Home >> Coahuila >> Lamenta Tovar y de Teresa muerte del poeta Juan Gelman
Lamenta Tovar y de Teresa muerte del poeta Juan Gelman

POR ALMA DE LA ROSA FLORES

El poeta y escritor argentino Juan Gelman falleció ayer a los 83 años de edad en la Ciudad de México, luego de haber estado hospitalizado. Juan Gelman

Gelman Burichson fue reconocido entre otros galardones con el Premio Juan Rulfo, Reina Sofía, Premio Cervantes, Ramón Pérez Velarde y la Medalla Bellas Artes.

“Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (…), de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia”, dijo una fuente de la familia que prefirió permanecer en el anonimato.

Por su parte, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa en su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, escribió: “Juan Gelman, poeta de alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos”.

El autor de más de 30 libros y Premio Cervantes de Literatura y Premio Reina Sofía residía en la Ciudad de México desde hace más de 20 años, exiliado por la dictadura militar argentina y sus restos fueron velados en la Funeraria García López de la colonia Juárez.

“La poesía es resistencia frente a un mundo que se vuelve cada vez más cruel, cada vez más terrible, deshumanizante, porque todo lo que pasa no está fuera de lo humano, y creo que la palabra es una forma de resistencia muy clara frente a todo esto”, expresó alguna vez el poeta.

El escritor condecorado el año 2000 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fue hijo de emigrantes judíos ucranios.

En 1948 inició sus estudios universitarios de química, mismos que abandonó para dedicarse de tiempo completo a la poesía y al periodismo, antes ejerció diversos oficios.

Su primer libro fue Violín y otras cuestiones (1956). Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, país en el que residió hasta el final de sus días.

De acuerdo a información de Conaculta para algunos estudiosos de su obra su estilo partió de un realismo crítico y del intimismo; en su poesía es constante la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia, la indignación ante la injusticia, los niños y el exilio.

Según el acta del jurado que le otorgó el Premio Juan Rulfo, su vasta obra se caracterizó por la apropiación de múltiples facetas poéticas y culturales con las que dialoga: la poesía mística, española, hebrea –y sus vertientes bíblica y sefardí–, la poesía estadounidense y latinoamericana, la cultura popular.

En la entrega de la Medalla Bellas Artes en el año 2012, el poeta Hugo Gutiérrez Vega manifestó que la poesía de Juan Gelman está llena de preguntas y de admiraciones, misma que definió como reflexiva y lúdica.

En una entrevista otorgada al diario español El País, Juan Gelman señaló no creer llegar a los 100 años de edad. “Y eso que soy un pretencioso, cuando alguien me da la mano para bajarme de la camioneta le digo que no estoy tan viejo. No desdeño la vida, quiero ver casarse a mis nietos, ver si me dan algún bisnieto… Creo que Dios, si existe, debe estar aburridísimo de su eternidad”.

Por último, el Gobierno del país que lo vio nacer, Argentina dispuso tres días de duelo por la muerte del poeta considerado un referente de la literatura en español.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top