La Otrra Plana

¿Qué está pasando?

 

Cuando todo mundo en La Laguna esperaba que con el cambio de gobierno federal las cosas en el tema de la inseguridad tomara un rumbo distinto, la verdad que las cosas han sido por el contrario, la violencia se ha potenciado en ambos lados del Nazas, y para justificar tanta presencia de fuerzas federales, lo único que se les ha ocurrido es montar filtros en las diferentes fronteras de Torreón con Gómez Palacio, o lo que es lo mismo, de Durango con Coahuila, en los que los resultados son cero, nada.
En una seguidilla de ataques a bares y antros, en una semana 14 personas fueron asesinadas en Torreón, nueve de ellas durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sendos ataques en un par de bares, lo que obligó a implementar un operativo de revisión de este tipo de lugares…otra vez tapando el pozo después de ahogado el niño.
En el mismo lapso de una semana, al menos se perpetraron cinco ataques a las instalaciones de la Vice Fiscalía de Durango en Lerdo, y se generalizó la colocación de narcomantas en La Laguna de Durango.
Para colmo, la tarde del domingo se enfrentaron a golpes elementos de la policía Municipal de Gómez Palacio, con los de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y de la Policía Estatal Acreditable (PEA). Esta vez fue a golpes, pero están a nada de tener un encontronazo donde se accionen las armas, si es que alguien no hace algo al respecto.
Como nuevo mando único en La Laguna, el general Moisés García bien haría en jalar esa punta de la madeja, para que vaya conociendo las condiciones que privan en la Región Lagunera, la zona más caliente del territorio que le toca comandar. Porque aquí, de que algo huele feo, huele muy, pero muy feo.
En rebanadas
Después de haber cerrado el 2012 entregando la Presidencia que ostentaron durante un par de sexenios, los panistas de todo el país no podían haber iniciado de peor forma el 2013, que con una caída estrepitosa en el número de militantes.
A pesar de que tras el proceso de refrendo de la militancia apenas se quedaron con el 20 por ciento de los militantes con que habían cerrado el año pasado, Gustavo Madero, uno de los principales personajes a quienes los panistas le deben el desmoronamiento de su partido, dice que no hay desbandada. En la página del PAN nacional, al momento de presentar las nuevas cifras de militantes, igualmente para no admitir el desplome total, titularon la sección como ‘Padrón depurado’. Es decir, no se les fueron, ellos lo depuraron.
Como quieran llamarle, por ejemplo en Torreón, el municipio que parecía más complicado para el PRI y de más fácil conquista para los blanquiazules en toda la entidad, los militantes panistas pasaron de 10 mil 521 a solamente  2 mil 541. En Gómez Palacio, el municipio más importante de La Laguna duranguense, donde también habrá elecciones el 7 de julio, el panismo decreció de los 3 mil 646 militantes, a apenas 959.
Con estos hechos tan contundentes surge la pregunta ¿Tendrá el panismo la fuerza suficiente para encarar las elecciones en Coahuila y Durango? Porque encima tendrán que luchar contra su divisionismo interno. Este PAN, como el del osito, viene hecho rebanadas.
¿Borgetti, Regidor?
Según las fuentes del periodista Ramón Betancourt –quien lo publica en su Café Político de este lunes en www.laotraplana.com- Jared Borgetti podría ser incluido como regidor en la planilla de Miguel Ángel Riquelme Solís, el único oficialmente ‘destapado’ para una candidatura a la alcaldía en los 38 municipios coahuilenses.
Si las cosas ocurren como se empieza a manejar en los mentideros políticos, Riquelme estaría dando un buen golpe con la presencia del ídolo lagunero. El problema es que también se habla de negros personajes en su planilla, que más que incrementarle, le podrían restar votos al aspirante a la candidatura priista para el municipio de Torreón.
Otro consejo: Miguel, no andes levantando muertos, no arrastres lastres. Otra vez. De nada.

Publicaciones similares