La Otra Plana

Por: Julián Parra Ibarra

 

Según el cristal

En La Laguna hay una ‘guerra de cifras’ respecto de la violencia que se padece en esta región desde hace por lo menos siete años. Ya lo habíamos comentado la semana pasada, que las cosas se ven dependiendo del cristal con el que se miren.

Desde la óptica de las autoridades del nivel que sea, hay números y cifras que por la manera tan alegre como se presentan, de pronto resultan hasta ofensivas para quienes han sido víctima de la violencia.

Desde el otro lado, de las Organizaciones No Gubernamentales que han estado trabajando en el tema de la inseguridad en la región, la realidad no solamente no es tan rosita, sino que por momentos es negra.

Las cifras son duras, los números son fríos y esos son los principales argumentos oficiales; sin embargo, la percepción de la ciudadanía es distinta, y muchas veces, suele suceder que la percepción es más contundente que la realidad.

Problema de vecindad

El problema en La Laguna sigue siendo preocupante y de pronto pareciera que nadie se da cuenta que por mucho esfuerzo, trabajo, planeación, evaluaciones y dinámicas que se implementen en la parte coahuilense de la región, las cosas no pueden avanzar hacia ningún lado, mientras que del otro lado del Nazas haya autoridades tan indolentes con el tema, y dejen todo suelto al ‘ave maría’ y a lo que han venido trabajando los elementos del Ejército y la Marina Armada de México.

En los dos principales municipios de La Laguna duranguense, es tan vergonzoso lo que ha pasado, que están convertidos en verdaderos pueblos sin ley ¿Dónde encuentra usted otro municipio en México en el que no existan policías municipales, medio funciona el departamento de tránsito ¡Y hasta la cárcel les cerraron por los niveles de infiltración por parte del narco!?

¿A ver, dónde? Y dice el gobernador que ‘Durango Avanza’. Pues será en reversa.

La Toma de Torreón

Apenas la semana pasada el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo en Coahuila para encabezar el Centenario de la Promulgación del Plan

de Guadalupe en la Hacienda del mismo nombre en el municipio de Ramos Arizpe.

Ahí mismo el gobernador enalteció los nombres de grandes personajes ilustres de nuestro estado: el propio Miguel Ramos Arizpe, Francisco I. Madero y, por supuesto, don Venustiano Carranza.

Se recordó cómo Carranza terminó con el gobierno usurpador de Huerta tras la traición a Madero.

Bueno pues ayer acá en Torreón, se conmemoró el 99 aniversario de la Toma de Torreón, un acto que también vale la pena tener en la memoria, porque es un capítulo muy importante en la historia de nuestro país, porque de la conquista de esta plaza le sucedieron otras más que culminaron con el inicio de la creación de un nuevo país.

Contradictoriamente, y lo destacó el alcalde Eduardo Olmos en su discurso –fue el único orador-, aquellos hechos empujados por la fuerza de las armas, sirvieron para brindarle paz y armonía a la sociedad mexicana.

Página Negra

Aunque de aquél movimiento revolucionario, en Torreón se escribió una página negra, de la que hablaremos en otra entrega, y que fue aquel triste episodio conocido en La Laguna como ‘La Matanza de los Chinos’. Uno de los libros más cercanos a la realidad de aquellos años, es el recientemente presentado –en reedición- por el Gobierno de Coahuila, ‘Del Río Perla al Nazas’, de Juan Puig. Se los recomiendo.

 

laotraplana@gmail.com

Publicaciones similares