Salvador-Hernández-Vélez-195x200Durante las campañas políticas y antes de ello las encuestas han sido  satisfactorias para unos y decepcionantes para otros. Si la encuesta  favorece a cierto candidato, la alaba, si aparece en segundo o tercer lugar o los ciudadanos encuestados no lo consideraron, la descalifica. Los perdedores en la encuesta dicen que tienen una donde quedan en primer lugar y que ellos ganarán, pero no la exhiben, ni mencionan la metodología. Y cuando aparece una encuesta por lo general todos los interesados en conocerla se van al resultado, pero nunca leen las letras chiquitas en donde vienen los datos metodológicos.

Desde el inicio de las campañas el 4 de junio del presente en los tres municipios más grandes del estado: Saltillo, Torreón y Monclova,  han aparecido en diferentes medios las encuestas que mandaron hacer para conocer la preferencia de los electores. Por lo general las encuestas publicadas se refieren a esas tres ciudades que representan casi las dos terceras partes de la población de Coahuila. Los otros municipios en la medida que tienen menos población tienen una duración  entre 10 y 20 días para hacer proselitismo político.

Los abanderados del Revolucionario Institucional encabezan las preferencias de las encuestas publicadas para Torreón y Saltillo, con su nota metodológica correspondiente. A lo largo de las campañas, los diferentes candidatos de los partidos tanto nacionales como locales que participan han dicho que “su encuesta” les favorece.

Hace unos días el periódico Vanguardia de Saltillo dio a conocer dos encuestas. El primer día una para la contienda de Torreón y al día siguiente otra para Saltillo. El título de la nota fue: “En Torreón van empatados PRI y PAN”. Y agregó, “Por tan sólo dos puntos porcentuales aventaja el candidato panista Jesús de León a su contrincante del tricolor, Miguel Riquelme”. En la noticia nos da los siguientes datos en letras grandes 639 mil 629 habitantes tiene Torreón. 449 mil 559 ciudadanos conforman la lista nominal y siete candidatos buscan la alcaldía de Torreón. Como se acostumbra, la metodología aparece en letras chiquitas.

En ella se especifica que para el primer caso: “Se realizaron 260 entrevistas vía telefónica en el municipio de Torreón, Coahuila. El levantamiento de la información se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio de 2013. Los entrevistados fueron seleccionados de un muestreo sistemático de la sección blanca del directorio telefónico de dicho municipio. El muestreo tiene un 95 % de confianza  y un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales. Todos los entrevistados dijeron ser mayores de 18 años. La edad promedio es de 44.69 años, siendo la mínima de 18 años y la máxima de 89 años. El 33 % corresponde al sexo masculino y el 67% al femenino. La ocupación de los encuestados es la siguiente: amas de casa 48%: empleados 20%; profesionistas 9%; estudiantes 8%; jubilados 7%; comerciantes 6%; obreros 1% y desempleados 1%. El programa informático estadístico utilizado para procesar la información es el SPSS”.

Para el segundo caso el encabezado es: “Aventaja diablito en Saltillo”. Veamos la metodología: “Se realizaron 410 entrevistas cara a cara en el municipio de Saltillo, Coahuila. El levantamiento de la información se llevó a cabo del 21 al 24 de junio de 2013. Las colonias se eligieron en base a un muestreo estratificado aleatorio de viviendas y manzanas según las áreas geo estadísticas básicas del INEGI… El muestreo tiene un 95% de confianza y un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales. Todos los entrevistados dijeron ser mayores de 18 años y contar con credencial de elector vigente. La edad promedio es 42.15 años, siendo la mínima de 18 años y la máxima de 85 años. El 43% corresponde al sexo masculino y el 57% al femenino. La ocupación de los encuestados es la siguiente: amas de casa 32%; empleados 25%; profesionistas 14%; comerciantes 10%; estudiantes 8%; jubilados 6%; obreros 4% y  desempleados 1 %. El programa informático estadístico empleado para procesar la información es el SPSS”.

En la primera, Riquelme sale empatado con De León ante un público elector que cuenta con teléfono fijo (la encuesta no se hizo en el territorio), y en la segunda sale adelante Fernando de las Fuentes en el territorio. Lo cierto es que los electores nos sacarán de dudas el próximo 7 de julio.