UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA, JESSICA ROSALES.- Como una tarea pendiente de los tres niveles de gobierno, calificó Guillermo Barrios, el director de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, el reubicar a las familias que viven en asentamientos irregulares en los márgenes de los arroyos y aéreas de riesgo, donde señalo les ha temblado la mano para “tomar al toro por los cuernos”.

“Es un tema muy complejo, que si no es con los tres órganos de gobierno, realmente uno solo no puede, por que tiene que ver con quitar gente de ahí, con reubicarlos, con hacer actos de autoridad, de destruir propiedades, además que la ley involucran a los tres órganos de gobierno”  señalo Guillermo Barrios director de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila.

El funcionario federal aseguro que dependiendo de la situación se pueden reubicar a las familias, como en el caso de San Juan de Sabinas, en la colonia Riburosa, los tres órganos de gobierno se pusieron de acuerdo para hacer una política de reubicación y decretar el área como una zona inhabitable, tras la creciente del rio Sabinas por el paso del Huracán Alex, hace dos años.

“Aunque son aéreas que históricamente, y que por muchos años permanecen secas, llega la crecida del rio y reclama su cauce, son humedales del rio o vegas del rio” agrego Guillermo Barrios.

 Sostuvo que en varios municipios, se han entregado los atlas de riesgo para que se tomen en cuenta en los planes de desarrollo Urbano y se nieguen los permisos de construcción en lugares propensos a inundaciones.

“Una falla muy común es que alguien está construyendo, llega el municipio y les quiere suspender la obra, y en el peor de los casos les enseñan una concesión de CONAGUA, y yo se los he dicho a muchos alcaldes, la carta de concesión no es una carta de impunidad, aunque sea en una propiedad privada, no tienes porqué permitir construir en lugares que no son aptos” indico el director de la CNA.

Añadió que en el caso del arroyo del cuatro, donde el municipio de Saltillo, está realizando un canal, los vecinos se ampararon, después de que la maquinaria comenzó las obras, por lo cual en los próximos días se hará una delimitación del área federal.

“El fin de este tema es que debe existir un cauce y de esos los colonos están conscientes de ellos, pero se trata  de hacerlo en forma consensuada, para evitarnos estas cuestiones de amparo” finalizo Guillermo Barrios.