Home >> Al minuto,Estado >> Las policías municipales las más abusivas contra migrantes: CDHE
Las policías municipales las más abusivas contra migrantes: CDHE

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila,  informó que en este periodo vacacional han recibido quejas por presuntas violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, trato digno, integridad e igualdad hacia los migrantes y paisanos por parte de autoridades municipales, así lo dijo Jesús Alberto Rodríguez Cantú, visitador itinerante.

Destacó que como todos los años se ha documentado que en su travesía por diferentes estados, estas personas  están expuestos a delitos en su perjuicio, abusos de algunas autoridades y accidentes en los que pueden perder la vida; sin embargo, hizo alusión a que ninguna autoridad municipal puede detenerlos por suponer que su estadía por el estado es ilegal.

Refirió que como parte de las recomendaciones  permanentes de su Programa de Atención a Migrantes se busca establecer contacto con las personas  en albergues y centros de atención, donde se reciben quejas y se gestionan soluciones inmediatas a casos específicos.

También, abundó, se realizan visitas a estaciones migratorias en las que se recaban testimonios y se recorren aeropuertos, terminales de autobuses, puntos ferroviarios y cruces fronterizos con el fin de recibir quejas y denuncias de los migrantes que son afectados en su tránsito por el país.

Detalló que tanto a jóvenes, adultos y menores se les entregan materiales informativos sobre los derechos que tienen como personas, independientemente de su condición migratoria.

Jesús Alberto Rodríguez Cantú, recalcó que a principios de este año la CDHE emitió una recomendación a la ciudad de Piedras Negras al recibir la queja de un migrante por sufrir maltrato por parte de autoridades municipales, ya que estas no tienen ninguna facultad para aprender a un migrante por su condición de ilegal.

Destaco que los principales delitos que se cometen contra migrantes son explotación sexual, laboral,  robos, asaltos, trata de personas y secuestro, reportando el Instituto Nacional de Migración que de enero a mayo del 2011, ha atendido 128 quejas emitidas ante la CNDH, por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos adscritos a esta institución.

Al reconocer el visitante itinerante de la CEDH,  que cuando la queja por violación a los Derechos Humanos de Coahuila son en contra de autoridades municipales dijo que el consiste en  la identificación del servidor público, ya que los migrantes no se encuentran para ubicarlos, ya que  son personas que están en tránsito y no tienen un domicilio donde se les pueda localizar.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top