Home >> Al minuto,Estado >> La UA de C sin presupuesto para carreras técnicas

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- A pesar del crecimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila en carreas a nivel licenciatura y nuevos post grados los presupuestos que ésta posee no están orientados a las carreras técnicas, reconoció el coordinador de la máxima casa de estudios Eduardo Garza Martínez. 

Explicó que en la entidad continúan llegando muchas empresas que necesitarán contratar a egresados de carreras técnicas y aunque reconoció que existe un déficit en este rubro explicó que no tiene una cifra exacta de cuantos técnicos harían falta producir en la Universidad, pero dijo que a nivel licenciatura y post grado hace falta egresados en el área de tecnología de la información.

Pues destacó que se habla de que en los próximos cinco años tendrán la necesidad de 3 mil 500 egresados, más definió que contabilizando a todas las Universidades que se localizan en el noreste de México no generarán más de 2mil 250 por lo que enfatizó la necesidad de crear más profesionistas en estos rubros ya que a futuro son ramas de mucho crecimiento.

“Tecnología, Ingeniería, Ciencias básicas, Ciencias de la salud, son áreas que tienen muchísima demanda en nuestra universidad por parte de los empleadores, contraste con otras áreas que tienen menos demanda que son las ciencias sociales y las administrativas , con esto no quiero decir que sean menos importantes pero tienen menos demanda por parte de los empleadores”, explicó Garza Martínez.

El coordinador de vinculación de la UA de C, aseguró que tienen que trabajar en la reorientación de los jóvenes para que se inscriban más en este tipo de carreras, pues reconoció que la universidad está ofreciendo más y mayores oportunidades en otros municipios del estado en rubros como sistemas e ingeniería y tecnología. “Desgraciadamente los muchachos quieren ir a lugares donde se sienten más cómodos o que son menos complicados como son las áreas administrativas y de ciencias sociales”, declaró.

Según expresó Garza Martínez, la falta de oportunidades técnicas en la Universidad Autónoma de Coahuila, quedó rezagada debido a los presupuestos que otorga el gobierno federal a la máxima casa de estudios, los cuales en su versión, no permiten desarrollar esta área.

Refirió que hace dos sexenios si contaban con ese ingreso, lo que permitió crear  algunas carreras técnicas en la Facultad de Ciencias de la Administración de Torreón, pero ante la falta de flujo por parte de los recursos federales no se ha podido crecer más en este rubro, ya que se orientaron en mayor parte a la construcción de Universidades Tecnológicas que se crearon en todo el estado, tal es el ejemplo de la Universidad Politécnica en el norte de Coahuila.

Destacó que no tiene una cifra del monto que se requeriría para crear un espacio por parte de la UA de C que se enfoque en preparar profesionistas técnicas, pero si explicó que el mayor costo se destinaría en el equipamiento de laboratorios y hacer la reconversión  de salidas laterales de los programas con los que cuentan para que en lugar de que terminen su carrera en 4 o 5 años lo hagan a los 2 años.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top