Home >> Al minuto,Estado >> Ley de alcoholes viola garantías constitucionales: abogado

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La ley de Alcoholes para el Estado de Coahuila recién aprobada por el poder Legislativo, viola las garantías individuales que marca la Constitución  Mexicana, luego de que se pretende irrumpir en las casas particulares tras recibir una queja de vecinos, así lo consideró Luis Zavala, abogado e integrante de la Asociación Indignados por Coahuila.

Precisó que  la ley de alcoholes prevista y aprobada en la entidad, estaría violando los artículos 6, 16, y 115 de la carta magna, en los cuales se presume que estos artículos manifiestan el derecho al trabajo, el derecho a la expresión libre, derecho a comerciar y derecho a la recreación, derecho al libre negocio, e incluso el derecho a la privacidad que la constitución mexicana garantiza a los ciudadanos.

Indicó que mientras el ciudadano no altere el orden o provoque algún disturbio a la comunidad está en su libre derecho de beber en un establecimiento hasta que él lo desee y las reglas del lugar se lo permitan, esto hablando en donde se faculta al propietario a medir el consumo del cliente.

Y es que los propietarios de bares, cantinas y otros establecimientos donde se consuman bebidas embriagantes deberán cuidar el consumo responsable entre sus clientes, pues si éstos ocasionan un accidente automovilístico por estar ebrios, se les podría corresponsabilizar.

Luis Zavala puntualizó en que el artículo 16 constitucional exhibe que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Lo anterior, al señalar que al interrumpir una fiesta privada por presuntas quejas o sospechas de actos ilícitos el que las autoridades lleguen sin una orden judicial estarían violando las garantías individuales que este articulo otorga a la ciudadanía.

Reprochó que la ley en Saltillo, se haya aprobado por instrucción del Gobernador, al indicar que cada municipio de regirse con su propia reglamentación y dijo se está atendiendo uin capricho que dañará empleos y el derecho de libre recreación de los ciudadanos.

Por último, el abogado dejó en claro que aunque la ley presume que el desconocer las reglas no excusa el que la ciudadanía las rompa, consideró que el municipio no está dejando un margen de adaptación a quienes se dedican a este tipo de comercio y giros de entretenimiento, por lo que al entrar en vigor de forma inmediata sin conocer los detalles, se estaría violando el derecho a la información.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top