Home >> Salvador Hdz. Vélez >> La elección del 2012
La elección del 2012

La elección del 2012

Por Salvador Hernández Vélez.-SALVADOR HERNANDEZ

El libro “México 2012: La elección del ejecutivo federal. Estudios de caso”, trata los temas partidario-electorales que indudablemente son motivo de polémica. En el 2012 los electores decidieron con su voto dar paso a la “segunda alternancia”, con el regreso del tricolor. El PRI, había ocupado la tercera posición en la elección federal del 2006, pero en las elecciones locales desde el año 2007 mostró signos de recuperación.

Examinar las elecciones del año 2012 desde la perspectiva local desenmaraña aspectos que el análisis nacional pasa por alto. De ello la importancia del libro colectivo coordinado por los doctores René Valdiviezo Sandoval y Angélica Cazarín Martínez, con la participación de académicos universitarios, donde reúnen la evidencia de la elección presidencial del 2012 con 12 estudios de caso de los cuales sólo comentaré algunos.

El Distrito Federal, el centro de la política nacional -lo que se dice ahí retumba en todo el País-, presenta una elevada participación electoral. Es base perredista desde que Cuautémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno. La estructura partidista perredista es la expresión de un neoclientelismo y base de sus votos. Lo que incluso les ha permitido que un exjefe de Policía y un exprocurador ganen elecciones. Esto no se da en ninguna otra entidad federativa.

Los autores señalan el caso de Hidalgo, como una entidad con fuertes rezagos socio-económicos y escaso desarrollo de las instituciones políticas, en las cuales persisten estructuras políticas tradicionales y autoritarias, con prácticas patrimonialistas y clientelares. A 30 años de elecciones de transición y de la “reforma política”, la competencia electoral, cuelga parcialidad e inequidad.

Otro caso es Oaxaca. Los autores sostienen que el proceso de deshegemonización del PRI en las elecciones locales en ese estado, culmina con la alternancia en la elección de Gobernador de 2010. Analizan la evolución de la competitividad electoral. Para intentar mostrar la evolución del sistema de partidos en Oaxaca, Méndez de Hoyos nos dice que la competitividad revela qué tan fuertes son los partidos en relación unos con otros.  Lo anterior de acuerdo a su proporción de votos, número de curules obtenidos, entre otros elementos a analizar; y en conjunto permite valorar si una elección es competida o no.

En Tlaxcala, señalan que a partir de las elecciones presidenciales de 2012, esta entidad ya experimentará ser gobernada por los tres partidos políticos más importantes del País. En este estado el transfuguismo político ha sido uno de los signos de la política local, donde a pesar de las alternancias, persiste en la práctica y en todos los partidos, la estrategia de una cultura política tradicional caciquil y clientelar.

El caso de Coahuila, abordado por Lerins Varela Castro, muestra el desarrollo del bipartidismo PRI-PAN. En él, destaca la presencia del PAN desde la década de 1990, en donde se evidencia un PRD débil, que no ha podido tejer para representar una alternativa local.

Dentro del estado de Coahuila, al igual que en el resto de la República Mexicana, existe una gran variedad de partidos políticos, los cuales cuentan con registro nacional como el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC, y PANAL, y en lo local tenemos además: Partido Social Demócrata (PSD), Partido Unidad Democrática Coahuilense (UDC), el Partido Primero Coahuila (PPC), el Partido Joven (PJ), el Partido de la Revolución de Coahuila (PRC), el Partido Progresista, el Partido Campesino Popular (PCP) y dos APE.

De este conjunto de partidos políticos se desprende que en los últimos 12 años el voto está sufriendo reacomodos. El “voto duro” de los partidos políticos también sufre sus consecuencias. Pero tampoco hay signos de que un mayor número de partidos políticos hace que la ciudadanía incremente su votación.

En nuestro estado no se ha tenido alternancia en la Gubernatura. El padrón se ha incrementado, pero la participación no es la deseable. Por otra parte, sí ha habido alternancia en seis de los Distritos electorales federales, excepto el que tiene cabecera en San Pedro de las Colonias. También la alternancia se ha dado entre un buen número de los 38 municipios y de los 16 Distritos locales. El estudio de Coahuila muestra una clara movilidad ciudadana en el ejercicio del voto entre lo local y lo federal, y entre el bipartidismo del PRI y el PAN.

Salvador Hernández Vélez

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top