UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas mantiene abiertos 162 procedimientos de responsabilidades administrativas contra servidores públicos por presuntos actos de corrupción, y de acreditarse podrían ser castigados con inhabilitación de hasta 10 años, multas de más de 2 millones de pesos y hasta prisión.

Jorge Verástegui, Secretario de Fiscalización, informó lo anterior luego de aseverar que Coahuila se coloca como el primer estado con una ley anticorrupción  en México.

“Actualmente tenemos abiertos 162 procedimientos de responsabilidades administrativas y se pueden castigar desde suspensión de un día, 8, 15 y hasta 10 años dependiendo de la gravedad”, señaló.

Destacó que los delitos o irregularidades que más se cometen son el aprovechar los contratos que tanto proveedores como contratistas tienen con el Gobierno del Estado, y hacer mal uso de esos contratos alterando los precios, aprovechando tarifas, haciendo negocios con los funcionarios y sobornando para conseguir contratos.

Verástegui manifestó que otro de los candados para que esto no suceda, es que el Estado que compra muchos bienes, servicios y  debe licitar, publicara los procesos de las licitaciones vía Internet.

El titular de la dependencia, dijo que el área de investigación colabora con otras instancias para esclarecer estos casos, reiterando que de estos 162 procesos iniciados por la contraloría local aún se encuentran en revisión.

Señaló que a través de usuarios simulados, es decir, inspectores de la Secretaría de la Función Pública que se hacen pasar proveedores o contratistas, se busca detectar las irregular en flagrancia a los servidores públicos de distintas dependencias al momento en que desarrollen actos de corrupción.

El funcionario destacó que para cualquier denuncia que la ciudadanía quiera interponer, estas quejas se pueden hacer marcando al teléfono 01 800 718 40 90, también entrar en la página de Internet de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefir), dar click en queja net.