La Otrra PlanaPor Julián Parra Ibarra

Aclarando amanece

Finalmente el PRI descorrió el velo del misterio respecto de sus candidatos para las próximas elecciones en las que se renovará el Congreso del Estado, y aunque hubo algunos registros adicionales a los ‘cantados’, los que finalmente irán a las urnas incluso el sábado antepasado tuvieron una encerrona con el líder estatal del PRI, David Aguillón Rosales; y con el primer priista de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Oficialmente a cuatro de los distritos no les pusieron nombre todavía, por la sencilla razón que son los que, de acuerdo con lo anticipado por David Aguillón, son en los que irán coaligados con otros partidos con los que se establecerán alianzas electorales. En los 12 restantes y a los que ya se les puso nombre y apellido, es en los que el tricolor irá con candidatos propios.

Los palomeados

En lo concerniente a los distritos con cabecera en La Laguna, se confirmó lo que ya le habíamos platicado aquí mismo, que por el VI Distrito irá la ya ex secretaria de la Juventud, Verónica Martínez García; y en el VII Shamir Fernández Hernández.

En los otros tres –como en el II Distrito con cabecera en Saltillo, que se supone que en conjunto son los que irán en alianza con otros partidos-, los abanderados serán los ex regidores torreonenses Leticia Castaño y el ex panista converso a priista, Luis Gurza Jaidar por los distritos VIII y IX respectivamente. Mientras, en el XI con cabecera en San Pedro, irá Isabel Durán Piña.

Las críticas contra Castaño y Gurza no se hicieron esperar, porque apenas duraron 43 días como regidores en Torreón. A ver cómo les va en sus respectivos distritos con los ciudadanos votantes.

Una buena y una mala

En Torreón este miércoles se registró en materia de seguridad, una noticia buena y otra mala. La buena fue que elementos del Ejército Mexicano en un filtro que mantienen en la antigua carretera Torreón-San Pedro, lograron rescatara intacta a una maestra que había sido secuestrada por la mañana, y a quien su secuestrador llevaba todavía en la cajuela del auto que conducía.

La mala es que por la tarde, sujetos desconocidos sacaron de manera violenta a un ex militar que apenas el 15 de enero se había dado de alta como Policía Municipal, y lo asesinaron a balazos. En lo que va del año, ya son dos elementos de Seguridad Pública Municipal que han sido ejecutados en su domicilio particular.

Ahí va el agua

Finalmente las voces de los campesinos fueron escuchadas, y la Comisión Nacional del Agua autorizó la extracción de 800 millones de metros cúbicos del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para el ciclo agrícola 2014 en La Laguna.

En el pasado ciclo debido a la poca disponibilidad del líquido se limitó a 600 millones de metros cúbicos el agua rodada de que se dotó a los campesinos, es decir, apenas la mitad de lo que representa un ciclo normal con mil 200 millones de metros cúbicos.

Este no será un ciclo completo pues, pero tampoco uno tan restringido como el de 2013. Estos 800 millones aprobados, permitirán el riego de una superficie cercana a las 47 mil hectáreas de áreas compactas. En un mes pues, se abrirán las compuertas, para que empiece a fluir el agua por los canales de riego de la Comarca Lagunera.

¿Un ángel?

Entre el personal del área de Contraloría de Torreón se ha empezado a generar una gran inconformidad, debido a la permanencia dentro de la dependencia, de Luz Ángel de Luna, de quien se quejan por su trato despótico y prepotente.

Además, la gente no se explica cómo es que quien fue el ‘brazo derecho’ y ejecutor de las acciones del pasado contralor, Lauro Villarreal, sigue operando, con las mismas funciones y posición jerárquica. No estás de más que el amigo Javier Lechuga, actual contralor, le eche una revisada al asunto y al expediente de Luz Ángel.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba