UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La cantante colombiana Totó la Momposina se presentará este 4 de octubre en tierras saltillenses, como parte de los artistas provenientes del país invitado del Festival Cultural de las Artes, Coahuila 2012, un evento que celebra la música, danza y cultura latinoamericana, informó hoy la cantautora.

Totó la Momposina, fiel representante del folclor y la cultura colombiana, destacó que la unión que la involucra con México va más allá de la historia ya que consideró que la música de identidad, no tienen fronteras, facultad que le ha valido para recorrer el mundo y convertirse en una artista multinacional.

Señaló que después de este concierto, dentro de su vida laboral se avecinan proyectos de los cuales no quiso hablar ya que consideró, no se tiene porque vitorear algo que aún no llega y se encuentra solo en planes, como los que tiene.

En cuanto a su participación con el grupo latino Calle 13, enfatizó que la canción Latinoamerica, tema que interpreta con la agrupación, es un canto para los países americanos y para sus hombres y mujeres trabajadoras que no se dejan caer ante las injusticias políticas y sociales que se presentan en los niveles más bajos de la sociedad.

Para conocer un poco más de la cantautora, cabe señalar que su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América utilizando instrumentos representativos como la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.

Totó la Momposina, pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina y fue en 1964 cuando  junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo.

Estudio en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y ha realizado varias giras internacionales, en 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de literatura en Estocolmo, Suecia.

Grabó su primera producción en Francia en el año 1983 y posteriormente se dedicó a recorrer Europa y a estudiar en la universidad de La Sorbona de París, así como en otras instituciones de Santiago de Cuba y La Habana.