INFORMACIÓN EL PAÍS

UNIMEDIOS/ MADRID.25 de mayo de 2016.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado archivar la causa que la Justicia española abrió contra Humbero Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de los Zetas, según un auto hecho público hoy. La Fiscalía Anticorrupción había recurrido ante la Sala el sobreseimiento del caso dictado por el el juez instructor Santiago Pedraz. Moreira fue detenido el pasado mes de enero en Madrid, ingresado en prisión y puesto posteriormente en libertad.

El auto de la Sala de lo Penal, firmado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen González y Juan Francisco Martel, supone un varapalo para la Fiscalía Anticorrupción que acusó a Moreira ya que asegura que de las diligencias practicadas en la investigación «no se extrae indicio alguno con la entidad suficiente para provocar una atribución delictiva en su conducta sujeta a comprobación».

Los datos que le incriminan no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la comisión rogatoria remitida. Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cartel  mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico», afirma la Sala que ha desestimado el recurso interpuesto por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa.

Los magistrados afirman que no hay entidad suficiente para acusarle

Los magistrados rechazan que las conversaciones telefónicas intervenidas en 2013 a Moreira en España donde vivía con su mujer y dos hijas tras dejar la política lo vinculen con el clan de los González Treviño ni con Juan Manuel Muñoz, el Mono, detenido también en España por su presunta relación con los Zetas. Al igual que el juez Pedraz los jueces de la Sala de lo Penal aseguran que las transferencias que recibió Moreira en España «se hicieron por los cauces bancarios normalizados, han sido convenientemente documentados y explicados». Los fiscales acusaban, también, a Moreira de blanqueo de capitales.

La Sala que ha dirimido el recurso destaca que no consta que Moreira aparezca incurso en ningún procedimiento en México y rechaza la petición de una comisión rogatoria (auxilio judicial) a EE UU por resultar «reiterativa, innecesaria e inútil» teniendo en cuenta el patrimonio acumulado durante los autos. También deniega la petición de los fiscales para se dictara otra rogatoria a EE UU y fueran oídos dos de los imputados allí presos sobre sus relaciones con Moreira.

La Fiscalía  Anticorrupción española presentó una querella criminal contra Moreira por su presunta relación con los Zetas después de que los fiscales españoles recibieran información del Departamento de Aduanas de EE UU que implicaba al ex presidente del PRI, que, según su propia versión, se trasladó a España después de que este grupo de narcotraficantes asesinara a su hijo.Grinda, Rosa y más tarde el juez Pedraz viajaron en 2015 a San Antonio (Texas) donde se entrevistaron con varios testigos protegidos de la Fiscalía estadounidense que señalaron a Moreira.

Tras la detención del ex gobernador de Cohauila en Madrid la embajada de México movilizó a numerosos funcionarios en su apoyo y la Procuradora General de México telefoneó a la Fiscal General española para interesarse por el caso. La revelación por EL PAÍS de estas y otras gestiones provocó las protestas de los partidos de la oposición al PRI.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.