UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ciudadanos que no representen un partido político no podrán postularse en la elección local de Coahuila para renovar Ayuntamientos, ya que la legislación no prevé las candidaturas independientes y, por lo tanto, no se cuenta con la reglamentación necesaria para registrar aspirantes con esta intención.Consensan partidos para reforma electoral

Alejandro González, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana explicó, “No existen las reglas en este momento para las candidaturas independientes en Coahuila, en la Constitución federal están estableciéndose algunas reglas generales, en algunos estados ya se aplica, pero aquí en este momento no hay una regulación que nos permita generar espacios en estas candidaturas”.

El funcionario del IEPC, dijo que en caso de que algún ciudadano pretenda participar bajo esta figura sería una situación  inédita que se tendría que estudiar y emitir  resolución al respecto ante el órgano electoral existiendo una solicitud formal de por medio.

Sin embargo, ante la cercanía de los tiempos electorales consideró improbable que exista el tiempo necesario para determinar y definir una postura legal al respecto, por lo que previó que podría incluirse en la reforma electoral aplicable para la siguiente elección.

Lo anterior, dijo, ya que se requiere definir diversas reglas que resultan complejas como los mecanismos de fiscalización, financiamiento, de acceso a radio y televisión, que son los requisitos con los que participan los diversos partidos.

“Implica una legislación muy compleja que implica muy buen tiempo, Si se llegara a presentar un supuesto formalmente, tendríamos que subir el caso y emitir una resolución, esa es la posición en la que nos encontramos como autoridad electoral,  por otra parte, no existen reglas y tendrían que realizarse”, explicó.

Y es que Mario Prado un joven transgénero conocido como Glenda Prado, manifestó su intención de contender por la alcaldía de Saltillo en una candidatura independiente, por lo que señala presentará ante el Instituto Electoral su registro correspondiente. No obstante, al reconocer que la legislación se lo impide dijo que impulsará una campaña social a fin de que las autoridades electorales abran la puerta a este tipo de postulaciones.

En este sentido, el Consejero electoral Alejandro González, dijo que no existe exclusión o discriminación, sin embargo, dejó en claro que las reglas jurídicas establecen que todo candidato deberá registrarse bajo el nombre de su acta de nacimiento y credencial de elector y no podrá hacer propaganda usando otro nombre.

Publicaciones similares