POR JESSICA ROSALES 

 

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para modificar la ley orgánica del Poder Legislativo a fin de que la Presidencia de la Junta de Gobierno sea rotativa entre las 3 fracciones con mayor representación.

Diputados piden modificar la ley orgánica del Poder Legisativo

Diputados piden modificar la ley orgánica del Poder Legisativo

Es así que con el objetivo de que haya un verdadero consenso y alternancia entre las fuerzas políticas, el diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó una Iniciativa de reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, en la que planteó que la presidencia de la Junta de Gobierno pueda ser ocupada cada año legislativo por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios que integren el Pleno.

De aprobarse esta Iniciativa, el coordinador del grupo parlamentario que haya obtenido la mayoría absoluta en el Congreso, será el Presidente de la Junta de Gobierno durante el primer año de la Legislatura, dirigirá los trabajos de la misma y conservará las atribuciones que le asigna la propia Ley Orgánica.

 

Por cada año  restante, la presidencia será ocupada por los coordinadores de los grupos parlamentarios que hayan obtenido el mayor número de diputados respectivamente.

En caso de que existan grupos con el mismo número de legisladores, se atenderá al mayor porcentaje de votación que cada uno haya obtenido en la elección correspondiente como partido político, entre otras consideraciones.

En Tribuna el diputado argumentó que contar con una presidencia de Junta de Gobierno que carece de alternancia, le garantiza a quien ocupa dicho cargo ejercer acciones diversas de forma discrecional y algunas veces hasta monopolizadoras en temas que son de competencia de todos los integrantes de la legislatura.

 

También dijo que aplicar la mayoría o mayoriteo por mero acto de fuerza, de superioridad numérica o para “demostrar poder”,  incide negativamente en  diversas cuestiones, por ejemplo la de no generar decisiones o acuerdos legitimados bajo un amplio consenso e intercambio de ideas.

 

A la Iniciativa planteada conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza se le dio primera lectura, por lo que posteriormente será incluida en la agenda legislativa para su segunda lectura.

Publicaciones similares