UNIMEDIOS/Frontera, Coahuila.-  Con una inversión por 280 millones de pesos del gobierno estatal que encabeza Rubén Moreira Valdez, se construye en este municipio un Cuartel Militar que estará integrado por un Batallón y cuyas instalaciones serán más grandes que las de la VI Zona Militar, con sede en Saltillo, y que vendrá a reforzar la seguridad pública de la Región Centro y del estado.

Durante un recorrido que llevó a cabo este martes por el lugar y acompañado del Comandante de la VI Zona Militar, General  Dagoberto Espinoza Rodríguez, el mandatario estatal reiteró su reconocimiento y admiración a la labor que desarrollan las fuerzas castrenses para mayor seguridad y tranquilidad de la población.

 El Cuartel Militar de Frontera, que se erige sobre el Libramiento “Salinas de Gortari”, a un costado del Aeropuerto,se construye con inversión estatal y contará con Unidad Habitacional de 101 viviendas para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional destacamentada en el lugar.

Está ubicado en un predio de 60 hectáreas, en donde ya se edifican las instalaciones del Ejército Mexicano, cuyos terrenos contarán con la urbanización correspondiente, además de talleres, áreas para la práctica de tiro, depósitos de armamento, comandancia, alojamiento de Compañías, comedor, espacios para la práctica del deporte, estacionamientos, acceso monumental y barda perimetral.

El complejo castrense, también estará integrado por vialidades internas y contará con redes hidráulica, eléctrica y sanitaria, así como áreas verdes y banquetas además de alumbrado público.

Durante el recorrido, el gobernador Rubén Moreira manifestó una vez más suvoluntad de trabajar conjuntamente con las autoridades castrenses, tanto de la XI Región Militar como de la Comandancia de la VI Zona Militar, para fortalecer los programas de seguridad en beneficio de las y los coahuilenses.

Resalta Rubén labor del Ejército Mexicano

En su intervención, Rubén destacó que el Cuartel Militar de Frontera permitirá reforzar todas las acciones conjuntas que lleva a cabo el Gobierno de Coahuila y el de la República, a través de la SEDENA, para brindar mayores condiciones que garanticen la tranquilidad de la población.

 Aseguró que tiene inversión estatal, porque nos interesa que esté aquí el Ejército, “que es una gran institución”.

 Refirió que se tienen que hacer muchas cosas en la materia, y el regresar a los estándares en seguridad implica esfuerzos de infraestructura como éstos, al igual que en el ámbito legislativo y social.

 Rubén Moreira, recordó que en fecha reciente se consolidó con la Secretaría de Marina la instalación de la Estación Naval Avanzada, en el área de la Presa de “La Amistad”, en Ciudad Acuña, que también redundará en una mayor seguridad púbica para las y los habitantes de la Región Norte.

 Por otra parte, dentro de su gira por Frontera, también supervisó el avance que registra la construcción de los Juzgados Penales y Agencias del Ministerio Público de Frontera, que serán los primeros con las características que se requiere para formalizar el nuevo Sistema de Justicia Penal, o mejor conocida como Juicios Orales.

 El Gobernador Rubén Moreira destacó que en estos cuatro años se acelerará la marcha para formalizar este propósito, cuya principal característica es la trasparencia, ya que el presunto inculpado tendrá la oportunidad de ser juzgada frente a toda la parte interesada, además el sistema garantiza la observancia de los derechos humanos.

 Precisamente, en días pasados, el mandatario coahuilensefirmóiniciativa de reforma del nuevo Código de Procedimientos Penales en materia de juicio oral, y el convenio marco para la implementación del nuevo esquema, con el que el Jefe del Ejecutivo avanza en la conformación del nuevo sistema de justicia penal en nuestra entidad.

 Actualmente la obra está en proceso de terracerías, para en un futuro equiparla con tres juzgados orales de 300 metros cuadrados, y cada uno contará con sala de audiencias, privado de Juez y oficina de secretario, además de sala de espera, comedor, entre otras áreas.

 Alfredo Dávila Udave, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó las características de las instalaciones, mientras que el mandatario estatal le pidió detallar la Sala de Juicios Orales, que contará con una superficie de 136 metros cuadrados.

 Asimismo, el edificio se equipará con seis oficinas para los Agentes del Ministerio Público, área de defensoría de oficio, archivo general, sala de espera, acceso y estacionamiento de 124 cajones.

 Rubén resaltó la capacitación desplegada por el Tribunal Superior de Justicia enfocada a la aplicación de los Juicios Orales, y coincidió con el Presidente del mismo, Gregorio Alberto Pérez Mata, de que el edificio lleve el nombre del Magistrado y Diputado Federal monclovense, Rafael Ibarra Chacón.

 Por otra parte, Alfredo Udave dijo que derivado de la decisión de entregar el Centro de Readaptación Social de Monclova para que se convirtiera en un CEFERESO, habrá la necesidad de retirar los juzgados penales y por ello la construcción de los nuevos.

Esta es una infraestructura que en el país se empezará a construir en todas partes y en Coahuila se está adelantando ese proceso.

 Asistieron, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes; el Encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Domingo González Favela y el Alcalde de Frontera, Jesús Ríos.

 Asimismo, la Fiscal Especializada de Control de Procesos y Legalidad, Gricelda Elizalde Castellanos; la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, y el Alcalde de Monclova, Armando Castro Castro, entre otros.

 

Publicaciones similares