UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con el próximo cambio de poder Ejecutivo nacional, artistas y expertos en la cultura en todo el país, mantienen la esperanza de que Enrique Peña Nieto reanime la escena artística del país, así lo externó Lila Downs, cantante e interprete mexicana.

La oriunda de la Sierra oaxaqueña, destacó que los artistas que simpatizan con la izquierda han criticado duramente la victoria de Peña Nieto, sin embargo fue ella quién los invito a mantener la fe y esperanza en cuanto a este rubro, además de abstenerse de críticas hasta conocer las acciones que se lleven a cabo.

Sobre la situación actual de México, la artista mencionó que “en un momento de desesperación, uno necesita la compañía de la música. Es única en ese sentido, es algo que no te lo explicas pero te sana el alma. Espero que mi música les traiga quizá no un refugio, pero sí un cobijo en estos momentos y que te permita llorar o gritar y sentirte vivo, y sentir que eres parte de este país”.

Lila Downs, también hablo de su nuevo material discográfico “Pecados y milagros” además lo que representó para ella presentarse en Saltillo, “Ha sido una bendición ir de norte a sur en mi país, creo que nunca había girado tanto en tan poco tiempo. Es una muestra de la necesidad de la música, que nos ofrece un lugar espiritual, claro que yo creo que la letra de algunas de mis canciones también demandan una respuesta y hacen crítica social” destacó la cantante.

Compartió que sueña con seguir cantando y espera crecer en su labor artística: “Siempre me digo a mí misma que debo recordad mis comienzos, recuerdo cuando cantaba en barecitos y las personas me pedían ‘La Llorona’” dijo la cantautora.

Esto tras su presentación en la Plaza de armas donde le canto a una multitud que la aclamaba y en donde miles de personas se congregaron y alzaron un grito al unísono lleno de entusiasmo cuando la cantante inició su concierto en el segundo día del Festival Internacional de las Artes Coahuila 2012.

Dentro del repertorio que la interprete regaló a los asistentes se encontraron canciones como “Tu cárcel”, “Vámonos”, “Cucurrucucu Paloma” “Zapata” entre otras melodías pertenecientes a su nuevo material.

Downs recordó al Saltillo visito durante la administración municipal de Oscar Pimentel González a través del Instituto de  Cultura municipal que dirigía Pedro Moreno a quién agradeció haberla traído por primera vez a la capital coahuilense, además de tocar temas como el 2 de octubre, la masacre estudiantil, pero sobre todo a aquellas mujeres que se levantan temprano y dejan en la calle la vida por sus hijos.

 

 

Publicaciones similares