Home >> Global-Internacional >> Ley anticorrupción está a contrarreloj; estira y afloja en el Senado
Ley anticorrupción está a contrarreloj; estira y afloja en el Senado

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR 

UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO 26 DE ABRIL DEL 2016 .- A sólo cinco días de concluir el periodo ordinario no cesa la batalla por las leyes anticorrupción, porque el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, oficializó que las organizaciones sociales que promueven la Iniciativa Tres de Tres trabajan con él, mientras el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, advirtió que no convocará a su comisión para dictaminar.

Mientras, anoche los senadores del PAN se pusieron de acuerdo para salir en una posición unificada luego que el grupo de negociadores aceptara hacer algunos ajustes a los artículos y temas que generan incertidumbre, que se contraponen a otras leyes, o que incurren en aspectos de inconstitucionalidad.

Después de cuatro horas de reunión a puerta cerrada, los panistas coincidieron en la importancia de que en este tema estén unificados, pero será este martes cuando cierren acuerdos y decidan el método de trabajo.

En este contexto de redefiniciones y una nueva jornada de críticas del PRD hacia el PRI-Verde para acusarlos de ser los únicos responsables de que no salgan las leyes anticorrupción, las comisiones de Anticorrupción, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda hicieron públicos los documentos de trabajo con las propuestas de cada bloque en los temas del Sistema Nacional Anticorrupción y las nuevas reglas de fiscalización.

Además, Escudero informó que aceptaron participar en este nuevo formato organizaciones sociales como Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Transparencia Mexicana, Red por la Rendición de Cuentas, investigadores del CIDE, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa e investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Pero Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, advirtió ayer que no avalará ningún proyecto de dictamen que se haya construido de forma epistolar, con la exclusión de un grupo parlamentario, y aclaró que su equipo técnico no participa de este proceso; advirtió que no convocará a su Comisión para aprobar un proyecto de dictamen construido de esta forma.

En conferencia de prensa, los senadores perredistas insistieron en que los únicos responsables de este galimatías legislativo son el PRI y el Partido Verde y, aunque descalificaron “la filtración” de una “supuesta carta”, que “nadie conoce”, dieron respuesta a algunas de las críticas que incluye la carta de los 20 panistas y que Excélsior hizo pública el pasado viernes.

Entre los puntos que aclararon, Zoé Robledo insistió en comparar la Ley Federal de Telecomunicaciones, que ordena que para autorizar una escucha telefónica debe existir petición de autoridad ministerial y orden de un juez, con la propuesta Tres de Tres Plus, que le otorga al Tribunal de Justicia Administrativa, la facultad de ordenarla directamente para investigar casos de corrupción.

A pregunta expresa de este diario, el panista Roberto Gil, quien fuera presidente de la Comisión de Justicia y hoy es presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, explicó que desde su perspectiva el Tribunal de Justicia Administrativa no es una autoridad judicial, sino una autoridad administrativa.

Coincidencias

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República se refirió a algunos de los avances:

  • Pablo Escudero precisó que se coincidió en fortalecer la figura del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, que será designado por el Comité Coordinador, que a su vez está integrado sólo por ciudadanos.
  • Precisó que se aprobará por el pleno del Senado con una mayoría simple; durará cinco años y no podrá reelegirse.
  • También acordaron que exista una sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, en la que los magistrados duren cinco años.
  • Confirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción estará a cargo de los ciudadanos.
Top