Por Julián Parra

Dicen que en la política la forma es fondo, y no es por amarrar navajas, pero qué trato tan diferenciado recibieron durante la pasada Sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; y de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Ya lo había consignado mi amigo Paco de la Peña en la columna Acontecer, que Moreira Valdez estuvo sentado en medio de dos de los considerados como ‘presidenciables’, Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y por Manuel Velasco Coello, el gobernador –de Chiapas-, más joven del País. En cambio Herrera Caldera fue sentado entre la alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón, y Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, representante de la Sociedad Civil, y ex presidente del Consejo de Instituciones Cívicas de Nuevo León.

No cabe duda que para el presidente de la República todos los gobernadores son iguales. Nadamás que unos son más iguales que otros.

Manteles largos

Este miércoles el gobernador Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, pusieron en marcha los festejos por el 70 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia en Saltillo. Independientemente de las carreras que estudien o hayan estudiado, de la región a la que pertenezcan, esta facultad debe ser motivo de orgullo de todos los coahuilenses.

Ahí mismo Gobernador y Rector, firmaron un convenio para desarrollar proyectos en materia de Derechos Humanos, tema que a Rubén Moreira le apasiona desde su paso por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Federal.

A propósito

Por cierto y ya que hablamos de la Universidad, quien trae un interesante y ambicioso proyecto para socializar más a nuestra máxima casa de estudios, a través de los medios de comunicación, es la doctora Julieta Carabaza González.

No hay que perder de vista el trabajo que viene realizando y que seguro muy pronto lo empezará a poner en práctica, para transmitir a los coahuilenses todo lo que es la Universidad en su conjunto, los vínculos que tiene con la sociedad, los resultados de los trabajos de sus académicos e investigadores, así como la producción literaria tan vasta que se viene generando.

Cambio de poderes

Este sábado se tiene programado el cambio de poderes tanto en las alcaldías de los 39 municipios, como de la legislatura en el Congreso del Estado, en Durango.

Hasta ahora, guardan con 450 llaves –ya sabe todo en Durango es 450-, los nombramientos de funcionarios en los principales municipios, y quién encabezará la próxima legislatura aunque se supone que lo hará Carlos Matouk, gente de todas las confianzas del Gobernador, además de que es quien significa el contrapeso natural para Héctor Vela Valenzuela, quien sigue terco en que la estructura del PRI trabaje en favor de su candidatura, dentro de tres años, para la sucesión gubernamental.

La Ceremonia en el Congreso se tiene programada para el sábado a las 11:00 horas. En Ciudad Lerdo, el traspaso de mandos de Roberto Carmona a Luis de Villa será a las 17:00 horas en el Teatro Centauro; y una hora más tarde, a las 18:00 horas, Rocío Rebollo entregará las riendas de Gómez Palacio, a Pepe Campillo.

Los salientes ya lo que quieren es que su responsabilidad termine, y los entrantes, se sacaron el tigre en la rifa…y sin comprar boleto. Recibirán a sus respectivos municipios en condiciones socialmente complicadas, y aparte tendrán que luchar para evitar que les sea colocada la ‘camisa de fuerza’ que pretende el gobernador Jorge Herrera y su 4:50, con la imposición de los principales funcionarios de las próximas administraciones, lo que ha empezado a generar incomodidad por que se dice que se traerá un ‘ejército’ de durangueños a desplazar de los puestos a los laguneros ¿Será?

Publicaciones similares