La Otra Plana

Por Julián Parra Ibarra

Las polaroid

Las encuestas, dicen, son como las viejas Polaroid, que registraban el momento al instante, pero que segundos después, el escenario ya no es el mismo ¿A qué viene esto? Bueno, pues que durante el pasado fin de semana, el periódico El Siglo de Torreón (un abrazo a todos nuestros amigos del diario, solidario y cariñoso), publicó una encuesta de preferencias electorales de cara a la renovación de la alcaldía.
Por partidos, revela el muestreo, el PRI aparece con 40 por ciento de la preferencia electoral, el PAN con 22, el PRD apenas con cuatro puntos, y los demás mejor ya ni se los digo.
Ya con nombres, ubicando en primera instancia a Miguel Ángel Riquelme (porque es el que ya está ‘cincho’), en el escenario contra Chuy de León tiene una amplia ventaja por 67-33 puntos. Donde cambia el escenario –lo que no es nada nuevo porque desde siempre ha estado así en el imaginario colectivo-, es cuando el rival es Jorge Zermeño Infante, ya que en este caso según El Siglo, el panista aparece con 51 puntos de preferencia y el priista con 49, es decir, en un virtual empate técnico.
Pero esto apenas empieza, y no se acaba hasta que se acaba. Y promete buenas emociones
Primero en tiempo…
Por cierto, ya que hablamos de Miguel Ángel Riquelme Solís, éste se convirtió en el primero de los aspirantes a las alcaldías que se disputarán en Coahuila el primer domingo de julio, cuando lo destapó el gobernador Rubén Moreira, y todo hace indicar que también será el primero en registrarse, lo que ocurrirá este día.
Su equipo de comunicación ha manejado las cosas con mucha discreción, pero el hecho se consumará así como se los cuento, este misma mañana a las 10:00 horas en el PRI municipal ¿Habrá otro para hacer ejercicios de sombra? Eso no se sabe, pero hay quienes manejan incluso al actual presidente del partido en el municipio –o el que fuese, dirían otros-, con tal de no desperdiciar el tiempo de exposición en medios que ofrece la precampaña, y para no quedar rezagados con los panistas que sí tendrán actividad ‘interna’ a partir del próximo jueves.
Debo no niego…no, mejor si niego
Además, Riquelme Solís tendrá que ir capoteando todos los trancazos que se le vendrán, producto de la herencia de su compadre Lalo Olmos, y uno de los muchos que amenaza con convertírsele en una bola de nieve, es el tema de Pasa, a quien según la empresa le adeudan 42 millones de pesos de acuerdo con lo facturado que está pendiente de pago desde el año pasado, y el consecuente cargo de los intereses.
El tesorero dice que no, que no les va a pagar los intereses, que son ‘cuentas alegres’ de la empresa y que el Municipio solamente reconoce como deuda 29 millones de pesos. Lo cierto es que los montos, las condiciones de pago, así como su respectivo cargo de intereses, está no solamente establecido en un contrato, sino pasado por cabildo, aprobado por mayoría.
El municipio le debe a medio mundo, y eso se le puede convertir en un campo minado a Riquelme, que por donde pase -y pise-, le van a empezar a tronar las broncas.
Qué bonita se ve
Por cierto, que qué curioso que justo cuando empieza el año electoral, el Municipio por fin se ha puesto las pilas pero hasta el último de los cuatro años de gobierno. Ahora abundan los programas que ‘Qué bonita se ve mi escuela’, que ‘Que rechula está mi plaza’, que ‘Qué bonita se me ve la colonia’. Ya veremos si un poquito de ‘Ángel Face’ es suficiente para tantas imperfecciones.

Publicaciones similares