berrueto se pronunció a favor de las candidaturas independientes, pero dijo que aún tiene desventajas frente a los partidos políticos que reciben recursos y cuentan con un sistema de operación amplio.

“Tengo la impresión de que el aparato electoral mexicano es de los más costosos del mundo, se gasta muchos miles de millones de pesos para que funcione el IFE, el tribunal Federal Electoral y los Institutos estatales, es un aparato muy grande y costoso, hay muchos países que tienen una mayor eficacia electora y certidumbre a mucho menos costo”, dijo.

Publicaciones similares