Julián Parra Ibarra

Gobernador lagunero
Aunque no es la primera vez que ha dicho que se vendrá a vivir a Torreón, pero este miércoles el gobernador Rubén Moreira Valdez anunció que a partir del próximo lunes se va a venir a vivir a este municipio.
En sus tiempos de dirigente estatal del PRI, también había anunciado que se vendría a residir a La Laguna; incluso en ese tiempo corrió fuerte el rumor de que quería cumplir con el tiempo de residencia porque se postularía para la alcaldía de Torreón antes de ir por la gubernatura.
De hecho, si bien no en Torreón, pero Rubén Moreira tiene una bella casa en Viesca, donde rescató y restauró una vieja casona con un área de jardín botánico. Si no nativo, tiene mucha querencia por La Laguna.
Bien y de buenas
El mandatario coahuilense llegó bien y de buenas ayer a poner en marcha los trabajos del último tramo de la avenida Universidad. Anunció que las Macrobrigadas que se hacían cada sábado en Torreón, en los próximos días serán diarias, en una colonia distinta cada día.
También, se comprometió con los colonos de La Rosita a regresar este viernes para platicar con ellos específicamente de la escrituración de sus predios, que no tienen cubierto ese requisito al igual que otros 150 mil en todo el Estado, y la intención es regularizar los más que se pueda.
Este viernes pues, a los habitantes de La Rosita les abrirán los trámites para que muy pronto puedan tener certeza jurídica de su patrimonio.
 
¿Estrenando? O Vel Rosita
Como cada miércoles, el mandatario estatal acude a reuniones de trabajo en la XI Región Militar para ver los avances y retos de la seguridad en La Laguna; ayer lo hizo, y poco después, acompañado por el general Moisés García, comandante de esta región militar que tiene asiento en Torreón, visitó las instalaciones de lo que ya está funcionando como el Cuartel de la Policía Estatal.
En el destacamento policial compartirán espacios las policías federal y estatales, está siendo equipado con tecnología de punta, de hecho desde ahí surcarán el cielo lagunero las aeronaves policiales.
Aunque por estrategia no se puede decir ni el número de efectivos ni todo el equipamiento con que se cuenta, pero adelantó que en este cuartel habrá al menos dos helicópteros Black Hawk.
Por cierto que para este año, adelantó, habrá en la entidad otros tres cuarteles similares: uno en Monclova, otro en Piedras Negras, y otro más para La Laguna, para la policía Operativa.
Elogios merecidos
Durante los actos públicos de ayer en Torreón, Rubén Moreira no se cansó de agradecer y elogiar el trabajo y el papel que juega el Ejército Mexicano en la lucha por restaurar la tranquilidad en Coahuila, pero también en todo el país.
Particularmente se deshizo en elogios al general Moisés García, comandante de la XI Región Militar.
“Es un orgullo que esté en La Perla de La Laguna, todos los días hacemos algo para recuperar la seguridad, y yo le aseguro que no vamos a dar ni un paso atrás, hasta que la gente pueda volver a disfrutar de la tranquilidad”.
Ahora sí que como dijera mi abuelita: “Dios lo oiga”.
Se ensució los zapatos
Por cierto que al terminar el evento de La Rosita, los colonos de Rincón La Merced abordaron al Gobernador y le invitaron a que fuera a visitar el área del Jardín de Niños y la escuela Primaria ‘Alejandro Torres de la Rosa’, donde hay un enorme terreno en ‘breña’ lleno de matorrales y que sirve además de basurero y para arrojar animales muertos, como escondite de delincuentes.
Hay un tramo de la avenida Villa del Torreón entre la Avenida Universidad y la Calle del Zapato, como 300 metros, que no cuenta con alumbrado y aquello es una boca de lobo donde los vecinos cuentan que ha habido hasta violaciones.
De inmediato instruyó al alcalde para enviar una máquina a desmontar el terreno, pero que investigue si es parte de las vialidades o es terreno particular para saber en un momento dado qué tanto logran hacer en el lugar.
Hasta al alcalde le hizo ayer Rubén Moreira en Torreón.