UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El Partido Acción Nacional considera que “es una artimaña”  la negativa del PANAL y el Verde Ecologista a debatir, “yo les pido que se fajen”, dijo el Presidente del Comité Carlos Orta Canales, quien  consideró que son partidos que sirven como satélites del PRI al oponerse a esta solicitud.

El lider panista hizo un llamado enérgico al IFE para organizarlo, “Esto de no querer debatir es una artimaña de los partidos políticos, no quieren que se conozca quienes son y de que están hechos sus candidatos, yo los invitó a que se fajen bien y discutan sus propuestas” expresó.

Manifestó que el IFE debe de obligar al  Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza,  a debatir, ya que considero que esta oposición al dialogo son artimañas para no sacar a la luz pública de qué están hechos cada uno de los candidatos.

Aseguró, que en Coahuila los ciudadanos tienen derecho a un debate, y que el PAN ya hizo la solicitud correspondiente tanto para candidatos al senado como a una diputación federal.

Invitó a los candidatos a sostener otros encuentros, ya que afirmó que los ciudadanos tienen derecho de conocer las propuestas de cada uno de los contendientes que los representarán en la Cámara de la Unión.

“Por lo tanto no aceptamos que no debatan, nosotros queremos debatir y la ciudadanía quieres saber quiénes son sus candidatos y sus opciones” afirmó Carlos Orta.

Consideró que la postura del IFE, de condicionar el debate a la aceptación de todos los partidos no es lo que merece  la ciudadanía, luego de que este requisito  trunca el derecho a la información,  y destacó que la población quiere oír las propuestas de todos y cada uno de los integrantes de los partidos.

Por otra parte, uego de conocer que el IFE rechazó organizar debates entre candidatos al Senado en Coahuila, la candidata del PAN, Silvia Garza, rechazó la decisión y señaló que con ello se impide a los electores conocer más información para tomar una decisión el 1 de julio próximo.

En este sentido, Silvia Garza señaló que la decisión evidencia que los consejeros
electorales actúan a favor del PRI y que se revela que ese partido tiene indebidamente las
manos metidas en el órgano electoral.

“No podemos estar sometidos a caprichos de unos partidos que no desean participar en la democracia. El PRI simula que quiere debate con la solicitud, pero en realidad usa a sus paleros para entorpecerlo, en contubernio con el IFE. Están ensuciando la elección”.

Al tiempo, expresó que: “No tener un debate es negarle a los electores la posibilidad de contrastar las propuestas, de conocer a los candidatos y permitirles que comparen unos y otros. Se limita la información, Los debates deben promoverse, nosotros pensamos incluso en varios debates, para que los haya en las diferentes regiones y sobre los temas que interesan y preocupan a la gente”.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares