Home >> La Punta de la Madeja >> LA PUNTA DE LA MADEJA

Por Julián Parra Ibarra

P’a los bueyes del Jaral…
Para que la cosa termine de apretarse bien en el tema político-electoral en Torreón, ayer se oficializó la candidatura de Raúl Sifuentes como candidato del partido Movimiento Ciudadano, más los que se acumulen esta semana.
El ex dirigente nacional del partido de la ‘ola naranja’, Dante Delgado, y el diputado federal lagunero por el mismo partido, Ricardo Mejía Berdeja, fueron los encargados de hacer el anuncio oficial de la que presentaron como una candidatura ciudadana, del que fuera el segundo hombre más fuerte del Estado, en el sexenio de Enrique Martínez.
Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, y Raúl Sifuentes enfrentará a quienes le sirvieron en su momento en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, es decir, el visible Miguel Ángel Riquelme, pero también en ese equipo está el actual alcalde, Eduardo Olmos Castro.
Ejercicios de calentamiento
Y aunque las campañas como tal todavía no inician porque apenas hoy arranca la fase de las precampañas, los aspirantes a suceder en el cargo a Lalo Olmos ya empezaron a hacer sus primeros rounds de sombra.
Riquelme dijo que Zermeño es anacrónico y obsoleto, y que Chuy de León es un inexperto y desconocido por los torreonenses y que en el tiempo de campaña no le será suficiente para darse a conocer.
Zermeño y De León han agarrado la mala imagen de la administración de Olmos para pegarle a su compadre Riquelme, y aseguran que apostarle al llamado ya ‘candidato oficial’ del PRI, sería un continuismo de la actual administración.
Ricardo Mejía Berdeja ayer también aportó su granito de arena cuando al referirse a Riquelme dijo que éste todo lo que sabía de política y en lo que ha basado su carrera política es en entregar despensas y materiales para construcción. Raúl Sifuentes remató diciendo que si en el PRI  se hiciera un ejercicio democrático, Marco Antonio Mora Varela le ganaría en una elección interna a Riquelme que porque  el cetemista es mucho mejor perfil.
Esto es una probadita de lo que nos esperará en las campañas oficiales.
No, pero todavía hay tiempo
El que dice que no pero sí, que como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice la otra es el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, quien dice que a él nadie lo ha invitado a la planilla de Riquelme, que Lalo Olmos no le ha comentado nada al respecto, y que él está dedicado a su trabajo en la secretaría.
Sin embargo, tiene muy bien estudiado lo que llamó ‘un vacío legal’, que en un momento le da la posibilidad de ser incluido en una de las regidurías, aunque confiesa no saber el plazo fatal, pero advierte que será el mes entrante, ya que el 1 de marzo los partidos definen quién ganó las internas, y él todavía tiene chance hasta que se lleve a cabo el registro ante el IEPEC.
Vuelve a la escena
El que seguramente volverá a las arenas políticas, es el empresario Salvador Jalife, quien fue alcalde interino durante la administración que dejó inconclusa el finado Mariano López Mercado.
Jalife le entregó por primera vez en la historia el mando del municipio a un panista, a Jorge Zermeño Infante, quien nuevamente anda en la búsqueda de la candidatura de su partido primero, y de la Alcaldía después.
El doctor Jalife iría en la planilla de Riquelme, a quien acompañó el día de su registro como precandidato, pero ya este miércoles no le pudo acompañar a recoger la constancia, porque justo a la misma hora, acudió al primero de los tres eventos que tuvo Rubén Moreira en Torreón.
Durante el primero de los eventos, por cierto, recibió un trato deferencial de parte del Gobernador. Primero le dio un lugar preferencial en primera fila, y luego le pidió que los acompañara a dar el banderazo inicial de la obra de modernización del bulevar Río Nazas. Anda tejiendo fino el doctor Jalife.
  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top