UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A diputados locales les pasa de noche su trabajo para legislar a favor de los grupos vulnerables como la comunidad lésbico gay, ya que mientras el pleno de la Cámara de Diputados en México aprobó una iniciativa de reforma que permitirá a los matrimonios formados por personas del mismo sexo tener acceso a la seguridad social, en Coahuila no hacen nada.

Así lo lo señaló, la representante de la comunidad Lésbico-Gay, Glenda Prado Cabrera,  quien denunció, “los legisladores solamente se enfocan en reformas meramente políticas que benefician a muy pocos.

Emitió estas declaraciones después de que el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, anunciara que se analizará la Ley que se acaba de aprobar en el Congreso de la Unión para dar seguridad social a las parejas del mismo sexo, ya que consideró este tema como delicado.

“Creo que no hay ningún inconveniente para aprobar alguna reforma o nueva ley en este sentido habrá que analizarlo porque de momento desconozco el tema a detalle como para dar una opinión más razonada” explicó el diputado.

“Me gustaría primero estudiarla ver sus implicaciones hablar incluso con las instituciones involucradas, aunque no creo que pueda haber un mayor problema, porque desde el punto de vista financiero no crea que este grupo sea muy grande, creo que son personas muy respetables”.

Cabe señalar, que la iniciativa permitirá a las parejas de los trabajadores homosexuales unidos civilmente acceder a los servicios de salud de los dos institutos, los más importantes de seguridad social en el país, las reformas fueron aprobadas después de que el IMSS y el ISSSTE se negaran a registrar a personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes de ambas instituciones no prohíben expresamente el registro de homosexuales.

Las modificaciones buscan facilitar el acceso a la atención médica de los derechohabientes unidos a personas del mismo sexo, quienes actualmente deben tramitar un paro contra las leyes de los institutos si quieren gozar de seguridad social.

Anteriormente, en julio del 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró discriminatorias las decisiones del IMSS y el ISSSTE de no proporcionar servicios de salud a los derechohabientes homosexuales.

 

Publicaciones similares