Home >> Al minuto >> Legislarían para exigir cédula profesional en 19 carreras

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- A fin de inhibir la falsificación de títulos profesionales, el Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley de Profesiones y exigir cédula en el ejercicio de 19 carreras como ingeniería, odontología, abogacía, agronomía, trabajo social psicología, entre otras.

Podría ser obligatorio en Coahuila contar con cédula profesional en 19 carreras.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez es importante que se adecue la ley estatal con la federal para que sea requisito indispensable para ejercer una profesión que se cuente además del título con la cedula profesional, ya que esta última cuenta con 24 elementos de seguridad que difícilmente pueden ser falsificados.

“La gran mayoría de profesionistas carece de este documento porque no existe entre nosotros una cultura de exigencia para comprobar que realmente cuenten con el grado académico que ostentan y solo cumplen con este trámite cuando es una verdadera exigencia para tener acceso a un nuevo puesto laboral”, comentó el legislador.

Actualmente en la Ley de Profesiones para el Estado, solo se requiere contar con título para ejercer una rama y sus especialidades, pero en la Ley Federal de Profesiones en su artículo 2, especifica la necesidad de contar con título y cedula para el ejercicio de las profesiones.

“Esto se debe principalmente a que se han detectado títulos universitarios falsos, no debemos olvidar que en 2010 se hizo público el caso de los 46 títulos universitarios falsos que fueron detectados por la Secretaria de Educación Pública del Estado, de maestros que sin tener el grado académico buscaban estar al frente de un salón de clases”, dijo.

Sandoval Rodríguez, aseguró que con esta modificación a la Ley de Profesiones del Estado, se benefician todos como ciudadanos ya que algunas veces ofrecemos y en otras requerimos un servicio, y con esto estaremos teniendo la certeza de que a quien acudimos, está realmente capacitado para ofrecernos un servicio de calidad.

LA PROPUESTA:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY DE PROFESIONES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

UNICO.- Se reforme el artículo 10 de la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila de Zaragoza para quedar como sigue:

ARTÍCULO 10.- En el Estado de Coahuila de Zaragoza se requerirá título y cédula para ejercer en todas sus ramas y especialidades, las siguientes profesiones:

Abogacía

Actuaría

Administración

Agronomía

Arquitectura

Biología

Contaduría

Docencia en Educación Inicial, Básica, Física y Especial.

Economía

Enfermería

Farmacia

Ingeniería

Medicina

Odontología

Piloto Aviador

Psicología

Química

Trabajo Social

Veterinaria

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top