Home >> Al minuto,Estado >> Juez federal ordena abrir información sobre destino de deuda en Coahuila

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Los jueces federales de primero y segundo distrito en Saltillo resolvieron que el Gobierno del Estado deberá abrir la información relativa a la deuda de Coahuila, a través de documentos que justifiquen el origen y destino de los créditos solicitados en la anterior administración estatal.

La organización Claridad y Participación Ciudadana,  encabezada por Armando Guadiana Tijerina, interpuso tres amparos, uno  en contra de la Ley Estatal de deuda, uno contra la aprobación de la deuda, y uno más contra dos decretos del Congreso Local que avalavan le reestructura de la misma.

Armando Guadiana , reprobó la actitud de los integrantes del Poder Judicial del Estado al señalar que protegen a los autores de la deuda ilegal en Coahuila, al retardar el trámite a las demandas que cuestionan sua aprobación; sin embargo consideró como importante la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El empresario,  ofreció una rueda de prensa para explicar el avance jurídico de las distintas acciones legales emprendidas por miembros de la asociación en busca de conocer el destino de la deuda de Coahuila, destacando que los amparos promovidos contra los decretos 534 y 536 que aprobaron la deuda serán resueltos en última instancia por la Suprema Corte.

El  Consejero y Fundador del organismo civil explicó que los amparos tienen por objeto declarar la inconstitucionalidad del acuerdo del Congreso local que se aprueba la deuda de Coahuila ya que con ello se delegarían responsabilidades para los implicados en el endeudamiento del Estado.

Además de declarar inconstitucional el acuerdo del Congreso, castigar a los implicados y anular la reestructura, esta decisión de la Suprema Corte, dijo, facilita a los ciudadanos llegar al recurso del amparo en contra de actos de autoridad, como el cometido en la 53 Legislatura cuando se aprobaron los decretos 534 y 536 que  autorizaban la deuda y reestructura del préstamo.

En ese sentido el organismo consideró lamentable y vergonzosa la respuesta de Víctor Zamora Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado con la reacción que es que es improcedente la destitución de Armando Plata, Auditor Superior del Estado, ya que no se encontraron argumentos en la solicitud.

Acompañando a Armando Guadiana Tijerina, Consejero y Fundador del organismo civil, se encontraron Víctor Alducin Flores, Presidente de Coparmex Laguna, Carlos Orta Canales, Presidente del PAN Coahuila, Reyes Flores Hurtado, asesor legal de la asociación y Antonio Hernández Mora, representante de Ciudadanos Coahuila.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top