Home >> UAdeC >> JUNIO UAdeC
JUNIO UAdeC

Guillermo Alejandro García Valdés de Estancia en la Facultad de Administración de la Universidad de Vigo, España

SALTILLO, Coahuila.  30 junio de 2016.- Guillermo Alejandro García Valdés, originario de Obregón, Sonora, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura de Contaduría Pública en la Facultad de Ciencias de la Administración, Unidad Saltillo, cursó un semestre en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de Vigo, España, en la Provincia de Ponteverde.

guillermogarcia2“Durante mi estancia en aquel país del viejo continente, llevé las materias de auditoría, investigación comercial, impuestos y finanzas internacionales; la experiencia académica me sirvió para adquirir conocimientos y estar mejor preparado al terminar mis estudios de licenciatura”, dijo García Valdés.

El estudiante de la FCA mencionó que tomaba las clases de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde y se trasladaba desde el centro de la Ciudad de Vigo, en donde se hospedaba, y tardaba una hora para llegar a la Facultad de Administración.

Guillermo Alejandro, destacó que el nivel académico de la Facultad en la que cursó su octavo semestre es excelente, ya que están muy capacitados, pues los maestros se ocupan porque entiendas los conocimientos que te están impartiendo de manera dinámica, lo que hizo que fuera más atractivo el aprendizaje.

Como experiencia personal es único en mi vida, afirmó, pues me queda el haber disfrutado de espacios amplios, con instalaciones de mucho colorido, ambientes propicios para el estudio y la convivencia, y sobre todo conocer otras culturas y personas de otros países.

Exhortó a los universitarios de la Autónoma de Coahuila, y que estén interesados en realizar una estancia en otro país, a que aprovechen este tipo de oportunidades que brinda la Universidad a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, pues es una experiencia que se queda impresa para toda la vida, haces amigos de otras nacionalidades, conoces otras culturas, tradiciones, así como otro tipo de arquitectura, es muy enriquecedora la experiencia en todos los ámbitos.

Reconoce UA de C Labor de Periodistas con la 17ª Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

TORREÓN, Coahuila. 29 de junio de 2016.-  La Universidad Autónoma de Coahuila, hizo entrega de la Décima Séptima Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre.premiocultural11

El rector Blas José Flores Dávila; el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón”; el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, la coordinadora de la Unidad Norte de la UA de C, Lorena Argentina Medina Bocanegra y la coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza González, entregaron el Premio a 14 periodistas coahuilenses.

En su mensaje el rector Blas Flores, indicó que la máxima casa de estudios reconoce la labor de los periodistas que en materia cultural trabajan día a día para informar a la sociedad y crear una conciencia más crítica y sensible en éste tema.

Agregó que la entrega de los premios es un reconocimiento al trabajo dedicado de quienes hacen periodismo cultural en la entidad, así como un homenaje a su trayectoria dentro de los medios.

“Cuando un medio de comunicación dedica espacios a la cultura, realiza una invaluable aportación a la tarea de construir una mejor sociedad; la difusión de la actividad cultural es indispensable para el sano desarrollo de cualquier comunidad,”, expresó Flores Dávila.

Durante la ceremonia efectuada en la Infoteca de Ciudad Universitaria en la Unidad Torreón, el Rector felicitó a los ganadores por su aportación y labor cotidiana que hacen a la buena salud de la sociedad, y los exhortó a continuar con ese esfuerzo para que el periodismo cultural perdure y destaque el trabajo de quienes han decidido dedicar sus energías y talento a la cultura.

Por su parte, el escritor y fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Saltillo, Armando Fuentes, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por honrarlo al darle su nombre al reconocimiento del trabajo periodístico cultural y por mantenerlo durante 17 años.

Felicitó a los ganadores por su esfuerzo y dedicación y por realizar trabajos que contribuyen a preservar y fortalecer el periodismo en materia cultural. Anunció que su biblioteca personal de 30 mil libros la donó a la máxima casa de estudios misma que será albergará en antigua casona ubicada en las calles de Hidalgo y Juárez en el Centro de Saltillo.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

Los ganadores del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” son: Prensa: Nota: Sylvia Georgina Estrada del Periódico Zócalo por el trabajo “Comparten el Dolor de la Virgen”; Artículo: José de Jesús Torres Anguiano, del periódico El Heraldo de Saltillo “Un Siglo de Café y Chocolate Oso”; Entrevista: Ana Luisa Hernández Casas, de la Agencia Infonor, con “La Danza un Espacio para Crecer”.

Reportaje: Saúl Rodríguez de la Paz, del Siglo de Torreón, con “Vigías del Patrimonio”; Columna: Alejandro Pérez Cervantes, de la Revista Sin Embargo Torreón, con “Armando Meza, Corrosión y Arquetipo”; Crónica: Jesús Castro Gallegos, del Periódico Zócalo, con “Lorenzo, el Foráneo de la Sonrisa”; y Fotografía: Antonio de Jesús Álvarez Ojeda, del Periódico Zócalo con la imagen titulada “Vuelo Papanteco”.

En Radio los ganadores son: Nota: Diana Guadalupe Martínez García de Milenio Radio por el trabajo “Nueva Especie”; Entrevista: Sylvia Georgina Estrada Bernal del Periódico Zócalo, con “Elena Poniatovska: la mujer de las muchas voces”; y en Reportaje: Rubén Fernando Velasco Martínez de la estación La Poderosa de Acuña, con “Serie Radiofónica los Reportajes”.

En Televisión los premiados son: Nota: Eduardo Vargas Santos de Televisa Saltillo, por su trabajo “La Pasión del Ojo de Agua”; Entrevista: Gabriel Ernesto Flores Mendoza de RCG, con “Extraños Peregrinos”; y Reportaje: Eric Pichardo Anaya de Tv Azteca, con “Los Hijos Negros de Coahuila”.

Además, se reconoció por su trabajo en periodismo infantil a Alecxa Cecilia Delgado Martínez, del periódico Vanguardia; y por su trayectoria en el Periodismo Cultural a Cristal Selene G. Romo Cepeda de Zócalo Monclova.Se Gradúan Niños del Programa UA de C-Peraj “Adopta un amigo” 2016

Se Gradúan Niños del Programa UA de C-Peraj “Adopta un amigo” 2016

SALTILLO, Coahuila. 29 de junio de 2016.- Fueron 145 las niñas y niños que participan en el programa de la Universidad Autónoma de Coahuila, PERAJ “Adopta un amigo”, de las Unidad Saltillo, Torreón y Norte.

graduacionperaj5El programa atiende a niños de quinto año de primaria y a sus familias que viven en sectores vulnerables, quienes reciben acompañamiento durante 10 meses por alumnos universitarios que prestan su servicio social y asumen el rol de tutores, mediante la practica significativa que incide en el desarrollo de los menores, atendiendo integralmente su salud emocional y física, así como su educación académica y cultural. 

En el Paraninfo del Ateneo Fuente, 75 niñas y niños recibieron su reconocimiento por la conclusión del programa impulsado a través del departamento de Servicio Social y apadrinado por el Comité de Damas Voluntarias de la máxima casa de estudios.

Durante las ceremonias los universitarios tutores acompañaron a los graduados 2015-2016 a la entrega de reconocimientos. Asistieron la madrina de esta generación la señora Malena González de Flores, presidenta del Comité de Damas Voluntarias, directivos de los Escuelas y Facultades sede, tutores de los pequeños y padres de familia, el coordinador de Servicio Social, Héctor Ernesto Lazalde Montoya y Verónica Nieto Camacho, coordinadora del Grupo PERAJ Central.

Lazalde Montoya, destacó que el servicio social representa para la Universidad Autónoma de Coahuila una extraordinaria oportunidad para refrendar el compromiso y fomentar la solidaridad de los estudiantes con la sociedad coahuilense.

Graduación de Quinta Generación del Grupo PERAJ en la Unidad Torreón

Los que también celebraron su graduación fueron 30 niñas y niños pertenecientes a la quinta generación del Grupo PERAJ, Unidad Torreón.

La coordinadora de Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra afirmó que los jovencitos también forman parte de la familia universitaria, pues junto a sus padrinos llenan de orgullo a quienes pertenecen a la UA de C, que con proyectos académicos y sociales que enorgullecen por la labor social que realizan.

Unidad Norte Gradúa a los Niños PERAJ

En la Unidad Norte en Monclova se beneficiaron a 25 niños con igual número de tutores que forman parte de la quinta generación Peraj; los niños beneficiados, acuden a las Escuelas Primarias José María Uranga, Ignacio Zaragoza y José María Morelos y Pavón.

Asistieron el coordinador de Unidad Norte Felipe Morales Rodríguez; Héctor Ernesto Lazalde Montoya coordinador de Servicio Social UA de C; Verónica Nieto, coordinadora Peraj UA de C y Berenice Fuentes, responsable PERAJ Monclova

Asimismo, en el centro de Piedras Negras se llevó a cabo la ceremonia en la sala audiovisual de la Facultad de Administración y Contaduría FAC, con la presencia de familiares y amigos participaron en el programa y se benefició a 15 niños y con la participación de 12 estudiantes prestadores de servicio social

Además de los coordinadores generales de Servicio Social y PERAJ UA de C, asistieron Patricia Nevárez Venegas, responsable PERAJ piedras Negras y Jorge Orozco profesor de educación básica.

Ganan Estudiantes de FIME Concurso de Aplicación de la Tecnología para Atender la Violencia contra la Mujer

MONCLOVA, Coahuila. 28 de junio de 2016.- Los estudiantes Juan Daniel Hurtado Zamarripa, Alejandro Hernández Iruegas y Alexis Iván Akessler Martínez de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Interinstitucional de Responsabilidad Social, Científica y Tecnológica en Nuevo León.ganadoresfime1

Luego de que la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzara la convocatoria para el concurso, los estudiantes de la UA de C trabajaron durante tres meses en el desarrollo de un prototipo que ayudará a la solución de una problemática social que afecta en gran medida al país: la violencia contra la mujer.

Tras analizar la convocatoria los estudiantes trabajaron en propuestas como la creación de un juguete o de un mecanismo robótico que sirviera para la prevención del problema, sin embargo, descartaron dichas opciones al considerarlas poco factibles para atender la necesidad planteada.

“Se te cierra el mundo cuando te dicen que tienes que aplicar la electrónica en el tema de violencia contra la mujer, después de mucho analizar se nos ocurrió hacer una aplicación que brinde atención psicológica a la mujer, por lo que nos acercamos a la Escuela de Psicología para atender esta necesidad”, indicó Alejandro Hernández.

Al contar con la información sobre la violencia y tener la idea para la creación de la aplicación los alumnos se dieron a la tarea de realizar un artículo para sustentar la funcionalidad de la aplicación, su utilidad y el proceso de desarrollo como una primera etapa del concurso, misma que aprobaron.

Posteriormente, en mayo de 2016 acudieron a la FIME de la UANL para la presentación del prototipo, y observaron los proyectos que presentaron once equipos más, mismos que llevaban concluidos, por lo que pensaron que su prototipo no pasaría a la fase final de la competencia.

Sin embargo, al conocer la utilidad de la App lo jueces determinaron que la aplicación de la electrónica en un tema social había sido utilizada de manera que podría ayudar a la solución del conflicto por su viabilidad, funcionalidad y desarrollo, otorgando así el primer lugar a los estudiantes.

La aplicación se desarrolla a través de una ventana fantasma, sólo el dueño del teléfono conoce el acceso a ella; “Inicia con un blog en el que publicamos noticias relevantes y cosas de interés de manera frecuente, ahí se encuentra el menú que da acceso al chat entre los usuarios”, explicó Juan Hurtado.

A través de la Escuela de Psicología Unidad Norte de la UA de C la aplicación ofrece la atención psicológica profesional, lo que da mayor sustento al prototipo y que, al trabajar de forma interinstitucional, lo convierte en un proyecto viable.

El chat permite que los usuarios hablen entre sí, compartan experiencias y ayuden a las demás personas, incluso se puede difundir la ubicación de los centros de ayuda en las comunidades. “Estas ayudando a gente que pasa por este problema y que no sabe cómo pedir ayuda o tiene temor de hacerlo”, destacó Alejandro Hernández.

Por su parte, Alexis Akessler señaló que con la obtención del primer lugar se demostró que la ingeniería no sólo se puede centrar en la industria, sino que al trabajar de la mano con otras profesiones se desarrollan proyectos que atienden las necesidades de las comunidades.

“La ingeniería no solo se enfoca a las ciencias exactas, sino que podemos colaborar con las ciencias sociales, demostramos que si enfocas bien tus conocimientos ayudas a la sociedad”, finalizó Akessler.

Iván Veloz: Orgullosamente LOBO obtiene el Bronce en Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica

SALTILLO, Coahuila. 27 de junio de 2016.- Gracias a su talento, disciplina, entrega y pasión, Iván Veloz Velázquez, gimnasta y universitario, ha representado a la Universidad Autónoma de Coahuila en escenarios mundiales coronándose como el mejor al convertirse en el ganador de presea en dos mundiales consecutivos de Gimnasia Aeróbica.

ivanveloz2En el campeonato mundial celebrado en Incheon, Corea del Sur, en categoría Senior individual, Iván obtuvo la medalla de bronce y está listo para su próxima competencia que es en el Campeonato Internacional de gimnasia aeróbica en las Vegas Nevada, Estados Unidos, sin embargo, su objetivo anhelado es competir en los juegos mundiales a celebrarse en el año 2017 en Polonia.

Durante su preparación de licenciatura y maestría dentro de la máxima casa de estudios, Iván tuvo la oportunidad de representar a la institución en las Universiadas Nacionales, máximo evento deportivo entre universidades de todo el país, entregando siete medallas de oro y una de plata.

En la edición 2016 de la Universiada Nacional, Iván obtuvo una medalla de oro, demostrando que cada minuto de entrenamiento dio los resultados esperados. “Fue una de las Universiadas más representativas porque fue mi última; cerrar el ciclo con una medalla de oro para la Universidad me hizo sentir muy orgulloso”, indicó.

En este sentido, agregó que la UA de C es una institución que siempre ha brindado apoyo a los deportistas y al momento de ganar competencias se manifiesta que el apoyo no ha sido en vano; es la manera en la que se puede agradecer el respaldo de la máxima casa de estudios.

El representar a la UA de C en campeonatos mundiales y obtener el triunfo entre los mejores del mundo no sólo habla bien del deportista, indicó Veloz, sino que deja ver que la institución a la que representas trabaja en la formación de los mejores profesionistas, atletas, exponentes de la cultura y ciudadanos.

“Al estar en una competencia tienes la oportunidad de dar a conocer al mundo de dónde venimos, nuestras raíces y alma mater. Somos la cara de la Universidad y da orgullo, que quieran venir a conocerla y que vengan a estudiar con nosotros”, puntualizó el deportista.

Mantener una vida académica y deportiva no ha representado mayor reto para el joven gimnasta, quien desde temprana edad comenzó a dedicar su vida al deporte, por lo que siempre, con disciplina y constancia, ha logrado obtener su título de licenciatura y está por obtener el de Maestría en Administración, sin dejar de lado sus entrenamientos y competencias.

“El deporte hace tu vida integral conjuntándolo con la educación te da una disciplina para la vida y te ayuda muchísimo”, finalizó Iván Veloz.

Entrega UA de C Unidad Torreón Licenciados en Mercadotecnia e Ingenieros Civiles a la sociedad

TORREÓN, Coahuila. 24 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila se vistió de gala al celebrar dos graduaciones simultáneas que oficializó el egreso de 58 nuevos profesionistas de la Máxima Casa de Estudios en el Estado.graduaciónmercadotecnia2

De la Facultad de Economía y Mercadotecnia (FEM) se celebró la graduación de la XXXVI Generación de Licenciados en Mercadotecnia con Acentuación en Comercio Internacional, en donde estuvieron de invitados de honor José Iván González Fuentes, Director de la Facultad; Genoveva Monsiváis González, Secretaria Administrativa de la Facultad; Elvia Yamilette Maya Fernández, Secretaria Académica de la Facultad; Rosalba Hernández Vélez,  Secretaria Particular de la UA de C Unidad Torreón; y  Werner H. Varela Castro, Coordinador de Posgrado de la FEM.

En la otra celebración académica de la Facultad de Ingeniería Civil se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la XL Generación de Ingenieros Civiles con la presencia del Licenciado Víctor Manuel Rodríguez, quien asistió en representación del Estado; Mario Valdez Garza, Quinto Regidor del Ayuntamiento de Torreón; David Hernández Barrera, Coordinador General del Deporte en la UA de C; Raúl Rodríguez Vidal, Titular de Contabilidad Gubernamental de la UA de C Unidad Torreón.

Además, Hugo Homero Pérez Agüero, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; José Martínez Estrada Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna A.C. y José Ángel Delgado Trujillo Director de la Facultad.

Entre familiares y amigos se celebraron dichos eventos en donde se les entregaron a los egresados sus constancias que acreditan sus estudios en la UA de C, además de otorgar reconocimientos a los más altos promedios de la generación y otro que reconocía a los estudiantes por sus habilidades de liderazgo.

“Los egresados de nuestra Universidad se dedican durante sus años de estudio a obtener los mejores conocimientos que los ayuden a prepararse para servir a la sociedad, pero siempre les recordamos que el día que se dejen de estar preparando, ese día todo lo demás será obsoleto, es por eso que los exhortamos a que sigan con estudios de posgrado en cualquier oportunidad que tengan”, expresó la Coordinadora Lorena Argentina Medina Bocanegra.

Da a conocer UA de C a los ganadores del 17° Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”

SALTILLO, Coahuila. 23 de junio de 2016.- Para reconocer a nivel estatal los mejores trabajos  que en materia cultural realizan periodistas de prensa, radio y televisión, la Universidad Autónoma de Coahuila realizará la 17° edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, además de la premiación en la categoría infantil y de trayectoria en el Periodismo Cultural.

Desde hace 17 años, la UA de C reconoce el esfuerzo de quienes día a día trabajan por forjar un periodismo cultural de calidad otorgando el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” a los trabajos más destacados que han sido publicados en el estado.

La convocatoria recibió 136 trabajos de los géneros de prensa, nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje columna y fotografía, de medios impresos y digitales así como de radio y televisión, mismos que fueron publicados del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad. Cabe destacar que en esta edición la evaluación se realizó a través de una plataforma digital.

El jurado estuvo integrado por 39 especialistas en materia de comunicación como académicos de la Universidad Santo Tomás de Colombia,  Universidad de Santiago de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Colima y de las Unidades Saltillo y Torreón de la UA de C, así como comunicadores con amplia y destacada trayectoria en medios de comunicación y empresas privadas

GANADORES:

Prensa: Nota: Sylvia Georgina Estrada del Periódico Zócalo por el trabajo “Comparten el Dolor de la Virgen”; Artículo: José de Jesús Torres Anguiano, del periódico El Heraldo de Saltillo “Un Siglo de Café y Chocolate Oso”; Entrevista: Ana Luisa Hernández Casas, de la Agencia Infonor, con “La Danza un Espacio para Crecer”.

Reportaje: Saúl Rodríguez de la Paz, del Siglo de Torreón, con “Vigías del Patrimonio”; Columna: Alejandro Pérez Cervantes, de la Revista Replicante, con “Armando Meza, Corrosión y Arquetipo”; Crónica: Jesús Castro Gallegos, del Periódico Zócalo, con “Lorenzo, el Foráneo de la Sonrisa”; y Fotografía: Antonio de Jesús Álvarez Ojeda, del Periódico Zócalo con la imagen titulada “Vuelo Papantleco”.

En Radio los ganadores son: Entrevista: Diana Guadalupe Martínez García de Milenio Radio por el trabajo “Nueva Especie”; Entrevista: Sylvia Georgina Estrada Bernal del Periódico Zócalo, con “Elena Poniatovska: la mujer de las muchas voces”; y en Reportaje: Fernando Velasco Martínez de la estación La Poderosa de Torreón, con “Serie Radiofónica los Reportajes”.

En Televisión los premiados son: Nota: Eduardo Vargas Santos de Televisa Saltillo, por su trabajo “La Pasión del Ojo de Agua”; Entrevista: Gabriel Ernesto Flores Mendoza de RCG, con “Extraños Peregrinos”; y Reportaje: Eric Pichardo Anaya de Tv Azteca, con “Los Hijos Negros de Coahuila”.

Además, se entregará un reconocimiento especial por su trabajo en periodismo infantil a Aelcsa Cecilia Delgado Martínez, del periódico Vanguardia. En la entrega Especial de Trayectoria es para Cristal Selene G. Romo Cepeda de Zócalo Monclova.

La entrega del Premio se realizará el día 29 de junio en la Ciudad de Torreón, Coahuila.

UA de C-SAT presentó la Conferencia “Pago en Especie”

SALTILLO, Coahuila. 23 de junio de 2016.- Con el propósito de incentivar al contribuyente que se dedica a la creación de obra plástica, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y el Servicio de Administración Tributaria, presentó la conferencia “Pago en Especie” por Hugo Reyes de la Cruz.

pagoenespecie1El conferencista Hugo Reyes de la Cruz, es Licenciado en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, con maestría en Desarrollo Organizacional del Instituto de Estudio de Posgrado, también en la Ciudad de México.

Respecto a su experiencia cuenta con 14 años de servicio en la Administración Pública Federal, en las áreas de Recursos Humanos y Servicios. Encargado de coordinar con las autoridades Fiscales y Aduaneras los Procedimientos Administrativos de Ejecución y Aduaneros. Actualmente coordinador del Programa de Pago en Especie en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Durante la exposición destacó que “Pago en Especie” es un programa del SAT dirigido a los artistas para el pago de sus contribuciones con obra de su creación, esto dijo, con el propósito de difundir la obra del artista dentro y fuera del país, y a la vez cumpla con las obligaciones fiscales que le corresponde como todo habitante de este país.

Comentó que como antecedente en el año de 1953 se pide por decreto presidencial   que los artistas también tributen en su régimen fiscal para el pago de contribuciones, por lo que se hacía con el pago de impuestos de manera ordinaria y como hasta hoy lo realizan los demás contribuyentes, expresó el expositor.

Señaló que, Carmen Marín de Barrera fundadora del Museo de Arte en México y propulsora de la cultura y el arte, fue la primera difusora propagandística de este programa de pago por especie por ello, el SAT pretende ser portador de esta idea para que los artistas tengan conocimiento  de cuáles son los beneficios que pueden tener al adherirse a este programa.

El resultado de esta labor y de este esfuerzo hizo que varios artistas entre ellos, Diego Rivera, Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo grandes personajes consolidados al día de hoy y que son al final de cuentas los portadores culturales de nuestro patrimonio, su obra pasó a formar parte del acervo cultural de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el programa Pago en Especie.      

Designan a Directores del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Mujer Universitaria y de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios

SALTILLO, Coahuila. 22 de junio de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta a la Dra. Sandra López Chavarría quien dirigirá el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU y al Licenciado Ildefonso Blanco Barraza a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios DDHU.comisiones6

Flores Dávila, destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila, asume un compromiso social y la gran oportunidad para reflexionar y solucionar los déficits que en materia de igualdad de género existen. Así, dijo, se deberán adoptar medidas a nivel estatutario que faciliten la igualdad real entre mujeres y hombres en cumplimiento de las disposiciones legislativas.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU, tiene como objetivo promover la participación con perspectiva de género para lograr la igualdad entre las y los universitarios.

El Instituto trabajará mediante la realización de estudios, investigación, proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo integral y participación de la mujer dentro de la Universidad y de la sociedad. Además, podrá trabajar en conjunto con instancias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Tiene como principales funciones la promoción, realización y difusión de la investigación científica en los estudios de género; enseñanzas de posgrado, cursos de actualización, diplomados, seminarios, ciclos de conferencias entre otros en materia de género.

Brindará, además, asesoría y orientación en el ámbito de competencia de la comunidad universitaria; asimismo, organizará congresos y participar en actividades diversas que faciliten la difusión de sus trabajos a la sociedad.

Respecto a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios DDHU tiene como prioridad proteger y difundir los derechos universitarios de alumnos, docentes, investigadores, personal administrativo y manual, así como de implementar un procedimiento jurídico que permita, en su caso, la restitución de los mismos.

Agregó el Rector que la Defensoría cumple con las funciones de difundir, asesorar, representar, mediar, conciliar y ejercer los recursos y acciones que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales en los que México forme parte, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Legislación Universitaria.

Ésta será la instancia encargada de la defensa de los derechos de los universitarios mediante procedimientos regidos por principios de gratuidad, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, sencillez e inmediatez, evitando formalismos innecesarios.

Presente estuvo el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Velez.

Invita UA de C a Casting para la Pastorela Coahuila 2016

SALTILLO, Coahuila. 21 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita a jóvenes mayores de 18 años al casting para la Pastorela Coahuila 2016.

ruedadeprensapastorela1Gracias al éxito obtenido durante la presentación de la Pastorela Coahuila 2015, este año la SEC y la UA de C abrieron la convocatoria para el casting a los jóvenes nacidos en Coahuila mayores de 18 años, que cuenten con disponibilidad de tiempo durante el periodo agosto-diciembre, que sean entusiastas, responsables, con conocimientos básicos del género musical mexicano. 

Cabe destacar que el casting es abierto al público en general, y no es requisito que los interesados sean alumnos de la máxima casa de estudios. Podrán participar en la pastorela en el área de canto, baile o actuación y formar parte de los 35 elementos que conformarán el elenco y más de 40 músicos en vivo.

El casting se llevará a cabo este viernes 24 de junio como única fecha en las instalaciones del departamento de Grupos y Talleres de la Universidad Autónoma de Coahuila ubicado en Blvd. Venustiano Carranza 2143, frente a Rectoría. La audición de canto será de las 16:00 a 18:00 horas; baile de 18:00 a 19:00 horas y actuación de 19:00 a 20:00 horas.

Los interesados en el área de canto deberán preparar una canción del género ranchero o mexicano a capela, no se aceptará pista, se puede acompañar con algún instrumento en vivo. La duración máxima no deberá pasar del minuto; se calificará afinación, interpretación y desenvolvimiento escénico.

Para el casting de bailarines deberán asistir con ropa cómoda, tener conocimientos básicos de danza clásica y folklor, y en caso de contar con zapatos de carácter o danza folclórica podrán asistir con ellos.

En el casting de actuación se presentarán con un monólogo memorizado de algún tema de interés propio que no exceda los dos minutos. Los asistentes podrán acudir con vestuario o utilería relacionada al personaje que interpreten. 

Nuevos Profesionistas entrega UA de C a la Sociedad en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 21 de junio de 2016.- Al cumplir con el compromiso de egresar profesionistas capaces de afrontar los retos de la sociedad y de ciudadanos comprometidos con la misma, se celebró la graduación de alumnos de Escuelas y Facultades de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.graduacionut1

Los ahora egresados concluyeron su formación académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como integrantes de la XXVI Generación de Licenciados en Comunicación, así como de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica extensión Matamoros egresó la generación XXXV de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Asimismo, de la Facultad de Derecho egresó a la ILV Generación de Licenciados en Derecho y a la III Generación de posgrado, incluyendo las Maestrías con acentuación en Derecho Laboral Internacional, acentuación en Derecho Fiscal, acentuación en Derechos Humanos y con acentuación en el Nuevo Sistema Acusatorio Penal.

Asimismo, la Escuela Preparatoria “Venustiano Carranza”, extensión Matamoros, celebró la graduación de la Clase 2016, de esta manera, la Universidad Autónoma de Coahuila cumple su misión de entregar recursos humanos preparados, con habilidades, aptitudes y actitudes que permitirán mejorar a la sociedad.

“Es un orgullo entregar a la sociedad profesionistas de la más alta calidad, desde los abogados que se formaron durante años en la Facultad de Derecho, los Ingenieros de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, los próximos comunicadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la semilla del futuro profesional con los egresados de la PVC extensión Matamoros”, comentó Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón.

Agregó que en las aulas de la UA de C se forman jóvenes que se incorporan al mercado laboral para ejercer su profesión con valores y desempeñando las tareas asignadas con gran calidad y constancia, demostrando con ello, que en la UA de C se forma a los mejores.

Finalmente, Medina Bocanegra, invitó a los ahora egresados a continuar con su preparación académica y así fortalecer la herramientas cognitivas que les permitan afrontar y brindar soluciones a los problemas que se presentan en el mercado laboral y en la sociedad.

Inician en la UA de C Coloquio Presencial de Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural 2016

SALTILLO, Coahuila; 20 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila dio la bienvenida a más de 70 participantes provenientes de otros estados del país y del extranjero, que participan en el Coloquio de Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural 2016.

maestria3En la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, del 20 al 24 de junio los estudiantes de educación a distancia trabajan en Seminarios de Planeación de Proyectos Culturales, de Evaluación de Proyectos Culturales, de Investigación para Titulación y en un Taller de Titulación.

El Coordinador del Centro de Estudios de Investigaciones Interdisciplinarios, Santiago Chío Zulaika manifestó durante las semanas presenciales surge la creatividad y el impacto social en las comunidades que cada alumno representa, por lo que les deseó a los participantes una jornada productiva en el inicio de los trabajos de la maestría

Por su parte, el instructor José Antonio McGregor, indicó que la Universidad es un referente a nivel nacional e internacional, al generar espacios que permitan el estudio profesional de la cultura y aportar con ello soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Señaló que actualmente se tiene claro que el quehacer del profesional de la cultura va más allá y que tiene que ver con esa parte entrañable de la sociedad donde se generan sus procesos de significación, de interpretación, de entendimiento y percepción de lo que en este mundo podemos contribuir para transformar al país.

Exhortó a los cursantes de la maestría para que en este proceso formativo no se conformen con obtener el título, sino que realmente asuman como agentes de cambio para que México sea mejor para todos y para tener un futuro digno con la promoción de la cultura, expresó el catedrático, McGregor.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, la Coordinadora de Educación a Distancia, Deyanira Salinas Jiménez, reconoció en el maestro Santiago Chío Zulaika la capacidad de poder trasladar la cultura a la parte académica y abrir con ello espacios de reflexión para generar conocimiento que reivindique la importancia de la dimensión de la cultura.

Durante la inauguración se entregó la medalla “Juan Antonio de la Fuente” Generación 2013 a Marcela Beatriz Flores Ruvalcaba por haber obtenido el promedio más alto de su generación de la maestría en Promoción y Desarrollo Cultural.

Se contó con la presencia de Manuel Flores Revuelta, Coordinador Estatal del Modelo Mexicano de Formación Dual de la Secretaria de Educación; Margarita Mass Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios y encargada del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario.

Se gradúan de la Licenciatura y de la Maestría en Enfermería de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 17 de junio de 2016.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo llevó a cabo la entrega de cartas de pasante de la XL Generación de Licenciados en Enfermería, y constancias de terminación de la Tercera Generación de la Maestría en Enfermería con Acentuación al Adulto Mayor y de la Segunda Generación del Curso de Transición a Licenciatura en Enfermería.IMG_5387

Testimoniaron esta ceremonia en representante del padrino de la generación y gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el secretario de salud en el estado, Eduardo Verastegui Saucedo; en representación del rector Blas José Flores Dávila, el coordinador de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez invitados especiales, funcionarios, directores, graduandos y sus familias, docentes, personal administrativo y manual.

En su mensaje, el director de la Facultad de Enfermería, Raúl Adrián Castillo Vargas expresó que esta graduación es el resultado del esfuerzo de cada uno de los egresados y de sus familias que los apoyaron en todos estos años, que los impulsaron y creyeron para que lograran sus metas de terminar su profesión.

“Me gustaría, dijo, hacerles tres recomendaciones ahora que van hacer parte de un equipo de salud: Sean agradecidos con Dios y la vida y después con sus familias por el soporte que les dan para enfrentar los desafíos por venir, confíen en ustedes mismos ya que tienen lo necesario para hacer un gran trabajo, agradezcan a quien les tiende la mano y los apoya, recuerden que en la atención de un paciente interviene todo un equipo de salud y ustedes serán parte importante de él.

Que sean humildes, cuando tengan alguna duda no tengan miedo ni vergüenza en decir, no sé y solicitar apoyo, no sean arrogantes porque eso los llevará a perder el camino y lo más importante repercutirá en la atención de un ser humano, recuerden gran parte de lo que aprendemos se obtiene con las experiencias de vida.

Y nunca dejen de estudiar, continúen preparándose porque afortunadamente escogieron una carrera en la que todos los días hay algo nuevo que debamos saber y si no se proponen el seguir leyendo e informándose estarán en desventaja con quien si lo hace y la atención que brindara será obsoleta y de mala calidad”, expresó el directivo.

Durante la ceremonia se realizó el acto del paso de la luz dirigido por la maestra Diana Berenice Cortés Montelongo; el juramento de Licenciado en Enfermería por la maestra Eva Kerena Hernández Martínez; se entregaron diplomas a los alumnos destacados de la generación y a los sobresalientes que presentaron el examen de conocimientos EGEL.

Asimismo, la alumna que obtuvo el promedio más alto de la carrera, Karina Isabel Casco Gallardo dio las palabras de despedida de la Generación XL de Licenciados en Enfermería.

La Universidad Autónoma de Coahuila Invita a Aprender el Idioma Coreano

SALTILLO, Coahuila. 16 de junio de 2016.- Con el propósito de apoyar el sector industrial del estado y a la vez ofrecer al público en general una oferta educativa de calidad, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrecerá a partir del ciclo escolar agosto-diciembre el curso del idioma coreano, informó el Coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño.

danielgarza1El curso es de12 niveles, seis de principiantes y el resto de intermedios, inician las inscripciones del 1 al 5 de agosto de 2016. Cupo limitado de 15 personas como máximo; será impartido por maestros nativos del país asiático.

El funcionario universitario, señaló que, con la apertura de las empresas coreanas en el estado, en la casa de estudios se instrumentará una plataforma académica para la enseñanza del idioma coreano, por lo cual se buscaron alternativas para ofrecer un programa de calidad, expreso Garza Treviño.

Destacó que, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución superior que alberga el Centro de Estudios Asiáticos, se ofrece el aprendizaje certificado del idioma coreano a partir del mes de agosto del presente año.

Garza Treviño, mencionó que la UA de C se asoció con este Centro de Estudios Asiáticos, porque son el conducto oficial para trabajar directamente con el gobierno de Corea, autoridad que se encarga de certificar y garantizar la enseñanza de este idioma.

El curso inicia el 23 de agosto de 2016 y se impartirá los días sábados de 9:00 a 13:00 horas en las Salas de Maestría de la Facultad de Jurisprudencia ubicada en el campus Central y que tendrá una duración de cuatro meses, con un costo de seis mil 500 pesos por nivel.

La inscripción incluye material y el certificado avalado por el Centro de Estudios Asiáticos.

Para mayores informes dirigirse a la Coordinación de Relaciones Internacionales ubicada en la calle de González Lobo, atrás de Rectoría o comunicarse al teléfono (844)4 15 30 77 de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Invitan UA de C- SAT a la Conferencia “Pago en Especie”

Saltillo, Coahuila. 15 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y el Servicio de Administración Tributaria, invita a la comunidad artística de la localidad, a colegios y barras de contadores públicos, a universitarios y público en general a la conferencia “Pago en Especie”.pago en especie

La ponencia estará a cargo de Hugo Reyes de la Cruz, el miércoles 22 de junio a las 19:30 horas en las instalaciones de Grupos y Talleres, ubicadas frente a Rectoría en Blvd. V. Carranza #2143.

Una de las obligaciones más complejas para los mexicanos es ponerse al corriente con el fisco. Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) constantemente busca nuevas estrategias que incentiven al contribuyente a pagar sus impuestos.

Entre los programas con los que cuenta la Secretaría de Hacienda desde 1975 es el Pago en Especie.

Pero, ¿en qué consiste? Este programa está destinado para todos aquellos artistas que desean pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con obras de su autoría.

En la conferencia programada para ese día se podrán inscribir quienes así lo deseen en el programa de PAGO EN ESPECIE.

El expositor Hugo Reyes de la Cruz, es Licenciado en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, con maestría en Desarrollo Organizacional del Instituto de Estudio de Posgrado, también en la Ciudad de México. Con 14 años de servicio en la Administración Pública Federal, en las áreas de Recursos Humanos y Servicios. Encargado de coordinar con las autoridades Fiscales y Aduaneras los Procedimientos Administrativos de Ejecución y Aduaneros. Actualmente coordinador del Programa de Pago en Especie en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Aprueba Consejo Universitario Crear el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios

TORREÓN, Coahuila. 14 de junio de 2016.- En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron aprobados los proyectos para la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria.

consejou12El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, expresó que la presentación de los proyectos de creación de la DDHU y del IIDIMU reafirma el compromiso que existe en la institución respecto a tener un quehacer académico pertinente y acorde a los tiempos actuales, con lo que se cumple la promesa que estableció a los universitarios durante su campaña a Rector.

Flores Dávila, explicó que, tras las reformas realizadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la progresividad de los Derechos Humanos mediante la expresión del principio pro-persona en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas, la UA de C detectó la necesidad de crear dichos centros.

A través de la creación de estos proyectos, en el marco de las funciones de la máxima casa de estudios, se reconocen y protegen los derechos humanos de la comunidad universitaria, sumándose así a la grandiosa e importante corriente proteccionista como parte integral de esta sociedad.

El Lic. Ildefonso Blanco Barraza explicó que la DDHU nace de la idea de proteger y difundir los derechos universitarios de alumnos, docentes, investigadores, personal administrativo y manual, así como de implementar un procedimiento jurídico que permita, en su caso, la restitución de los mismos.

Agregó que la Defensoría cumple con las funciones de difundir, asesorar, representar, mediar, conciliar y ejercer los recursos y acciones que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales en los que México forme parte, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Legislación Universitaria.

Ésta será la instancia encargada de la defensa de los derechos de los universitarios mediante procedimientos regidos por principios de gratuidad, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, sencillez e inmediatez, evitando formalismos innecesarios.

Por su parte, Sandra López Chavarría presentó el proyecto que crea el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU, el cual tiene como objetivo promover la participación con perspectiva de género para lograr la igualdad entre las y los universitarios.

El Instituto trabajará mediante la realización de estudios, investigación, proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo integral y participación de la mujer dentro de la Universidad y en la sociedad. Además, podrá trabajar en conjunto con instancias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Tiene como principales funciones la promoción, realización y difusión de la investigación científica en los estudios de género; enseñanzas de posgrado, cursos de actualización, diplomados, seminarios, ciclos de conferencias entre otros en materia de género.

Sandra López, agregó que el IIDIMU brindará asesoría y orientación en el ámbito de competencia de la comunidad universitaria; asimismo, organizará congresos y participar en actividades diversas que faciliten la difusión de sus trabajos a la sociedad.

Durante la sesión ordinaria, se asignó a los consejeros que integrarán las comisiones generales permanentes de Reglamentos, Planeación, Asuntos Académicos, Hacienda y Honor y Justica que integran el máximo órgano universitario.

Cada comisión está integrada por un docente titular y un suplente, así como de un estudiante y suplente de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la máxima casa de estudios.

Abre Inscripciones UA de C para Cursos de Verano para Niñas y Niños

SALTILLO, Coahuila. 14 de junio de 2016.- Con el propósito de promover entre la comunidad infantil el gusto por las artes plásticas, la música, el baile, las manualidades y los deportes, el Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a su Curso de Verano UA de C 2016 para niñas y niños de 6 a 12 años.postercursosdeverano

A partir de este martes 14 y hasta el 24 de junio estará abierto el registro de inscripciones para hijos de trabajadores de la Universidad a través de la página de internet www.isiia.uadec.mx/sarh; para niños externos a la institución será en el Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, en Blvd. Valdés Sánchez #1178 o al teléfono 439.01.64, con atención de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El costo de inscripción para la sede del Ateneo Fuente es de 900 pesos, a través de depósito a la cuenta 08303421-1 del banco BANORTE.

Los cursos serán del 11 al 29 de julio de 9:00 a 13:00; en las Instalaciones del Ateneo Fuente, se contará con cursos y talleres de Artes Plásticas, Manualidades, Pintura, Expresión Musical, Inventos Divertidos, Computación, Baile Moderno, Baile Hawaiano, Basquetbol, Béisbol, Fútbol, Fútbol Femenil, Karate y Campismo. El cupo es limitado.

La segunda sede serán las instalaciones del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, Campus Poniente, ahí se impartirán los cursos y talleres de Inventos Divertidos, Manualidades, Baile Moderno y Fútbol. Tiene cupo limitado, y el costo en esta sede es de 300 pesos.

Para inscribirse en el Instituto de Ciencias y Humanidades, ICH la atención será de las 10:00 a las 14:00 horas, y para mayor información al teléfono 434.02.35.

Participará Docente Universitaria en Programa Inter-American Partnership for Education

SALTILLO, Coahuila. 13 de junio de 2016.- Luego de participar en la convocatoria para obtener una beca de la Alianza Interamericana para la Educación (Inter-American Partnership for Education, IAPE), la maestra Dora Leticia García Medellín, encargada de Inglés Curricular de la Coordinación de Bachilleratos de la Universidad Autónoma de Coahuila, es una de los 30 beneficiados que asistirá a la Universidad  de Darthmouth Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

DorisMedellin2Dora García expresó que el programa tiene por objetivo transformar la enseñanza del inglés en las escuelas públicas y de escasos recursos en México a través de la capacitación, formación y apoyo a una red especializada de profesores del idioma Inglés en todo el país.

Añadió que el Comité de Selección IAPE en Worldfund y la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos de América, revisó 110 solicitudes de docentes provenientes de toda la República Mexicana y seleccionó a únicamente a 30 maestros, entre ellos a García Medellín, quien representará a la UA de C y al estado de Coahuila.

La encargada de Inglés Curricular, señaló que al ser docente de una institución pública de educación superior es de suma importancia mantenerse actualizado y contar con una preparación continua para brindar la mejor formación a los estudiantes con nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Destacó que el proceso de enseñanza de inglés implica una gran preparación por parte de los maestros, ya que no sólo basta con hablar el idioma, sino que se deben contar con las herramientas cognitivas necesarias para transferir los conocimientos a los alumnos y así lograr el dominio de la segunda lengua.

Es por ello que el programa IAPE Teachers’ Collaborative USA busca capacitar profesores de Inglés para ser líderes y lograr un cambio positivo y duradero en sus instituciones; que sirvan como recurso a otros para inspirar a los estudiantes a dominar las competencias del Inglés acorde a sus niveles educativos y para comunicarse de manera efectiva con propósitos personales y profesionales.

Del 17 al 31 de julio, la maestra Dora García se hospedará en la Universidad de Dartmouth, lo que le facilitará interactuar con algunos de los más reconocidos maestros americanos, así como con otros maestros mexicanos, y trabajar para formar redes de apoyo y comunidades educativas virtuales que les permitirá multiplicar los beneficios adquiridos.

Jorge Iván Oyervides González, Primer Egresado de la Generación de la Licenciatura en Percusiones de la Escuela Superior de Música de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 13 de junio de 2016.- Jorge Iván Oyervides González originario de Saltillo, se convierte en el primer egresado de la generación de la carrera de Licenciatura en Percusiones Orquestales de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.jorgeivan4

“El ser egresado de la primera generación de esta especialidad representa una gran responsabilidad, ya que es el primer paso para demostrar que somos profesionales quienes egresamos de la ESMUAC porque luego de estudiar durante siete años podemos iniciar el ámbito para los nuevos percusionistas”, expresó Oyervides González.

Comentó que la carrera de percusiones es diferente de lo que comúnmente se piensa, por ejemplo, que solo es la batería, sin embargo, la percusión orquestal está más ligada a tocar marimba, tambor de orquesta, timbales de orquesta, no es tanto música popular, dijo, por lo que el ámbito laboral es en una orquesta sinfónica.

Externó que una orquesta sinfónica se compone de alientos, metales, cuerdas que serían violines, violas, chelos, a lo que se agrega la sección de percusiones instrumento importante que nunca falta en las orquestas.

Manifestó que existen conciertos para marimba y orquesta, concierto para multipercusión que es un set de muchos tambores y platillos; las piezas de Piotr Ilich Chaikovski por ejemplo llevan mucho timbal y platos, como también las del reconocido músico europeo Wolfgang Amadeus Mozart, piezas de gran variedad de música orquestal que llevan percusión, afirmó Jorge Iván.

Señaló que en el examen final de cada semestre debió presentar una pieza de marimba, una de tambor y otra de timbal con aproximadamente siete minutos de duración, el examen final de esta especialidad de percusiones es tocar los instrumentos durante 40 minutos.

Destacó que gracias al apoyo del rector Blas José Flores Dávila asistió al Festival Internacional de Marimbistas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde tomó clases con reconocidos músicos como Emmanuel Séjourné y Roberto Palomeque; también en otro momento con los maestros Yuko Yoshikawa, Natalia Riazanova y Gustavo Ramos.

Jorge Iván Oyervides, mencionó que el gusto por los timbales surgió de una manera muy especial, pues su papá es pianista y tenía una academia de música; “En aquel entonces, tenía cinco años, era el más pequeño y el más inquieto por tal motivo lo enviaban a un lugar donde había tambores para que me cansara, posteriormente en el kínder comencé a tocar el tambor en la banda de guerra de ahí se me fue dando el gusto por las percusiones y ahora tengo una Licenciatura, de la cual estoy muy orgulloso”, dijo el percusionista.

Destacó la oportunidad que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila de formar especialistas en Percusiones, pues afirma son muy pocas instituciones en el país que cuentan con esta Licenciatura.

Concluye en IDEA Diplomado de Emprendedurismo Impartido por el Municipio de Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 10 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Instituto de Enseñanza Abierta, fue sede del diplomando “Saltillo Emprende” organizado por la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio y la Fundación Pro Empleo de Coahuila.

talleremp3Los organizadores del evento agradecieron a la Universidad Autónoma de Coahuila por sumarse al proyecto y facilitar las instalaciones del IDEA para la impartición del taller, asimismo felicitaron a los asistentes por su empeño y ganas de emprender.

Del 15 de abril al 8 de junio de 2016, 30 participantes asistieron al taller que tiene como objetivo brindarles las herramientas básicas para operar sus negocios con estrategias que les permitan mejorar, hacer crecer y convertir a sus microempresas en ejemplo de éxito.

El taller se llevó a cabo de manera presencial los viernes y sábados, cubriendo un total de 80 horas de capacitación, en las que se abordó una metodología teórica práctica grupal, especialmente diseñado para que de manera sencilla y dinámica se apliquen los conceptos básicos necesarios para iniciar o mejorar en el corto plazo los negocios.

Se dividió en cuatro módulos impartidos por la Lic. Yadira Santana, Lic. Humberto de León, Lic. Daniel Vargas y Myriam Flores. Durante el taller participaron estudiantes de la Universidad, padres de familia de los universitarios y público en general.

Además, se presentaron proyectos como: Tejidos y Bordados, Filtros para Lavadoras, Escuela de Música, Alimentos Mexicanos “Pozole”, Manualidades, Burritos, Salón de Belleza, Bisutería Fina, Bienes Raíces, Red de Mercadeo, Brownie Love, Gastronomía Práctica, Pays de Queso, Servicio de Capacitación, entre otros.

En la entrega de diplomas estuvo presente en representación del edil Isidro López, el Primer Regidor del Ayuntamiento José Ángel Rodríguez Calvillo; Alberto Covarrubias, presidente de Pro Empleo; Sergio Rodríguez, encargado del despacho de la Dirección de Desarrollo Económico de Saltillo; María del Socorro Villarreal, encargada de Asuntos Académicos de la Coordinación Unidad Saltillo de la UA de C y Laura Elena Dávila, directora del IDEA.

UA de C Presenta Libro de Jorge G. Castañeda “Solo Así: por una agenda ciudadana Independiente”

Arteaga, Coahuila. 10 de junio de 2016. En coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud, la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede de la presentación del libro “Sólo Así: Por una Agenda Ciudadana”, de Jorge G. Castañeda Gutman.

El Rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, le dio la bienvenida al ex Secretario de Relaciones Exteriores y le agradeció al Gobierno del Estado por promover actividades relevantes, culturales y políticas como la presentación del libro de tan destacado intelectual y académico, que nos llama a reflexionar sobre temas cruciales para el desarrollo de nuestro país.

“La Universidad Autónoma de Coahuila, como institución de educación superior que promueve el debate de ideas, su libre discusión, el análisis, la generación del conocimiento y la difusión de la cultura, genera espacios donde la realización de tales objetivos sea posible en este evento que nos reúne para ello”, expresó.

Agradeció al gobierno del Estado por su colaboración, ya que con su apoyo ha sido posible la visita del ex canciller; “Reconocemos la administración que encabeza el Lic. Rubén Moreira Valdez, por esa apertura e interés de promover el diálogo, la discusión constructiva y la pluralidad”, dijo el rector Flores Dávila.

Ante maestros, alumnos, directores, funcionarios universitarios el también catedrático de la UNAM y de la Universidad de Nueva York, presentó su Ensayo que señaló es una obra que propone una agenda ciudadana, centrada en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos; en las reformas del sistema de partidos y de representación, y en la defensa de minorías y de la desdichada mayoría compuesta por los consumidores.

Una Agenda ciudadana, dijo, volcada sobre estos temas, porque a diferencia de metas fundamentales como crecer, reducir la desigualdad y abatir la pobreza y la violencia, que los partidos políticos asumen y procuran alcanzar, solo una candidatura apartidista a la presidencia de la república puede hacer suyas estas otras demandas y concentrarse en lograrlas.

Jorge Castañeda Gutman, nació en México, distrito Federal, fue Secretario de Relaciones Exteriores del año 2000 al 2003. Durante 25 años ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva york.

Ha escrito más de quince libros, muchos de ellos publicados en América Latina, Estados unidos y Europa y traducidos a varios idiomas; entre los cuales destacan Límites en la Amistad, La Utopía Desarmada; La vida en Rojo, Una Biografía del Che Guevara, entre otros.

En el Centro Cultural Universitario, el articulista, destacó el hartazgo acumulado a la clase política que tiene la sociedad mexicana, que pretende decir la necesidad de un gobierno exterior a la partidocracia, que nazca fuera de los partidos, que como fuerza externa al sistema lo obligue a transformarse.

El objetivo del libro dijo, radica en socializar el tripie-diagnóstico-agenda-candidatura, en el que descansa un texto que hay que discutir con la sociedad y sensibilizar a los posibles candidatos independientes de su coherencia interna y pertinente para el año 2018.

Ganador en Concurso Nacional de Guitarra, Issac García se presentará en Concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto

SALTILLO, Coahuila. 9 de junio de 2016.- Issac Zalim García García alumno del séptimo año de la especialidad de Guitarra de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, ganador del segundo Concurso Nacional de Guitarra “Guitarromanía 2016”, se presentará en concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

isaacsalinas2Luego de concursar en la ciudad de Colima con 40 guitarristas de todo el país y participar en dos eliminatorias, el universitario quedó entre los cinco finalistas, obteniendo el segundo lugar nacional.

El jurado de este concurso estuvo integrado por dos maestros internacionales y uno nacional, quienes calificaron desde la seguridad del guitarrista al momento de ingresar al escenario, la producción sonora, la calidad del sonido, el nivel de la obra, la dificultad, el instrumento, la técnica y lo que se proyecta cómo artista.

Issac García, señaló que en la primera ronda interpretó música española del compositor Joaquín Rodrigo, de un tríptico que es de tres piezas españolas, de las cuales tocó la segunda que es un fandango y la otra que es un zapateado, ritmos bailables y difíciles en el instrumento de guitarra. Posteriormente, dijo, en la segunda etapa o final interpretó del compositor cubano Leo Brawer, “Sonata para guitarra”, pieza que le valió para obtener el segundo lugar de esta competencia a nivel nacional.

Para demostrar su capacidad y talento el próximo miércoles 15 de junio a las 16:00 horas se presentará en concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto en el Paraninfo del Ateneo Fuente, evento en el que representará la Escuela Superior de Música y a la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Para mi es una gran responsabilidad participar con esta orquesta profesional, sin embargo, deseo que este sea el inicio para que otros alumnos de las siguientes generaciones puedan compartir el escenario con ellos”, expresó el alumno destacado Isaac García.

Issac Zalim desde los diez años de edad inició en el aprendizaje de este instrumento en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango, posteriormente en el año 2018 ingreso a la Escuela Superior de Música de la UA de C, la cual, dijo, es una institución de renombre en el norte del país por la formación de músicos profesionales y por sus maestros entre ellos, dijo, el reconocido guitarrista y maestro Martín Madrigal.

Sesiona UA de C con el Sector Cultural para el Desarrollo de la Licenciatura en Artes Escénicas y Gestión Cultural

TORREÓN, Coahuila. 8 de junio de 2016.- En sesión con el sector cultural de la región, la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón trabaja para el desarrollo del plan de estudios y contenido de la Licenciatura en Artes Escénicas y Gestión Cultural de esta casa de estudios, nueva opción educativa que se ofrece a partir de agosto.artesescenicas02

Profesionales del arte y gestores de cultura de la región, contribuyeron a los contenidos y al plan de estudios y trabajo de la misma, además asistieron Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón; Luis Gutiérrez Flores, coordinador de Planeación de la Universidad; Eduardo Ruiz, subdirector Académico del Área de Planeación; Josué Garza, subdirector del Área de Vinculación y Juan Noé Fernández Andrade, titular del Departamento de Difusión Cultural en la Unidad Torreón.

La sesión fue gestionada por el maestro Patricio Chávez y la maestra Consuelo Salas, quienes con un equipo de planeación ya habían realizado un plan de estudios para la licenciatura y presentarlo a la comunidad artística de la región para lograr un dialogo constructivo en beneficio de todos.

En la reunión, se plantearon las preguntas de ¿Cómo sería un egresado? o ¿Qué habilidades y aptitudes debería de tener? para así enfocar la dinámica hacia qué tipo de egresados se quieren crear con esta licenciatura en Artes Escénicas y Gestión Cultural, por lo que se decidió que además de la posibilidad de especializarse en baile o teatro, también se logre educar a los estudiantes para que sean gestores culturales profesionales.

Por su parte, la coordinadora Lorena Medina comentó: “Estamos muy emocionados como institución de cristalizar un sueño acariciado durante muchísimo tiempo por la comunidad de la comarca lagunera, el contar con propuestas formales de estudios con respecto al arte, porque estamos conscientes de que es un área de oportunidad de desarrollo, pero también es un área de oportunidad de trabajo y de profesionalizar el arte en nuestra región tan rica de cultura”.

Convoca UA de C a Docentes para Trabajar en las Unidades Torreón y Norte

SALTILLO, Coahuila. 8 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de las Direcciones de Planeación y de Asuntos Académicos, convoca a las personas interesadas en formar parte de la planta docente como profesor de tiempo parcial (PTP) de los nuevos programas educativos que ofertará la UA de C a partir del semestre agosto-diciembre de 2016 en las Unidades Torreón y Norte.

rectoria01Los PTP para la Unidad Torreón, son para la Escuela de Psicología US extensión Torreón, que ofertará el programa educativo de Licenciado en Psicología, los profesores que se contratarán son para impartir las materias de Habilidades Lingüísticas y Verbales, Procesos Psicológicos Básicos, Psicobiología de la Conducta, Psicología de la Comunicación Humana, Psicología del Desarrollo I, y Raíces Filosóficas de la Psicología.

Para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el programa de Ingeniero Automotriz, cuenta con las vacantes para las materias de Pre-cálculo, Administración de Organizaciones, Técnicas de Investigación, Introducción a la Ingeniería Automotriz, Fundamentos de Sistemas y Dibujo. Y para la Escuela de Artes Escénicas, para la carrera de Licenciado en Artes Escénicas y Gestión Cultural.

En la Unidad Norte para la Licenciatura en Derecho las materias son: Cultura de la Legalidad, Habilidades Jurídicas Fundamentales, Historia del Derecho, Sociología y Jurídica, Teoría del Derecho y Teoría de la Argumentación Jurídica.

Las funciones a desempeñar son: participar en docencia frente a grupo y otras actividades de enseñanza; los requisitos son: tener grado académico mínimo de maestría en el área a participar, (los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero deberán entregar el documento probatorio apostillado), experiencia docente a nivel licenciatura, capacidad para trabajar en equipo, expresar por escrito la solicitud y los motivos por los cuales desea ser docente, presentar currículum, anexando copia de documentos probatorios, sustentar el examen de oposición, así como la entrevista que aplicará la comisión evaluadora formada para este efecto.

Los aspirantes deberán entregar su documentación a partir de la publicación de la convocatoria hasta el 17 de junio del presente año, en la dirección de la Escuela o Facultad correspondiente o en la dirección de Planeación vía electrónica a los correosjsoto@uadec.edu.mx o lcantu@uadec.edu.mx.

Los exámenes por oposición y las entrevistas a los aspirantes serán públicos, y estarán a cargo de la comisión evaluadora formada por las Direcciones de Planeación y Asuntos Académicos que se celebrarán del 21 al 23 de junio del presente año en la Escuela o Facultad correspondiente.

El fallo será dado por parte de la Comisión Evaluadora y será inapelable y notificado al aspirante mediante oficio, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su emisión.

Presenta Director de FCA Monclova Primer Informe de Actividades

MONCLOVA, Coahuila. 7 de junio de 2016.- Ante miembros del Consejo Directivo, funcionarios, maestros y alumnos, el director de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Javier Toledo Aguilar, presentó su primer informe de resultados.infofca04

 El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, felicitó a la comunidad de la FCA Monclova por el ambiente de unidad que se vive al interior del plantel, en donde el dinamismo y el trabajo en equipo se ven reflejados en la obtención de los logros obtenidos y de resultados positivos.

Flores Dávila, destacó las acciones que realizó el director al frente de la Facultad en temas que son prioridad y que han sido impulsados desde la Unidad Central de la UA de C, como lo es la movilidad, las tutorías, el dominio del idioma inglés y la capacitación continua de los docentes, y así cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Agregó que la calidad de la educación y de los servicios que se ofrecen en la Universidad son prioridad para la actual administración, es por ello que respalda el trabajo que se realiza al interior de las Escuelas y Facultades que la integran y que se han sumado al plan de trabajo que tiene como objetivo dar a los universitarios una formación integral.

En este sentido, destacó que la Facultad de Contaduría y Administración  es referente al implementar acciones que fortalecen el proceso de aprendizaje como la adquisición de softwares y la capacitación docente en temas relacionados al Modelo Educativo que desarrollan en los estudiantes los saberes Hacer, Ser, Convivir y Aprender propiciando una formación integral y de excelencia.

Por su parte, el director de la FCA, Jesús Javier Toledo Aguilar, destacó que, durante el primer año de trabajo de su segundo periodo de gestión, se incrementó la matrícula, acrecentó sus niveles de investigación, extendió sus servicios a más municipios de la región centro y norte del estado.

Asimismo, amplió las oportunidades de desarrollo para el personal académico y administrativo, se impulsaron funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión, difusión de la cultura y vinculación con instituciones públicas, privadas y del sector laboral.

En el último año, la FCA ha atendido las áreas de oportunidad incrementando y mejorando la calidad en los servicios académicos, es por ello que se fomentó la participación de universitarios en congresos, foros y concursos nacionales.

Asimismo, se abrieron espacios para el fortalecimiento de la planta docente a través de la capacitación en softwares especializados, en los lineamientos del Modelo Educativo y se ha impulsado el estudio de posgrado entre los maestros para ofrecer una mejor educación a los universitarios.

Los estudiantes de la Facultad cuentan con espacios que les permiten alcanzar una formación integral, ejemplo de ello es el área de Inglés Curricular que abrió un club de conversación para que los alumnos refuercen sus conocimientos y dominio del idioma inglés.

Como reflejo de los esfuerzos realizados por la dirección, en el Examen General de Egreso de  Licenciatura cuatro alumnos obtuvieron resultados sobresalientes y 48 alcanzaron el grado satisfactorio de acuerdo a los estándares del CENEVAL.

La cultura, el deporte y las tareas de extensión universitaria son primordiales para el desarrollo de los profesionistas, por ello se impulsaron actividades que permiten la formación integral de los universitarios, preparándolos como ciudadanos de bien y profesionales comprometidos con el desarrollo, impulso y crecimiento social.

Finalmente. indicó que los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional y las exigencias de la sociedad son cada vez mayores en cuanto a la preparación de profesionales, es por ello que seguirá trabajando de la mano con la comunidad de FCA y así atender las tareas y retos que demandan más entrega, esfuerzo y profesionalismo.

UA de C convoca a participar como ponentes al VI Coloquio Internacional del Día de Muertos De lo Efímero a lo Eterno: Muerte y Transición

ARTEAGA, Coahuila. 7 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” convoca a participar como ponentes VI Coloquio Internacional del Día de Muertos De lo efímero a lo eterno: Muerte y transición a realizará los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016.

VIcoloquioEste Coloquio Internacional se organiza en colaboración con la Escuela Superior de Música, Escuela de Psicología, Facultad de Trabajo Social y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, siendo el comité coordinador el cuerpo académico “Expresión Visual” de la Escuela de Artes Plásticas.

Estas instituciones participantes convocan a investigadores, académicos, estudiantes de pregrado y de posgrado, público en general a participar como ponentes en el VI Coloquio Internacional del Día de Muertos. El coloquio es un escenario de reunión de especialistas e interesados en el tema de la muerte desde los enfoques psicológico, sociológico, legal, mediático y artístico, que generarán discusiones, así como intercambio de ideas en relación al tema central: De lo efímero a lo eterno: muerte y transición.

La recepción de resúmenes será a partir del 26 de agosto de 2016. Los resultados de ponencias aceptadas el 2 de septiembre de 2016. El envío de ponencias en extenso el 16 de septiembre de 2016.

El resumen de las ponencias tendrá una extensión de 300 palabras a espacio sencillo, en letra Arial 12 y deberá ser enviado al correo eap.uadec@gmail.com, indicando la mesa temática en la que inscribe su participación. Se aceptarán hasta dos autores por ponencia, cada autor deberá realizar el pago de su inscripción para recibir constancia de participación y se requiere mínimo la presencia de un autor en la presentación de la ponencia.

Una vez acepadas, deberán ser enviadas para ser integradas al CD de memoria, con las siguientes características: extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 20 incluyendo cuadros, gráficos, bibliografía y anexos, en letra Arial 12, espacio 1 ½. La Bibliografía se presentará en sistema Harvard es decir en el texto y la bibliografía completa al final de la propuesta.

Tanto los resúmenes como las ponencias deberán incluir datos de la autora o autor: nombre, institución a la que pertenece, lugar de procedencia, una dirección de correo electrónico, teléfono o celular. Posterior al evento se realizará una selección de ponencias para la edición de un libro, de acuerdo a la política editorial de las instancias convocantes.

Las mesas de trabajo Mitos y leyendas son: Temores y espiritualidad. Muerte, tradición y cultura: Arte, religión y educación. Muerte y comunicación: La muerte como noticia, como signo y su función social. Muerte y legislación: Eutanasia, testamento y familia. Muerte y Psicología: Muerte y duelo, tanatología, pérdida, la existencia y el ser, suicidio y desesperanza.

En cuanto a los costos: ponentes $500 pesos. Estudiantes ponentes $300. Asistentes con constancia $200. Una vez aceptada la ponencia, se enviará un correo con la información para realizar el pago.

Éxito y Orgullo en la Presentación de Alumnas y Alumnos de Grupos y Talleres de Canto, Música, Teatro, Pintura y Baile

Saltillo, Coahuila. 6 de junio de 2016.- Fortalecer la formación integral de sus estudiantes y hacer partícipe a la comunidad de las actividades culturales, son dos objetivos estratégicos que la Universidad Autónoma de Coahuila se ha planteado en la actual administración, por lo que durante el semestre enero-junio se ofrecieron talleres artísticos y culturales que permitieron desarrollar habilidades y talento de los estudiantes y población en general.IMG_0071

Para ello, tras meses de arduo trabajo, más de 900 alumnos de Grupos y Talleres de la Coordinación General de Patrimonio y Difusión Cultural de la UA de C, presentaron los resultados finales de los talleres de Canto, Guitarra, Teatro, Pintura y Baile.

En la Sala de Otilio González, con la participación de diversos grupos integrados por 25 alumnos de Teatro, demostraron sus dotes actorales y escénicos con la asesoría y conocimiento de los maestros Cesar Alonso Valdés y Juan Alberto Pérez.

Asimismo, con la exposición del taller de pintura en el lobby de las instalaciones de Grupos y Talleres se demostró el talento de alumnas y alumnos del maestro Francisco Santamaría.

Del recital de música fueron cuatro agrupaciones: los alumnos de guitarra inicial y avanzado, los del grupo del Centro de Integración Juvenil y el grupo de Canto, que ante la audiencia fue todo un éxito, en una tarde de talento y aplausos.

En el escenario del Paraninfo del Ateneo Fuente los distintos grupos de baile demostraron sus habilidades con gran colorido, talento y orgullo de lo aprendido, a través de un gran número de alumnas y alumnos de distintas edades en los géneros de ballet folclórico infantil y juvenil, ballet clásico, ritmos latinos, baile moderno y danza árabe.

Con acciones como esta la Universidad Autónoma de Coahuila contribuye a la promoción y conservación de las manifestaciones culturales y artísticas.

Invita Escuela de Artes Plásticas a Participar en Diplomado en Diseño de Interiores

SALTILLO, Coahuila. 6 de junio de 2016.- La Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a inscribirse al Diplomado en Diseño de Interiores del 1 de julio al 3 de agosto.

Diplomado en Diseño de InterioresLas clases iniciarán el 4 de agosto y concluyen el 18 de febrero de 2017. Tiene un costo de $4,500.00 pesos; al pagarlo en una sola emisión es de $4,200; el precio por cada módulo es de $750.00, cabe destacar que la duración de éstos varía dependiendo la necesidad del mismo.

El diplomado en diseño de interiores tiene como propósito formar personal capacitado, en el área con los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el desarrollo de proyectos integrales con el asesoramiento de profesionales del diseño.

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, diseñadores industriales, artistas plásticos y cualquier persona con habilidades creativas que esté interesada en la intervención, mejora y aprovechamiento de los espacios.

Los interesados a ingresar deberán ser recién egresados de cualquier carrera, o cualquier persona que tenga interés en el diseño y la mejora de espacios interiores; estar en sexto semestre de la licenciatura en diseño gráfico, artes o arquitectura; no tener adeudos en la Universidad o en la EAP en caso de ser estudiante activo de la misma.

El diplomado tiene una duración de 6 meses o 150 horas; se impartirá los jueves de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Las sesiones serán teórico prácticas, en aula o en taller, dependiendo del módulo que se esté impartiendo. Estarán a cargo de Arq. Argelia Dávila del Bosque; Arq. Alejandro Cerecero; Arq. Adriana Cerecero y el Lic. Genaro Loera.

Al concluir el diplomado el alumno tendrá las herramientas para realizar proyectos de decoración y adecuación de interiores desde su propio planteamiento, además contará con un catálogo de productos y materiales. Estará capacitado para mejorar y adecuar los espacios arquitectónicos de tipo comercial, industrial y de vivienda, además de coordinar las diversas áreas implicadas y producir elementos decorativos y mobiliario sencillo.

Para mayor información comunicarse al teléfono (844) 689 10 70 o dirigirse a las instalaciones de la Escuela de Artes Plásticas, ubicadas en Ciudad Universitaria en Arteaga Carretera México km 12.

Si Eres Egresado de la UA de C Conoce los Beneficios de la Credencial de PSE

SALTILLO, Coahuila. 2 de junio de 2016.-  Si eres egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, regístrate al Programa de Seguimiento de Egresados de la Coordinación de Vinculación y obtén tu credencial para disfrutar de descuentos y beneficios académicos, agencia de viajes, de comercios y servicios, culturales, deportivos, médicos, bolsa de trabajo y de las instalaciones de la máxima casa de estudios.PSE03

Los egresados de las Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte pueden acceder al sitiowww.egresados.uadec.mx
para registrarse y contar con la credencia ExaUadeC.

Entre los beneficios que la Universidad tiene con sus egresados podemos mencionar descuentos en los centros de idiomas, estudios de posgrado, talleres, diplomados, cursos, seminarios, conferencias y eventos académicos y culturales.

El posicionar a los egresados en el sector laboral es de suma importancia para la UA de C, es por ello que se ofrece el servicio de Bolsa de trabajo, a través de convenios con empresas, cámaras y con OCCMundial.com para desarrollar en conjunto ofertas de trabajo en línea se envían al correo electrónico de acuerdo al perfil profesional.

Los egresados registrados pueden compartir su currículum vitae y activar su perfil laboral, y estar a la vista de 16,000 empresas de todo el país. Además, podrán consultar y postularse a vacantes exclusivas para la comunidad universitaria, así como a las s publicadas en OCCMundial.com “El sitio líder para encontrar empleo a cualquier nivel”.

A través de la agencia de viajes de la UA de C Universidad Universo, puedes acceder a diversos servicios como la obtención de la Credencial Internacional de Descuentos, vuelos nacionales e internacionales, pases de tren en el extranjero, seguro internacional de viajero, así como beneficios dentro de los programas Work and Travel en Canadá y Estados Unidos, Au Pair, prácticas profesionales, entre otros.

Los exalumnos de la Unidad Saltillo cuentan con beneficios en: Academias de baile, zapaterías, Spa, peluquerías, cafeterías, restaurantes, florerías, estudios de fotografía, salones de belleza, auto lavado, tiendas de ropa, servicios de computación, museos, desarrollo empresarial, tiendas de decoración y escenografías; en el área médica puedes acceder a descuentos en servicios del Consultorio para Asesoría Psicoterapia, Dental, medica de especialidades, estudios de laboratorio, rehabilitación estética y dental.

En la Unidad Norte disfruta de descuentos en gimnasios, restaurantes de comida rápida, papelería, taller de arte, salón de belleza, tienda de regalos, accesorios, óptica y diseño floral, snack, entre otros

Para la Unidad Torreón los descuentos aplican en: Autolavado, restaurantes, estudio fotográfico, florerías, salones de fiesta, pinturas, museos, entre otros.

A través de Extensión Universitaria y Difusión Cultural se ponen a disposición los espacios culturales (Centros Culturales, Aulas Magnas y las Escuelas y Facultades) para promover obras de expresión artísticas realizadas por egresados; asimismo, se ponen espacios para dar a conocer artes o textos en las diversas publicaciones de la Universidad.

La Coordinación General de Deportes autoriza el acceso gratuito al uso de los gimnasios universitarios, solicitando el permiso correspondiente para su uso; de instalaciones Deportivas de la Universidad sin restricciones, respetando los usos y horarios establecidos y los tiempos para torneos, prácticas y demás horarios necesarios para los alumnos y equipos de la UA de C.

Para consultar las opciones que cada Escuela y Facultad ofrece para los alumnos que cuenten con la Credencial de PSE vigente, así como los descuentos, ingresar a la página de internet http://www.egresados.uadec.mx/. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (844) 410 15 43 y (844) 410 14 41.

Reconoce a sus alumnos destacados UA de C Coordinación Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 3 de junio de 2016.- En el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la “IV Entrega de Reconocimientos a la Excelencia Académica”.

entregaut2Se galardonó a los promedios más altos con medallas conmemorativas, en evento presidido por la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra acompañada por directores de las distintas Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios en la región.

Se premiaron a los tres primeros lugares del concurso de Bachillerato en el que participaron aproximadamente 400 estudiantes de preparatorias oficiales e incorporados a la UA de C.

Los ganadores fueron, el primer lugar Jesús Javier Rosales de Rosa de la Preparatoria Venustiano Carranza; el segundo lugar lo ocupó Alan Hazael Hidrogo Oyervides de la Preparatoria Agua Nueva de San Pedro y en el tercer lugar Aldo Sosa Herrera, también de la PVC.

En total fueron 210 estudiantes de los distintos planteles que fueron galardonados con algún reconocimiento en la ceremonia; donde se otorgaron además de medallas por excelencia académica, reconocimientos a estudiantes por contar con habilidades de liderazgo, talento deportivo y jóvenes destacados en responsabilidad social.

En su mensaje, Lorena Argentina Medina Bocanegra felicitó a los padres de familia, pues aseguró que sus hijos son el reflejo inmediato de lo que se les enseña en casa y representan los núcleos familiares de la Universidad.

Exhortó a los estudiantes premiados a seguir con el buen trabajo, pues son líderes de la comunidad estudiantil: “Sigan conduciéndose de esa forma tan peculiar y destacada, con esas aptitudes y valores que distinguen a un universitario de la máxima casa de estudios en el estado”, expresó la funcionaria universitaria.

Concluyen Actividades Semestrales para el Adulto Mayor que brinda el Centro Polivalente Francisco Villa

SALTILLO, Coahuila. 2 de junio de 2016.- Al atender el compromiso que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con la sociedad, el Centro Polivalente “Francisco Villa”, llevó a cabo la clausura del semestre de las actividades del Adulto Mayor.cpolivalente5

Asistió como invitada especial la Sra. Malena González de Flores, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UA de C, acompañada por José María González Lara, coordinador general de Extensión Universitaria, y Jesús Ernesto Duque Padilla, subcoordinador de desarrollo comunitario.

Héctor Ulises González Rodríguez, director del Centro Polivalente, destacó que, para la clausura de las actividades de los adultos mayores, se decidió dedicar a este sector de la población como un reconocimiento al trabajo y entusiasmo que realizan en cada una de las acciones emprendidas en su beneficio.

Se desarrolló la conferencia “Cómo Seguir Siendo Joven”, impartida por José Ricardo Valdés Vela, con ella se busca fortalecer la autoestima de las personas de la tercera edad, a través de dinámicas de reflexión sobre sus conocimientos y condición física.

Asimismo, se contó con la plática “Motivación para personas con juventud acumulada meramente psicológica”, impartida por María del Rosario Valdés Huerta, docente de la Facultad de Trabajo Social de la máxima casa de estudios.

González Rodríguez, agregó que se realizarán dos eventos más; el jueves 9 de junio en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos se impartirá una plática sobre la concientización de sus derechos, además estará presente la Facultad de Enfermería para ofrecer pruebas de detección de hipertensión y diabetes.

Y el 16 de junio se llevará a cabo un taller artístico cultural a cargo de César Rolando Martínez, al finalizar se hará una demostración de las habilidades que los participantes desarrollaron.

Cabe destacar que el Centro Polivalente Francisco Villa, ofrece además servicios médicos, dentales, jurídicos y psicológicos a bajo costo, además de talleres como elaboración de piñatas, corte de cabello, manualidades, baile y música, cuenta también con un centro de cómputo y aulas en las que se ofrece la educación básica en conjunto con el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación Invita al Taller Crisis: Pesadilla Corporativa ¿Y el papel de la Responsabilidad Social?

SALTILLO, Coahuila. 2 de junio de 2016.- La Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila invita al Taller “Crisis: Pesadilla Corporativa ¿Y el papel de la Responsabilidad Social?”, el cual será impartido por Juan Andrés Rincón, los días 10 y 11 de junio en las instalaciones de la FCC.

TalllerLa cantidad de crisis experimentadas por empresas e instituciones de diverso giro nos mueve, por un lado, a estar preparados para responder de manera integrada (operativa y comunicativamente) y, por otro lado, a garantizar que dicha respuesta se diseñe y se ejecute de una manera ética, justa y apegada al corazón ideológico de la organización, expresa Andrés Rincón.

El taller iniciará sus trabajos el viernes 10 de junio de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 11 de junio de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. El costo del taller para estudiantes de la UA de C 450 pesos, egresados y personal 900 y público externo mil 500 pesos, cupo limitado.

Para mayores informes comunicarse a la Facultad de Ciencias de la Comunicación a los teléfonos (844) 4179717 y (844) 4170062 o al correo miguelbarroso@uadec.edu.mx

El expositor Juan Andrés Rincón es consultor especialista en comunicación interna, responsabilidad social y manejo de crisis. Conferencista, capacitador y profesor visitante en diferentes instituciones en Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Es especialista en Comunicación Interna y entrenamiento de comités de manejo de Crisis; ha asesorado, diseñado y acompañado la implementación de estrategias de comunicación para AGC Automotives, Grupo Herdez, Grupo Industrial Lala, Campbell’s de México, Gatorade, Comercial Mexicana, LG Electronics, Pfizer, Novartis, IMS Health, Deloitte, Old Mutual-Skandia, BBVA Bancomer, Banca Hipotecaria y Banca Comercial BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banjercito, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Cooperativa La Cruz Azul, Instituto Italiano de Comercio Exterior, entre otras.

Cuenta con 30 años de experiencia profesional. Ha trabajado en áreas de comunicación para medios electrónicos. Es Miembro International Association of Business Communicators (IABC), fue Juez internacional y coordinador jueces Región España y Latinoamérica premios Gold Quill. Fue parte del Consejo Directivo y Jurado de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO).

Tiene 23 años de experiencia docente (licenciatura, extensión y posgrado). Profesor en diferentes universidades: Panamericana (México y Guadalajara), Iberoamericana (Santa Fe), del Mayab (Mérida y Campeche), Mesoamericana (SLP y Oaxaca), Tec de Monterrey (Querétaro y Chihuahua) y del Valle de México.

Presente UA de C en la FILA 2016 con la Colección Literaria “Derechos Políticos”

ARTEAGA, Coahuila. 1 de junio de 2016.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Arteaga 2016 en Ciudad Universitaria, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó los primeros seis volúmenes de la colección “Derechos Políticos”.IMG_0001

A través de la editorial Tirant Lo Blanch, la cual ha sido reconocida como la casa editorial más importante en producción de textos jurídicos en idioma español, se presentaron los ejemplares que son el resultado del trabajo académico realizado al interior de la Facultad.

La presentación de la colección estuvo a cargo de Luis Efrén Ríos Vega, director del plantel, e Irene Spigno, catedrática de la Facultad, quienes señalaron que trabajaron con el comisionado interamericano José de Jesús Orozco Henríquez, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo y los académicos Virginia Pujadas, Óscar Pérez de la Fuente y Jaime Cárdenas Gracia en la autoría de los textos.

El director de Jurisprudencia destacó que la colección ‘Derechos Políticos’ es un reflejo de la nueva visión de la Facultad de Jurisprudencia, como un centro educativo en el que, además de formar a los mejores juristas de Coahuila, se generan nuevos conocimientos.

Agregó en la institución se contribuye al análisis y debate académicos de alto nivel de problemas jurídicos contemporáneos entre alumnos, docentes e investigadores.

Asimismo, agregó que a pesar de que en el ámbito académico internacional las instituciones pueden ser reconocidas por la calidad de sus profesores, de sus planes de estudio o por sus instalaciones físicas, no pueden aspirar al reconocimiento pleno si no cuentan con una producción bibliográfica que avale la existencia de proyectos de investigación capaces de generar productos de calidad.

Durante la presentación de los primeros seis volúmenes, se informó que durante el periodo 2016-2017 se sumarán siete libros a la colección “Derechos Políticos” con lo cual la Facultad de Jurisprudencia habrá aportado de manera importante a la discusión académica en temas como la privación del sufragio, la nulidad de elecciones, el federalismo electoral, el transfuguismo político, el derecho a la información en materia electoral, entre otros.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top