Home >> Coahuila >> Investiga SEDU desaparición de armas encontradas en escuelas de Monclova
Investiga SEDU desaparición de armas encontradas en escuelas de Monclova

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 23 de enero de 2020.- La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila investiga la supuesta desaparición de dos armas de balines detectadas en dos planteles de Monclova a través de los operativos “Mochila Segura” que hasta el momento desconocen su paradero.

El Secretario de Educación, Higinio González Calderón, dijo desconocer el tema; sin embargo, mencionó que el departamento jurídico de la dependencia está investigando lo sucedido en los planteles donde se encontraron dichas armas.

“No sé pero es una situación que tenemos que averiguar porque ahí hay responsabilidades compartidas con mucha gente, desde los profesores, los intendentes, todo mundo, yo no sé qué dijo el alcalde, tú sabes que las pistolas no pueden desaparecer mágicamente”, dijo el Secretario de Educación.

Fue el Alcalde Alfredo Paredes López, quien declaró que se habían localizado estados dos armas en esta semana durante los operativos, y que fue la policía Escolar quien atendió los casos, mientras que el Secretario de Educación no aclaró el paradero de dichas armas y la situación de los jóvenes implicados.

Higinio González Calderón, que ante los casos que se han presentado en Coahuila, una opción para detectar armas en las escuelas son los detectores de metal, aunque no hay presupuesto en la secretaría de Educación para la colocación de estos aparatos.

Señaló que en algunas escuelas se están instalando circuitos cerrados de vigilancia, pero con presupuesto de los padres de familia y las instituciones educativas, solo en algunos casos han participado con el apoyo para la instalación de estos aparatos, por lo que le siguen apostando al operativo “Mochila Segura”.

“Se están aplicando y los papás están tomando las decisiones, hay escuelas que dijeron vamos a buscar otro tipo de mochilas, mochilas transparentes, o vamos a hacer el operativo, etcétera. Es una opción (detectores de metal), yo no he dicho que se van a aplicar, no tenemos presupuesto, es una opción porque existe la tecnología, pero no hay presupuesto”, agregó. 

Top