UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Será a partir del 1 de enero de 2013, cuando los más de 7 mil usuarios de aguas nacionales deberán realizar su pago a través del sistema de declaraciones en la página www.conagua.gob.mx, en el apartado de trámites y servicios, Declar@gua.

 Luis Saldaña, recaudar de rentas de CONAGUA, aseguró que esta es una manera eficiente y rápida que facilitará a los usuarios y a la propia dependencia a mantener en orden el llenado de las declaraciones en materia de aguas nacionales y sus bienes inherentes.

 Dijo, que los usuarios que aprovechan o explotan las aguas nacionales y que están obligados a dichos pagos, son todos aquellos que cuentan con una concesión o asignación de aguas nacionales, ya sea para uso público urbano, industrial, servicios, acuacultura, zonas federales, descargas de aguas residuales, o explotación de materiales pétreos en los cauces.

Destacó que  los contribuyentes solo podrán realizar pagos a través del sistema “Declar@gua”, por lo que es indispensable cuenten con su Firma Electrónica Avanzada “FIEL”, vigente, o de ser el caso acudan a la brevedad a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que les corresponda para tramitarla.

 El recaudador, señaló que este sistema se encuentra disponible las 24 horas del día y permite realizar el pago reduciendo los tiempos hasta en un 90%, se puede hacer desde la comodidad del hogar u oficina, brindando mayor seguridad al contribuyente evitando el traslado de efectivo al banco.

 Además, dijo, da la certeza de que el envío de la declaración cuenta con esquema de seguridad electrónica al usar la FIEL, además de que contribuye a un ahorro considerable papel.

 El funcionario, destacó que la recaudación anual de este año para la CONAGUA en Coahuila, fue de 438 millones de pesos cifra que superó las expectativas que se tenían ya que la delegación esperaba llegar a los 411 MDP.