Home >> Reportajes >> La sal, un golpe certero al corazón
La sal, un golpe certero al corazón

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-En muchas ocasiones ni siquiera la saboreamos, y aunque ya está presente en gran parte de los alimentos, decidimos injerir más. La sal, pareciera un producto inofensivo, pero consumirla en exceso puede llevarnos a la muerte, pues es factor de riesgo para la salud.Excesos-con-la-Sal

En Coahuila, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, con 3 mil 978 decesos durante el 2014. En este grupo, se encuentran los padecimientos isquémicos del corazón, infarto agudo al miocardio, cerebrovasculares y la hipertensión.

Un infarto, aneurisma o la hipertensión arterial suelen ser enfermedades comunes para la población coahuilense, pero casi nunca la relacionamos con el consumo de alimentos.

Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, explica que la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta máxima de 5 gramos al día de sal, lo que equivale a una cucharada, una cantidad que prácticamente duplicamos.

La hipertensión arterial, que en Coahuila causó la muerte de 492 personas en el último año, es una enfermedad asintomática, lo que hace que gran parte de la población hipertensa no esté diagnosticada; y buena parte de ella, no sabe de su problema hasta que sufre un evento cardiovascular. No obstante, daña corazón y arterias y afecta a otros órganos, como los ojos, el cerebro o el riñón.

Retirarán saleros de las mesas

Al ser uno de los principales padecimientos mortales en la entidad, el Gobierno de Coahuila, planteará un decreto para el retiro de saleros en las mesas de los restaurantes con el objetivo de promover el bajo consumo de sal.

Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud en Coahuila, aseguró además que se busca incentivar el consumo de agua en todos los establecimientos que expidan alimentos, ya que entre los principales factores de riesgo en las enfermedades del sistema circulatorio se encuentra el consumo excesivo de refrescos, de sal y alimentos procesados con alto contenido de sodio.

A partir de enero, personal de la dependencia realizará reuniones con las cámaras de restauranteros para sugerir que el primer ofrecimeinto al comensal sea un vaso de agua, y de esta forma impulsar el cuidado a la salud.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top