Home >> Coahuila,Torreón >> Invita Secretaría de Cultura la presentación del largometraje que promueve Canto Carneche

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 26 de abril 2018.-  La Secretaría de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango invitan a la presentación del largometraje documental “A Morir en los Desiertos”, que rescata y promueve el Canto Cardenche como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Este documental se presentará mañana jueves 26 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Nazas; el viernes 27 de abril en Sapioriz, a las 20:00 horas, en el recinto al Canto Cardenche, y el sábado 28 en La Flor de Jimulco, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Arturo Orona; la entrada es libre.

Martha Ferrer, encargada del documental, comparte que el largometraje es un viaje al semidesierto al norte de México, en busca de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia.

Una tradición de campesinos, de los ex-peones de las haciendas algodoneras, que amenaza con desaparecer, pues sólo existe un grupo dedicado a este género.

Lo fascinante del Canto Cardenche es la interpretación de estas tres o cuatro voces desgarradoras y bellas a la vez, que se atrapan sigilosamente una a la otra, como si su pausada cadencia dejara al cuerpo agarrar aire para sacar su dolor, manifestó la entrevistada.

Es una película observacional, poética y coral, que encuentra distintos espacios y personajes que nos hablan del canto, pero sobretodo nos hablan de las condiciones de dureza de la vida de ayer y de hoy, de la música como reflejo del estado del alma.

También es conversación fílmica con la cotidianidad de estas comunidades, para tejer hilos profundos hacia un pasado sombrío y un presente de resistencia, un homenaje a esta tradición centenaria que estremece y emociona, finalizó.

La productora de cine Pimienta Films fue fundada en 2008 en la Ciudad de México por Nicolás Celis, está dedicada a la creación de cortometrajes, documentales y largometrajes que tengan una mirada artística de la vida y del autor. En el 2014 fue señalada como una de las casas productoras emergentes y prometedoras de México por la revista Variety.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top