UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con la presentación del paquete de reformas  en materia de seguridad pública, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdéz, detalló las modificaciones a la ley que serán turnadas al legislativo, mismas que contemplan la configuración de nuevos delitos como el “halconeo” y la desaparición forzada de personas, entre otras; además de anunciar la desaparición de la figura de la Fiscalía General del Estado, por la creación de la Procuraduría.

A razón del incremento de la violencia que se genera en la entidad, el Ejecutivo expuso un plan de trabajo que abarcará diversas áreas de ataque a la delincuencia, trabajo que se presentó este viernes en la Facultad de Jurisprudencia

Las reformas además comprenden la ley que regulará los horarios y licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y la implementación de nuevos tipos de delitos penales que capten conductas en que incurren los criminales, la mayoría de las cuales serán consideradas como graves.

Asimismo, el mandatario estatal se refirió al problema de los automóviles  que no portan placas y detalló que en Coahuila se expiden permisos para circular sin ellas solamente por 15 días, mientras que otras entidades los dan por un mes y con derecho a la renovación.

“Por ello, he pedido al Secretario de Gobierno que pongamos en los puentes con Durango un local donde se expidan los permisos de Coahuila para que si alguien viene de ese estado pueda sacar en forma gratuita o cambiar su permiso por uno de Coahuila, pero nomás dura 15 días, tiempo suficiente para poder sacar las placas”, aclaró.

Cabe mencionar que como nuevos delitos que serán sancionados debido a la incidencia que se ha detectado por la presencia de la delincuencia organizada esta la facilitación delictiva catalogada como “halconeo”, en donde se sancionará a quien aceche, vigile o realice actos para obtener información sobre la ubicación, actividades, operativos y labores de seguridad pública de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas.

También serán sujetos a proceso penal quien porte placas sobre puestas, así como el uso de vehículos, uniformes, insignias o equipos oficiales con fines ilícitos, usurpación de funciones de seguridad, y prestación de servicios de seguridad privada sin autorización.

También se atacará la simulación de retenes y desaparición forzada de personas conocida comúnmente como “levantones” que no estaba precisado en la ley; y se incrementa la pena de prisión de 4 a 10 años de prisión y multa de cien a trescientas veces el salario mínimo diario general vigente.

En relación a las reformas de la ley de turismo, se plantea el registro de huéspedes en hoteles, la permanencia y salida.

Así mismo, se plantearon modificación para la desaparición de la figura de la Fiscalía General del Estado que será sustituida por la Procuraduría General del Estado la cual tendrá la responsabilidad de la atención a víctimas y la Secretaría de Seguridad Pública, responsable de la parte operativa en la entidad, cuyos encargos serán por un periodo de 6 años,  sus titulares designados por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.