Home >> La Punta de la Madeja >> LA PUNTA DE LA MADEJA / Ahí va el agua…
LA PUNTA DE LA MADEJA / Ahí va el agua…

La Otra Plana

 

Por: Julián Parra Ibarra

Ahí va el agua…
En lo que pretendía ser una ceremonia muy pomposa, con acto protocolario, comida y bebida para los invitados y asistentes a la apertura del ciclo agrícola primavera-verano 2013 para el campo lagunero, terminó convertido en un sainete, luego de virulentas manifestaciones de un grupo de personas que se dijeron usuarios del módulo de riego IX ‘Coyote-Buen Abrigo’.
Los manifestantes irrumpieron violentamente a las instalaciones de la derivadora ‘San Fernando’, y mantuvieron por unos instantes secuestrados a los funcionarios federales. Incluso al jefe del Distrito de Riego, Jaime Gudiño, lo despojaron de su ropa y lo rociaron con botellas de agua.
Argumentos encontrados
La Comisión Nacional del Agua dijo que el motivo del descontento fue manifestar su desacuerdo por el proceso interno de selección de la nueva mesa directiva del módulo, y repudiaron los actos violentos.
Los campesinos en cambio, expresaron que el motivo de su enojo es el raquítico volumen de agua que habrán de recibir en este ‘miniciclo’ en el que se dispondrán 600 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa la mitad de lo que se dota en un ciclo completo, y por ende la superficie a cultivar será también de la mitad, y como consecuencia, la derrama económica que genera el campo lagunero, se verá seriamente disminuida, también a la mitad aproximadamente.
Total que para poner fin al sainete tuvo que intervenir el Ejército, porque los inconformes arrasaron con la comida y bebida dispuestas para los invitados.
‘El consen’
Durante la XX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal que celebró el sábado pasado en el Parque Las Maravillas en Saltillo, y en el líder nacional del tricolor tomó la protesta a los candidatos de su partido a las alcaldías de los 38 municipios para las elecciones del 7 de julio próximo, fue más que evidente que podrá tener simpatías con muchos o con todos, pero que el candidato consentido del gobernador Rubén Moreira, es el torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís.
Podrán decir lo que quieran, que porque Torreón es uno de los municipios que está en mayor riesgo de regresar a las manos del PAN, que porque el Gobernador encuentra en esta tierra su terreno natural de querencia, que esto, que lo otro, que aquí, que allá y acuyá.
Pero lo cierto es que Miguel es uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador, y ésta se la ganó a pulso cuando ambos fueron diputados federales en la misma legislatura y Rubén era quien encabezaba la fracción de Coahuila.
Cuando Rubén necesitaba quién le ayudar a consensuar y a cabildear propuestas, a empujarlas y a defenderlas en tribuna, Riquelme Solís fue siempre su punta de lanza. Incluso, los chismosos dicen que fue él quien presentó a Carolina Viggiano y a Rubén Moreira, quién sabe, pero lo que sí es que siempre demostró ser un tipo institucional, leal y echado para adelante.
Por eso no nos extraña que en las fotos en las que todos los candidatos levantan las manos junto con sus dirigentes partidistas, Miguel está ahí, muy cerquita del Gobernador y de su esposa.
Cómo duele
Un abrazo fuerte, cariñoso y solidario para el amigo Paco Juaristi y por añadidura a todo el personal que labora en los periódicos Zócalo, en cuyo editorial de este lunes se anuncia que los diarios del grupo dejarán de publicar toda la información que tenga que ver con el crimen organizado, “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo”.
El diario español El País consideró el hecho como ‘Una nueva victoria del narco contra el libre ejercicio del periodismo en México’. Cómo duele lo que pasa en este nuestro México, y cómo duele ver que los medios hayan sido el blanco de la delincuencia. Y la mayoría de las veces sea la impunidad la que campea.
laotraplana@gmail.com
  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top