Home >> Coahuila >> La Ley de Transparencia es la Llave para el Empoderamiento: Tatiana Clouthier
La Ley de Transparencia es la Llave para el Empoderamiento: Tatiana Clouthier

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila; 28 enero de 2020.– Este martes en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la conferencia “Transparencia en la 4 Transformación” impartida por la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, esto como resultado del trabajo en conjunto con la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tatiana Clouthier es maestra en Administración Pública por la UANL y Licenciada en Lengua Inglesa por el ITESM, se ha actualizado con cursos varios en Educación, Didáctica, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

Durante su carrera profesional se desempeñó en diversos cargos, fue directora de la Preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey, coeditora del Cuaderno de Trabajo de Cultura de la Legalidad en la UMM, articulista en el periódico El Financiero zona Noreste, Reporte Índigo, Periódico Noroeste y colaboradora de la Revista Playes of Life de 2010 a 2014.

Fue candidata a la Alcaldía de San Pedro por la vía ciudadana en el 2009, diputada federal durante la 59 Legislatura, socia Fundadora de negocio de traducciones (1986-1990), trabajó en la función pública a nivel municipal en San Pedro como Directora de Asentamientos Humanos, a nivel Gobierno Estatal, trabajó en la Secretaría de Educación de Nuevo León por 4 años y actualmente se desempeña como diputada federal por el partido Morena.

En el evento se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el senador, Armando Guadiana Tijerina, el diputado federal, Diego del Bosque y el coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, Julio Saucedo Zul.

En su mensaje, el rector Hernández Vélez, expresó que las universidades deben de estar abiertas a analizar las situaciones que se viven actualmente en el país.

Recalcó que la UAdeC está comprometida con la transparencia, ya que recibe recursos públicos que deben ejercerse de manera correcta, ejemplificó que ha comparecido ante el Congreso del Estado, ya que no hay nada que ocultar.

“Este tipo de conferencias ayudan a construir una cultura de la transparencia, ya que es fundamental para el país y para la Universidad es de vital importancia impulsar estas acciones”, dijo.

Por su parte, el senador Armando Guadiana, reconoció la transparencia con la que se maneja la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el proceder del Rector ante las observaciones que se han presentado.

Por otro lado, comentó que lo que un país necesita para crecer y se maneje adecuadamente es la honradez, verticalidad y transparencia, ya que son la base para tener un gobierno eficaz.

Mientras que el diputado federal Diego del Bosque, señaló que la transparencia y la lucha contra la corrupción son vitales para la nueva etapa que vive el país. Agregó que las universidades deben de ser espacios en los que los estudiantes se vuelvan críticos y conquisten la democracia.

En su conferencia, la diputada federal, Tatiana Clouthier, recalcó que hay una gran diferencia entre la rendición de cuentas y la transparencia, ya que la rendición de cuentas es algo a lo que la ley obliga a los funcionarios públicos, mientras que la transparencia proactiva es ir un paso adelante de lo que la marca la ley.

“Los funcionarios públicos estamos obligados a rendir cuentas y a transparentar, es de ahí de donde parte el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es necesario que se cuenten con mecanismos para no caer en “la no rendición de cuentas”, dijo.

Comentó que cuando el ciudadano solicita información inicia la rendición de cuentas, por lo que es importante que las personas conozcan este derecho que les pertenece.

Agregó que la Ley de Transparencia es una de las llaves más grandes para el empoderamiento, por lo que exhortó a ejercer el derecho a la información. Al finalizar la conferencia se llevó cabo una ronda de preguntas y respuestas.

Top