Home >> Coahuila,Estado >> Publica Congreso obra “Las Constituciones de Coahuila”
Publica Congreso obra “Las Constituciones de Coahuila”

“Las Constituciones de Coahuila”UNIMEDIOS/SALTILLO .- Con el propósito de hacer un merecido reconocimiento a los esfuerzos hechos por los coahuilenses durante los últimos 186 años, en expedir normas que plasmaran sus aspiraciones de libertad, de justicia y de felicitad, la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, editó la obra “Las Constituciones de Coahuila”, la cual consta de dos tomos.

 En la obra, destacados jurisconsultos e historiadores, plasman sus análisis sobre la realidad política, económica, social y jurídica que había en Coahuila en el momento en que fueron promulgadas cada una de las ocho constituciones que Coahuila ha tenido a lo largo de su vida independiente, desde la primera en el año 1827, hasta la última de 1918 que actualmente nos rige con modificaciones y adiciones.

 Los volúmenes contienen los textos completos de cada Constitución, así como un análisis del contexto histórico de su promulgación y de la trascendencia de sus normas.

 De acuerdo al Constitucionalismo clásico, una ley de esta naturaleza representa el orden jurídico de una nación o de una entidad federativa. Contiene derechos, garantías, obligaciones, compromisos, establece la forma de gobierno, y determina las competencias de sus órganos de gobierno.

 Esta obra aspira a enriquecer la cultura jurídica prevaleciente y a comprender mejor los esfuerzos que los coahuilenses han realizado para crear instrumentos

normativos que propicien el bien común y el progreso de Coahuila.

 Con respecto a la Primera Constitución de 1827, cuando Coahuila y Texas eran un solo territorio, Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez, hizo la narración histórica, y el destacado jurisconsulto, Don José Fuentes García, el análisis jurídico.

 De la Constitución de 1852, Javier Villarreal Lozano escribió la crónica histórica, y Bernardo Molina Duque el análisis jurídico.

 En tanto que de la Constitución de 1857, que por azares del destino fue un ordenamiento para los Neovoleocoahuilenses, pues Coahuila había sido anexado al Estado de Nuevo León, el historiador Lucas Martínez Sánchez, escribió la reseña histórica y Raúl Felipe Garza Serna, la jurídica.

 Sobre la Constitución de 1869, cuando Coahuila volvió a ser un Estado Libre y Republicano, gracias a un decreto expedido por el Presidente Benito Juárez, Juana Gabriela Román Jaques escribió su contexto histórico y María Carolina González Briones, redactó el análisis jurídico.

 De la Constitución de 1882, Manuel Guerra de Luna redactó el entorno histórico en el cual se promulgó, y Luis Efrén Ríos Vega el análisis jurídico.

 La Constitución de 1913, que fue la propuesta constitucional de Don Venustiano Carranza, la reseña histórica estuvo a cargo de Luis F. Barrón, en tanto que Xavier Díaz de Urdanivia, trazó el análisis jurídico. Cabe señalar que esta Constitución, si bien se publicó, no entró en

vigor por el momento político que se vivía con la Revolución Mexicana.

 Con relación a la Constitución de 1918, que actualmente nos rige con modificaciones y adiciones, María Guadalupe J. Hernández Bonilla, se encargó de hacer tanto el análisis histórico como el jurídico.

 La obra, también incluye una breve biografía de algunos gobernadores coahuilenses y sus fotografías. Lamentablemente no fue posible encontrar una imagen de Don José Ygnacio de Arizpe, quien gobernó Coahuila entre 1826 y 1827, en cuya gestión se promulgó la primera Constitución de Coahuila, el 11 de marzo de 1827.

 El Congreso del Estado realizará una serie de eventos en las principales ciudades del territorio coahuilense para divulgar esta obra y agradecer a los historiadores y juristas su participación.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top