L AOTRA PLANA

Siguen bailando

Julián Parra Ibarra

Por lo visto, en el PAN no aplica aquello de que los que en la otra bailaron…porque los que andan en la pista bailan, y bailan, y bailan, y el resto se queda como el chinito ‘nomás milando’, con todo y que hacen esfuerzos por entrar a la pista y agarrar pareja.

El triunfo de Bernardo González el domingo para ocupar la dirigencia estatal del blanquiazul en sustitución de Carlos Orta Canales ha sido interpretado como lo que es: el continuismo y la permanencia en el poder y control del partido, por parte del grupo que encabeza el ex primer compadre del país, y one more time, José Ángel Pérez Hernández y el grupo zermeñista se tuvieron que resignar con el amargo sabor de la derrota, aunque cada día crece más el número de damnificados.

Y los que faltan

La dictadura panista que prevalece en la entidad ha provocado tal desilusión, por ejemplo, que en la elección para la renovación de las alcaldías del año anterior, pudieron quedarse con los tres municipios de mayor importancia en el Estado, pero el enojo ha alcanzado tales niveles, que eso propició que se quedaran sin Torreón, por la inacción de buena parte de la militancia.

Ahora de cara a la renovación del Congreso local,  se advierte que la ruptura pueda ser incluso mayor, porque de los 13 distritos en los que se eligieron candidatos el pasado domingo, solamente en tres ganaron mujeres, y para poder cumplir con la cuota de género como lo marca la Ley, harán uso de la ‘convocatoria tramposa’ que desde hace varios días ha venido advirtiendo El Heraldo de Saltillo.

Esto significa que algunos casos como el de Miguel Ángel Wheelock con todo y que haya ganado en las urnas, podrían hacerle de agua su candidatura, lo cual ya estaba previsto y por ello se curaron en salud, atribuyéndole facultades a la dirigencia estatal para hacer designaciones para poder cubrir con la cuota de género en las candidaturas.

Planchadito

En el PRI también el domingo hubo elecciones –bueno es un decir-, pero el proceso para definir las candidaturas al menos sirvió para ejercitar la maquinaria de cara a las elecciones para el primer domingo de julio próximo. No hubo ninguna sorpresa, y ganaron los que tenían que ganar, y ya solamente falta por definir las candidaturas de los distritos en los que irán en coalición, y que en Torreón están destinados a Leticia Castaño y Luis Gurza.

Internamente todo indica que el camino está planchadito, y ahora faltará enfrentarse a los fantasmas que se mantienen en el ambiente: el caso de Javier Villarreal, el tema de la deuda, y hasta los damnificados que dejó la designación de algunas candidaturas, en Torreón entre ellas la de Luis Gurza, además de algunas inconformidades encaminadas hacia las de Verónica Martínez y Shamir Fernández, ambos diputados locales en la pasada legislatura, y hoy van otra vez por el mismo hueso.

Y se hizo la luz

Quizá como ningún otro de los programas que ha implementado hasta el momento el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, el de la renovación del alumbrado público con tecnología Led, ha tenido un impacto tan positivo como masivo entre los ciudadanos.

Las primeras se instalaron y encendieron en el cruce de Colón y Morelos, y la verdad, se nota. El compromiso del Alcalde es que de manera paulatina, se hará la reconversión del sistema de alumbrado en toda la ciudad, y conforme eso vaya sucediendo, la percepción entre la ciudadanía va a cambiar, porque con este sistema las calles lucen más iluminadas y con ello hasta mejora la percepción de la seguridad.

Y sí

Dijo el padrino Isidro García, que el laureado director mexicano de la cinta Gravity salió ‘Más Cuarón que bonito’, y sí. Lo cierto es que contra todo lo que se pueda y quiera decir, aunque la cinta no sea mexicana, da gusto que un compatriota brille.

Además, ojalá que con esta muestra, los distintos gobiernos incentiven y le inyecten más a la cultura, en cualquiera de sus expresiones, y que se den cuenta que en nuestro país hay talento y capacidad en muchas otras áreas más, y que México no sólo es la selección de futbol. He dicho.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba

Publicaciones similares