Home >> Al minuto,Sureste >> Lanza alcalde ultimatum a concesionarios del transporte

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Con la participación de cuatro de los cinco representantes de las distintas rutas urbanas en Saltillo el edil Jericó Abramo Maso, lanzó un ultimátum a los concesionarios para que éste próximo miércoles firmen el convenio del proyecto Saltibus implementado por el ayuntamiento, de lo contrario de las 900 concesiones que existen en la capital, 584 que vencieron en este inicio de 2012 serán puestas a la venta para que quien esté interesado en brindar el servicio de transporte público en la capital del estado lo haga previa aprobación en el cabildo.

Los representantes de los sistemas urbanos que se reunieron con el alcalde de Saltillo fueron Ramón Veloz;  Marcelino Oviedo de CROC; Juan Alcántara de CNOP; y Fernando López de Transportes Urbanos Tucsa, mientras que el líder Jesús Figueroa no se presentó, más el edil argumentó que ellos son quienes representan el 100 por ciento de los dueños de las concesiones del transporte público.

Adelantó que la mayoría de los transportistas de Saltillo están en la disposición de firmar pero todavía tienen que convencer a un 35 por ciento del total antes mencionado, quienes no quieren adecuarse a las condiciones que exige la firma de convenio del Saltibus que entre sus obligaciones contempla la creación del Instituto Municipal del Transporte.

Mientras que a los concesionarios les exige la tarea de regularse como una empresa social anónima, punto al que algunos se han opuesto ya que no quieren pagar impuestos explicó el alcalde. Otro de los puntos es que todos los trabajadores deberán tener seguridad social para que ellos puedan tener la dignificación en el servicio hacia el usuario.

Además que se pide a las unidades de las rutas troncales sean modelo 2012, de este tipo de camiones existen 230 de las cuales 200 tendrán que contar con piso semibajo de dos escalones, y el resto con piso bajo con la finalidad de que las unidades sirvan a toda la población en general, ya sea personas con capacidades diferentes o discapacidad.

Las personas que deseen seguir conservando como negocio una unidad de transporte público tendrán que pagar 18 mil pesos que es el precio para renovar la concesión por 30 años al igual que los obliga a contar con sus placas en tiempo, además que  deberán sacar del parque vehicular 256 unidades , solamente se quedarán unidades del 2008 para arriba. “El 89 por ciento de los usuarios pagará menos de lo que hoy paga y únicamente un 7 por ciento pagará lo mismo que hoy paga y un 3 pagará un poco más de lo que hoy paga”, sentenció Abramo Maso.

“Tienen de aquí al miércoles para firmar sino sus 584 concesiones las vamos a poner a disposición del público en general que cumpla las condiciones que demanda la nueva empresa Saltibus, y si estas personas creían que tenían el municipio controlado nosotros estamos preparados para un paro de los concesionarios y podemos dar el servicio “.

Saltillo cuenta con una población de 386 mil personas que diariamente utilizan el servicio de transporte público ya sea para acudir a la escuela o al trabjo. Según el ayuntamiento de Saltillo un concesioanrio llega a ganar 12 mil pesos al mes por camión, mientras los de negocio mediano obtienen 6 mil menusales. “Con nuestra propuesta al que mejor le vaya podrá ganar hasta 28 mil pesos por camión”, explicó el alcalde.

 

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top