EL INFORMADOR

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomará una vez más las calles del Distrito Federal para protestar por la Reforma Educativa y la evaluación a los docentes que se aplicará en las fechas estipuladas.

Los maestros tomarán dos rutas, una desde la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, y otra desde la Cámara de Diputados, ambas con destino al Monumento a la Revolución, donde tienen un plantón desde hace meses.

El secretario general de la Sección 18 de la CNTE de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijo en conferencia de prensa que también protestarán para exigir la liberación de los maestros detenidos durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.

Al Distrito Federal llegarán 24 mil maestros de Oaxaca —en paro desde el lunes 1 de junio— para reforzar el plantón en la capital del país, donde ya hay 58 mil docentes, de acuerdo a la Sección 22.cnte 2

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya tienen listos los operativos previstos, y reiteró que no les permitirán el acceso al Zócalo.

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los procesos de evaluación a los maestros no se cancelarán por ninguna razón.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el 29 de mayo que la evaluación docente sería suspendida “indefinidamente”.

El anuncio se hizo ocho días antes de la elección, pero el lunes —un día después de celebrados los comicios— la misma dependencia informó su reactivación tras considerar superados los elementos “técnicos y políticos” que llevaron a tomar esa decisión.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, argumentó que debían “mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país”.

Peña Nieto aseguró que la Reforma Educativa “está orientada a garantizar la calidad de la educación” y “esto implica asegurarnos que los docentes, los maestros, cuenten con las capacidades necesarias para cumplir con su elevada misión social”.

CHUAYFFET PARECE LA CHIMOLTRUFIA

A la diputada panista Esther Quintana Salinas no le convence el argumento de Emilio Chuayffet, que el 29 de mayo dijo que se suspendía la evaluación, y el lunes anunció que siempre no.

Visiblemente molesta, la integrante de la Comisión de Educación propuso que el funcionario federal comparezca ante los legisladores y explique el galimatías.

 “A mí no me conforma que luego haya salido a decir, y después de las elecciones, que no quiso decir eso. Está como la ‘Chimoltrufia’: que así como dice una cosa dice otra”.

La diputada por Coahuila también aseguró que los diputados no se chupan el dedo, y que Chuayffet debe tener “los tamaños” para explicar a los legisladores lo que calificó como “un insulto”.

“El señor tiene que venir aquí, y tiene que venir a explicarnos cuáles fueron las razones para que se atreviera a hacer semejante declaración… yo pensaba que por lo menos a la Constitución le iban a tener respeto”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.