Home >> Al minuto,Estado >> IVA en alimentos de mascotas dejará más animales en la calle

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de que el Ejecutivo federal propuso la aplicación de un impuesto del 16% al alimento para mascotas, la problemática de salud pública por la presencia de perros callejeros aumentará de manera considerable, señaló el médico veterinario Roberto Robledo. 851252

Actualmente alimentar a un perro de talla mediana cuesta a sus dueños, de 15 a 40 pesos diarios, cifra que se incrementará con el gravamen a los alimentos de mascotas, y que afectará principalmente a la clase media, que comenzaba a participar en la cultura de adoptar cachorros abandonados.

El médico veterinario, previó que cuando las empresas productoras de comida para mascotas implementen este gravamen, los dueños de los perros empezarán a alimentarlos con sobrantes, lo que implicará un aumento en el número de enfermedades que afecten a las mascotas.

Así mismo, señaló que ante este impuesto no se podrá hacer mucho para ayudar a quienes cuenten con una mascota, pues resaltó que el precio será puesto por las empresas productoras del alimento, dejando sin posibilidades de bajar los costos a los supermercados, tiendas o veterinarias.

Roberto Robledo, destacó que la tarea más importante de los veterinarios es prevenir las enfermedades que puedan aquejar a las mascotas, sin embargo reiteró que con esta reforma incrementaran el número de enfermedades en los animales, por lo que recomendó a los ciudadanos buscar alternativas de alimento saludable.

De acuerdo a cifras del antirrábico de Saltillo, actualmente se sacrifican a la semana aproximadamente 80 perros, aunque se estima que existe un promedio de 5 mil perros callejeros en la ciudad.

Además, según cifras de la Secretaria del Medio Ambiente, en Coahuila existen alrededor de 400 mil perros sin hogar; mientras que animales con dueños y atencón en los hogares, se habla de 500 mil ejemplares.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top