UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Sin revelar a que precandidato apoyaría para la Presidencia de la República, el dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, aseguró que la elección de Michoacán en donde el PRI obtuvo el triunfo no es la antesala para el 2012 y sostuvo que la moneda esta en el aire. 

El dirigente estatal del PAN, consideró que cualquiera de los militantes que se han postulado en el blanquiazul, son digno de representar a su Partido y omitió algún nombre debido a que su posición dentro del Partido, dijo, no se lo permite por el momento.

Sin embargo, añadió: “Cualquiera de los tres precandidatos es superior a los candidatos que tienen otros partidos”.

Tomando en cuenta que una de las aspirantes a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional es una mujer, el líder de la bancada albiazul respaldó el trabajo que ha desempeñado Josefina Vázquez Mota, y dijo que en la actualidad la mujer tiene la capacidad para destacar en este rubro, y de llegar a ser candidata, tomaría las riendas de México desde una perspectiva diferente.

“Si fuese la candidata Josefina Vázquez Mota, no duden que México está preparado, si no yo haría el cuestionamiento ¿qué es estar preparado? Porque nos quedamos con la frase machista pero no tenemos argumentos para pelearla”, dijo acerca del machismo que aún prevalece en le país.

El funcionario dejó entreabierta la posibilidad de que en las próximas elecciones el PAN se coloque como un contrincante fuerte, ya que en las últimas dos elecciones presidenciales, a pesar de tener gobiernos antecesores priístas, dieron un giro y el resultado fue favorable para Acción Nacional.

Recordó que en las elecciones presidenciales de 2005, Coahuila se perfilaba como uno de los estados con mayor número de priístas y aún así, el PRI perdió la elección nacional.

“Aquí la moneda está en el aire, yo no puedo decirles, pero lo que sí es que vamos por las siete diputaciones, las dos senadurías y vamos a ganar la presidencia de la república” destacó con respecto al lugar que ocupa actualmente Acción Nacional dentro de las elecciones para presidente en 2012.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos del Instituto Federal Electoral respecto a la elección de 1994 en la que ganó Ernesto Zedillo en Coahuila el PRI obtuvo el 48.34 por ciento de los votos y el PAN el 30.50 por ciento para Diego Fernández de Cevallos.

En la elección del 2000, los coahuilenses cambiaron su preferencia y la mayoría de la votación fue para Vicente Fox Quesada con el 48.87 por ciento de los votos frente a 38.17 por ciento para el PRI que representó Francisco Labastida.

Para el 2006 la tendencia se mantuvo a favor del PAN con el 43.11 por ciento de los votos para el panista Felipe Calderón Hinojosa y26.45 a favor de Roberto Madrazo Pintado del PRI.

Publicaciones similares