Home >> Coahuila >> Invitan a la cabalgata santo domingo-sabinas 2017

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 17 de Agosto de 2107.-La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, en coordinación con los organizadores de la Cabalgata de Santo Domingo Sabinas que reúne historia y tradición cuando año tras año cientos de jinetes a caballo en carretas cruzan el desierto coahuilense recordando la hazaña de sus antepasados por colonizar mejores tierras, la cual se realizará del 1 al 9 de septiembre explicó José Carlos Riojas Morales.

En rueda de prensa las autoridades presentes Regulo Zapata Jaime, Jacinto Rodríguez Ramos  y Santos Cárdenas Aguilar dieron a conocer que la cabalgata comprende el recorrido de Santo Domingo a Sabinas del 1 al 9 de septiembre y se festeja el 75 aniversario de que sabinas se convirtió en ciudad.

El objetivo es conmemorar a los fundadores de Sabinas que en 1880 se aventuraron 320 km sobre el terreno semidesértico de Coahuila para fundar hoy lo que es la ciudad de Sabinas.

Los organizadores dieron a conocer que las  primeras familias en salir de Santo Domingo fueron Antonio Arizpe Morales, Tomas Arizpe Morales,
Arcadio Ramos, Juan Pablo Aguirre y Félix Ramos. Para esta edición se esperan 120 cabalgantes.

En 1992 con el motivo del 50 aniversario de Sabinas los ciudadanos por primera vez se organiza la Cabalgata Santo Domingo a Sabinas donde los primeros cabalgantes fueron Regulo Zapata Jaime, Jacinto Rodríguez Ramos,Donato Arizpe Cepeda, Pablo Medina Reyes. Este hecho histórico permite enlentecer la cultura y la tradición de este pueblo.

El recorrido dieron a conocer los cabalgantes inicia antes del amanecer en la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Ramos Arizpe. En el trayecto cruzan el pueblo de Anhelo, casi despoblado, donde el cura don Miguel Hidalgo y Costilla ofreció su última misa.  

A mitad de la mañana, llegan a Baján, pueblo casi inhabitado que guarda en su memoria el arresto del padre Hidalgo cuando huía hacia el norte.

 Hemos llegado a El Marqués, se cruza el pueblo de Castaños y el paso de los cabalgantes se convierte en un suceso, más tarde se llega a la ciudad de Monclova, donde la campirana silueta de los jinetes contrasta con la urbana figura de la gigantesca compañía fundidora que se extiende por gran parte de la ciudad. El descanso se hace en el rancho Las Estancias.   

 Al salir el sol y el camino a la orilla de la carretera se vuelve monótono, a no ser por la gente que se acerca a saludar y desear suerte en su viaje. Cumplidas siete horas llegan a Hermanas.

 Grupos de jinetes de poblaciones cercanas se congregan para ver pasar a los cabalgantes, el trayecto es más corto cada vez, pues se recorren alrededor de 30 km para llegar a Pirineos.

 Unos cuantos kilómetros más por recorrer los jinetes hoy usan una camisa azul que los distingue se reúnen para dar mayor lucimiento a la celebración y entre aplausos se hace la entrada a la ciudad de Sabinas.

 La ribera del río donde se encuentran los sabinos que dan nombre a la ciudad es el marco en el que se realiza la misa de acción de gracias y el último campamento de los cabalgantes. Al caer la tarde, una muchacha que luce un listón con la palabra Sabinas posa su mirada sobre el río finalizó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top