UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Al señalar que emitir información sobre la secretaria de Función Pública pudiera dañar el proceso electoral, Jorge Verastegui titular de la dependencia se abstuvo de dar entrevista al destacar que podría considerarse propaganda gubernamental.

Lo anterior, a pesar de que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, declarara que pese a la veda electoral, se continuaría apoyando a la población con diversos programas como cursos de capacitación, ayuda para buscar empleo, entre otras acciones, y las dependencias podrían facilitar la información a quien la requiriera.

Jorge Verastegui, aseguró que serán respetuosos de la Ley sobre la veda electoral, aunque no consideran la suspensión de los programas, de los cuales estarán presentando resultados después de las elecciones.

Cabe destacar que el objetivo primario de la llamada “veda electoral” es buscar la equidad en la contienda de los candidatos a un puesto de elección popular, y por eso se estableció con precisión una fecha de arranque formal de las campañas, lo que además permite una mejor fiscalización de los recursos que los candidatos utilizan.

Para ello, explícitamente se asienta en el artículo 4, que  no se podrán promover o contratar campañas institucionales y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por las distintas instancias de autoridad.

Allí se señala con toda claridad que el objetivo de las campañas institucionales es la utilidad pública, lo que implica la erradicación de aquellas que tengan como finalidad ensalzar la labor del gobierno.

Se garantiza así que las campañas sirvan a sus destinatarios legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve, que son las autoridades.

Es por eso que a  disposición de la legislación mexicana la publicidad o comunicación oficial debe de ser nula en los medios de comunicación masiva, pues casi toda está precisamente dedicada a destacar los logros y los objetivos alcanzados en el ejercicio de autoridad.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

 

Publicaciones similares