Home >> Al minuto,Politica >> Investigan 35 denuncias por delitos electorales en Coahuila

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Electorales (SEADE) investiga 35 denuncias que presumen la afectación de la certeza de la elección en algunos municipios de Coahuila, entre los cuales se reporta a un detenido.

Hasta 7 años de cárcel podrían alcanzar quienes incurran en delito electoral.

Hasta 7 años de cárcel podrían alcanzar quienes incurran en delito electoral.

La instancia electoral a cargo de Manuel Horacio Cavazos Cadena, informa que 31 de estas denuncias se presentaron hasta el pasado 6 de julio y el 7 de julio -el día de la elección- se recibieron 4 más de los municipios de Viesca, Parras, Morelos y San Juan de Sabinas.

Cabe mencionar que de Saltillo no se presentó ninguna denuncia, aunque por encontrarse la Subprocuraduría en esta ciudad, se recibieron 16 quejas de otras ciudades, mismas que se encuentran en trámite tras integrar las averiguaciones previas.

En el Municipio de Torreón, previo a la jornada se presentó una denuncia y el domingo 7 de julio a través del C4 diversos reportes de presuntas irregularidades, por lo que se instruyó al Ministerio Público de  la Delegación Laguna uno proceder a las investigaciones, las cuales determinaron que no se había cometido ningún delito.

Esta instancia electoral atiende quejas y denuncias tipificadas en el Código Penal del Estado en su artículo 265 sobre sanciones y figuras típicas de afectación a la certeza de la elección, que establece se impondrá multa de veinte a ciento cincuenta veces el salario mínimo; o prisión de seis meses a tres años.

Lo anterior a personas que sabiendas de que no cumple con los requisitos que exige la ley vote, incluso lo haga intencionalmente en una casilla distinta a la que le corresponde, salvo los casos previstos en el código electoral del estado.

También habla del voto múltiple o coacción a votar, hacer proselitismo en lugares de votación, obstruir la instalación de casillas o afectar el desarrollo de la elección,que porte armas o se presente en una casilla en estado de ebriedad, induzca al soborno de votos, así como el caso de funcionarios públicos que abusen de sus funciones para fines políticos.

Se dio a conocer que las personas que consideren que cuentan con elementos para asegurar de que se cometió un ilícito aún pueden acudir a las oficinas de la de esta instancia electoral o llamar al 018008317878.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top