UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.– Con el fin de aumentar la participación ciudadana en los próximos comicios electorales en México, el consejero de la junta local del IFE, José Luis López Vazquez, señaló que será muy importante la participación de los jóvenes en el proceso electoral de este año ya que un promedio del 30 por ciento del padrón electoral en Coahuila se integra por personas de entre los 18 y 28 años de edad, lo que significa una tercera parte de los votos en una elección.

“La idea es acercar al joven a los procesos electorales, ya que hicimos un diagnóstico y el grupo de población que más se inhibe en participar son el grupo que se compone de jóvenes de 19 a 31 años, de tal suerte que solamente tres, máximo cuatro, de cada 10 estudiantes votan y la idea es motivar a estos jóvenes” dijo.

De igual forma, expresó que la promoción de la participación de los jóvenes no va solo encaminada a que asistan a votar el día de la elección, sino a que se vallan interesando en participar como funcionarios de casilla y observadores electorales.

Cabe mencionar que la elección del 1 de julio será la prueba para el IFE y será el tiempo en el cual se podrán medir los resultados del trabajo de difusión de la cultura cívica en la ciudadanía y de este grupo de edad en particular.

Señaló la importancia de que dirigentes juveniles tomen  la iniciativa de visitar las universidades de la región y motivar a los estudiantes que cuenten con la mayoría de edad, para que acudan a los centros habilitados por el juez electoral y participen en el proceso de sufragio.

A su vez señaló que el IFE labora en la promoción del voto principalmente en los jóvenes, a través de la vinculación con las universidades de la entidad.

Dicha motivación la van a realizar a través del proyecto “Telegrama Ciudadano”, el cual consiste en que los jóvenes identifiquen las problemáticas que los aquejan.

“Los rubros son en los temas que los aquejan, los agrupamos en temas sociales, políticos y económicos, y en función de ello tratamos de hacer visibles las demandas de los jóvenes y nuestro compromiso tiene que ver con que antes de que terminen las campañas hagamos visibles e informemos los resultados”, recalcó el funcionario del IFE.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares